El peronismo bonaerense tuvo este miércoles un masivo acto en defensa de la salud pública junto a cinco mil trabajadores en Pilar. La actividad que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y un mensaje de la expresidenta, Cristina Kirchner, fue organizada especialmente por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
En el escenario ubicado en un predio de la UOM, se encontraban dirigentes del peronismo como el intendente anfitrión Federico Achaval, los candidatos de la primera sección Gabriel Katopodis y Malena Galmarini y varios de los más de cien trabajadores de la salud que integran las listas de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires.
En el acto se encontraban presentes funcionarios provinciales y el candidato a diputado nacional Juan Grabois, aunque fue escasa la presencia de dirigentes camporistas para respaldar a Kreplak, todos más pendientes de la intervención de Máximo Kirchner en Diputados durante la exposición del Jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos.
Nicolás Kreplak: “Queremos poner la salud en la discusión”
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que la idea de organizar un acto junto a los trabajadores de salud “se organizó fácilmente. Nos juntamos a hablar con algunos compañeros y dijimos tenemos que juntarnos porque queremos hablar de salud, queremos poner la salud en la discusión. Además tenemos a más de cien trabajadores de la salud como candidatos en toda la provincia de Buenos Aires” valoró.
“Con Axel hay una forma de gestionar y de ser que es persistentemente ir a todos lados, conocer los distritos, entrar a todos los centros de salud, en los hospitales y escuchar los problemas” destacó.
Y de cara a los trabajadores de la salud presentes, sostuvo: “Su laburo es la gente. Lo que más nos duele no solamente es el ajuste es la crueldad. Por eso estamos movilizados y tenemos un proyecto sanitario. No nos podemos quedar de brazos cruzados cuando vemos tanta crueldad” valoró.
El mensaje de Cristina Kirchner: “La desregulación puede matar y encima tienen el tupé de querer culpar al kirchnerismo”
Uno de los momentos destacados del acto, fue la escucha de un audio de la expresidenta Cristina Kirchner especialmente grabado para la ocasión. “Sé que están reunidos en Pilar, médicos, auxiliares, acompañando a los trabajadores de la salud.
“Están en la primera trinchera de la salud, una tarea de entrega y compromiso para sostener el sistema contra viento y marea en medio de este vendaval que provoca el abandono explícito del abandono de Milei” expresó.
Recordó cómo el ajuste libertario “impactó de lleno en la salud, con el retiro de medicamentos al PAMI, el corte de psicofármacos a pacientes de salud mental, la falta de vacunas y el ataque a instituciones emblemáticas como el Garrahan. Jubilados que parten en tres la pastilla de la hipertensión” describió.
Y se refirió a las dos escándalos en materia de salud que golpean al gobierno de Milei: “Me acuerdo que en 2024 critiqué la obsesión desregulatoria de Sturzenegger y dije que solo desregulaba a favor de poquitos y muy poderosos. Se comprueba cuando ajustan al sistema de salud y el ANMAT provocando por falta de control la muerte de 96 personas” dijo.
“La desregulación puede matar y encima tienen el tupé de querer responsabilidad del kirchnerismo, que en 2011 regulamos por primera vez al fentanilo” agregó.
Y vinculó el accionar desregulatorio con el escándalo de las coimas: ¿Y por qué no desregulaban la importación de los genéricos? dije. Si serás idiota Cristina. Mirá que les iba a interesar bajar el precio de los medicamentos, si cobraban coimas por los porcentajes de los medicamentos facturados para los discapacitados” lanzó.
Axel Kicillof: “Milei el pueblo ya te descubrió: estafador, mentiroso y payaso”
El cierre del evento estuvo a cargo de Axel Kicillof, quien destacó el trabajo en el territorio junto a sus funcionarios y los trabajadores: “Los que me acompañan pero también los laburantes han hecho un gobierno que trabaja desde el territorio y cerca de los problemas para buscar soluciones En 30 días hemos recorrido 45 municipios de todas las secciones. Es peronismo” sostuvo.
El mandatario bonaerense agradeció la buena energía de los presentes: “Ha habido una campaña muy fuerte para instalar que el peronismo llega desilusionado y abatido a estas elecciones. Que vean estos actos, se van a llevar una sorpresa y algunos un susto porque el campo popular está parado, caminando y con la frente en alto” dijo.
“La alegría que hay acá hay que contagiarla. Hoy me llevo de acá las pilas cargadas porque para ganar esta elección hay que poner esta alegría y esta fuerza” insistió.
Kicillof advirtió nuevamente sobre la agresión “descarnada contra los trabajadores del estado” y dijo que el debate que planteó Javier Milei entre casta y personas de bien fue una estafa política.
“Esto que construyeron, esa dicotomía era una estafa. Fijensé que lo que hacía Milei era no poner dentro de la casta a los evasores, a los especuladores. La casta eran los trabajadores del estado, determinada dirigencia política, era una maniobra de distracción” sostuvo.
Y remató: “Milei el pueblo ya te descubrió: estafador, mentiroso y payaso”.
En esa dirección, Axel Kicillof consideró que el planteo libertario de solucionar los problemas del país eliminando al Estado quedó refutado por la realidad: “Hoy se ven los resultados. Cómo se va solucionar destruyendo al hospital municipal, las ambulancias, o echando a los médicos y enfermemos. Si el único prestador de salud en 90 municipios es el Estado” dijo.
Este 7 de septiembre van a ver quién gana la batalla cultural en la provincia de Buenos Aires
Finalmente, dejó un mensaje a la militancia: “Cuando alguien que votó a Milei dice necesito más hospitales o salud pública hay una falla nuestro, no estamos pudiendo explicar o persuadir. Ese vínculo es la principal tarea de la militancia. Les tenemos que explicar que la salud y la educación pública son cosas que hay defender en las urnas y en las calles” concluyó.