back to top
10.1 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
ASAMBLEA PERMANENTE

Construcción en emergencia: según la UOCRA se perdieron 50 mil puestos de trabajo

El gremio de la construcción se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por la pérdida masiva de puestos de trabajo en el rubro.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró el estado de “alerta” y asamblea “permanente” a nivel nacional en todas las obras públicas y privadas del país. El gremio que conduce Gerardo Martínez denunció que se perdieron 50 mil puestos de trabajo en dos meses.

A través de un comunicado difundido ayer por la noche, la UOCRA explicó que la medida “obedece a la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas; la desaceleración de la inversión de las obras privadas en ejecución”. A esto le sumaron “la reticencia del sector empresario a acordar una recomposición salarial justa y suficiente que preserve el poder adquisitivo“.

De acuerdo a estimaciones propias, en los últimos dos meses el rubro de la construcción perdió “50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos”. La UOCRA responsabilizó a “la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno”. En este punto, denunciaron “la ausencia de gestión e interlocutores válidos” dentro del gobierno de Javier Milei.

Construcción en emergencia: según la UOCRA se perdieron 50 mil puestos de trabajo

Construcción en emergencia: según la UOCRA se perdieron 50 mil puestos de trabajo

A esto le sumaron que los niveles de actividad en el sector privado no compensa “la drástica caída” de la obra pública. “Nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública”, expresaron desde el sindicato.

Es inaceptable que el Gobierno nacional no se responsabilice de las consecuencias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas; que no convoque al diálogo social y ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las impostergables demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país”, concluyeron.

Las empresas de la construcción también en emergencia

Vale recordar que a principios de febrero la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró el estado de emergencia. En ese momento, la entidad advirtió que había unos 200 mil puestos de trabajo en riesgo y responsabilizaron, principalmente, al “desborde inflacionario” de 2023 y los primeros meses de 2024.

Es que, según el Índice del Costo de Construcción del INDEC, los precios del sector registraron un aumento del 30 por ciento en diciembre, es decir, 5 puntos por encima de la inflación de ese mes. A su vez, el Índice del Costo de Construcción de enero fue de 15,5%. En este contexto, la CAMARCO reclamó readecuar los contratos en cuanto a “precios, plazos y deudas” para poder mantener el nivel de actividad.

Últimas Noticias

Una joven de 23 años denunció amenazas y L-Gante quedó involucrado en la investigación: le secuestraron una camioneta de alta gama

Una joven de 23 años denunció que fue intimidada para abandonar su vivienda y señaló al entorno de L-Gante. Tras una investigación, la Policía bonaerense realizó tres allanamientos, secuestró una BMW X5 y tres celulares y notificó al músico y a un allegado.

Cómo es el nuevo programa provincial para víctimas de violencia de género

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó convenios con intendentes para implementar un nuevo programa destinado a las víctimas de violencia de género.

Monte Grande: lo mataron a tiros delante de su novia y el móvil del crimen quedó envuelto en una incógnita

Un joven de 22 años fue asesinado de varios disparos mientras viajaba junto a su pareja. Los investigadores sospechan de un posible ajuste de cuentas y buscan a tres hombres.

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Canasta básica en Rosario: una familia necesitó casi $1,8 millones en agosto para no caer en la pobreza

El costo de vida volvió a pegar un salto en Rosario durante agosto. Según el último informe de la Usina de Datos de la...

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Judiciales y Policiales

Una joven de 23 años denunció amenazas y L-Gante quedó involucrado en la investigación: le secuestraron una camioneta de alta gama

Una joven de 23 años denunció que fue intimidada para abandonar su vivienda y señaló al entorno de L-Gante. Tras una investigación, la Policía bonaerense realizó tres allanamientos, secuestró una BMW X5 y tres celulares y notificó al músico y a un allegado.

Monte Grande: lo mataron a tiros delante de su novia y el móvil del crimen quedó envuelto en una incógnita

Un joven de 22 años fue asesinado de varios disparos mientras viajaba junto a su pareja. Los investigadores sospechan de un posible ajuste de cuentas y buscan a tres hombres.

Mar del Plata: una mujer lucha por su vida tras un brutal ataque en una playa

La víctima, de 36 años, sufrió graves heridas en la cabeza y permanece internada en terapia intensiva. Un hombre de 37 años fue detenido.

Video: festejaban un cumpleaños en Temperley y un colectivo se incrustó contra su casa provocando la muerte del conductor

Un colectivero de la línea 527 falleció en las últimas horas tras perder el control de la unidad y chocar contra el frente de una casa en la localidad bonaerense de Temperley.

Mar del Plata: entró a robar a una escuela, sonó la alarma e intentó una insólita estrategia para evitar ser detenido

Un hombre de 41 años fue detenido dentro de un colegio de Mar del Plata luego de que la alarma alertara a la Policía. Había forzado una ventana y preparado varios objetos para llevárselos.

Sociedad

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

Autopista Buenos Aires–La Plata: aplicarán multas a conductores que evadan peajes a partir de mañana

Desde AUBASA anunciaron las elevadas multas que afrontarán los conductores que evadan cualquier peaje de la autopista.

CieloSports

Boca, con Ascacibar como titular, va por las semifinales de la Sudamericana: visita a San Pablo con la ventaja del 1-0

El Xeneize enfrenta este miércoles desde las 21:30 a San Pablo en el Morumbí por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Boca ganó 1-0 en la ida y buscará sostener la diferencia para meterse entre los cuatro mejores del certamen.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

Estudiantes – Central, la final que también promete jugarse en un teatro…

El reconocido actor Federico D'Elia enfrenta una fuerte campaña en redes sociales por parte de los fanáticos del Canalla, quienes planean recibirlo con hostilidad durante su visita a la ciudad con su obra teatral.

El Neo Química Arena se prepara de manera especial para recibir a Estudiantes: asientos retirados y más capacidad

Como ocurre en Estudiantes, Corinthians ya comenzó a palpitar el cruce de cuartos de final y tomó medidas respecto a la capacidad de su estadio. Conocé los detalles...

Sin lugar en el avión: Palacios se quedará en La Plata continuando con su recuperación

El extremo uruguayo ni siquiera viajará a San Pablo junto al resto del plantel de Estudiantes. No juega desde los octavos de Copa en Chile y su regreso es aún incierto. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360