En Argentina atravesamos la discusión sobre el valor acusado en las tarifas de los servicios que se subsidian desde el Estado y mientras avanza la contrucción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para transportar gas desde Vaca Muerta a todo el país, en el Hemisferio Norte la crisis energética tiene múltiples causas que impactan en la inflación de los países de América del Norte y Europa.
De acuerdo a un informe privado al que accedio INFOCIELO, “el mundo en general, pero en especial los países del hemisferio norteestán atravesando una crisis energética generada por suba en los precios de los principales insumos energéticos: gas, petróleo y carbón”.
TE PUEDE INTERESAR
Sucede que en medio de la reacivación económica-productiva tras el parón que sufrieron las industrias en los momentos espidemiológicamente más críticos de la pandemia y en medio del conflicto bélico entre Rusia–Ucrania, crecieron los precios de las fuentes fósiles.
En general, los precios de la energía se ven afectados in crescendo en situaciones donde el consumo aprieta y la producción no se eleva al unísolo, lo cual, por ley de oferta y demanda, presiona los valores de los servicios y productos. Pero los efectos no solo se circunscriben a la energía, ya que las repecusiones son múltiples.
Petróleo
Según se traslució en el informe, “el precio del crudologró superar los 90 dólares el barril este mes, valores que no se veían en el mercado hace 7 años aproximadamente. Si bien en los últimos días, hay una baja del precio, todavía se mantiene a niveles altos”.
Dentro de las causas retratadas, detallaron “un aumento de la demanda en el mundo por una salida más rápida de la pandemia que la esperada. También, a una baja en los inventarios de crudo los Estados Unidos y la crisis de Ucrania, con el potencial impacto de las decisiones de Rusia en el mercado de la energía”.
Lo cierto es que también por expectativas se mueven quienes operan en estos mercado y, por ende, hay estimaciones de que “Rusia retire una porción menor de su producción de crudo de los mercados”, decisión enmarcada en el conflicto con Ucrania que “podría generar que el precio del Brent (extraído del Mar del Norte, Reino Unido) supere los 100 dólares”.
En esa línea, si bien “los países de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantuvieron su reunión el 2 de febrero en donde decidieron unprudente aumento de la producción de 400.000 barriles para marzo”, “no comprometieron una mayor producción por la crisis de Ucrania que temen podría impactar en la capacidad de Rusiade abastecer el mercado”.
Gas
Por caso, en Europa, la influencia del aumento del gas -principalmente proveído por Rusia (en un 40% a todo el continente occidental)- se reflejó en las tarifas de los servicios de electricidad.
Esto se fundó en “la salida más rápida de los esperado de la pandemia, sumado a bajas en la producción de renovables (por falta de vientos en la última temporada que propiciaran la generación de energía eólica) y el conflicto de Ucrania se conjugaron para ver precios de gas que no se veían hace muchos años”.
“El precio del gas de referencia para Europa pasó en un año de los 20 dólares a tener picos que superaron los 100 dólares hasta ubicarse en valores cercanos a los 80 dólares”, rubricaron, en efecto, en el informe privado en cuestión.
Licuado
El gas natural licuado (GNL) “alcanzó niveles de precios que llegaron a superar los 30 dólares” con lo que “casi triplicó su valor” como reemplazo de la oferta que no cubrió Rusia en medio del conflicto con Ucrania. Con esto se benefició EEUU, uno de los mayores proveedores mediante buques metaneros que viró el comercio a Asia para abastecer a Europa.
TE PUEDE INTERESAR

