back to top
16.9 C
La Plata
viernes 26 de septiembre de 2025

Boleto estudiantil gratuito: los números de una política que cumple 10 años en Provincia de Buenos Aires

Se cumplen 10 años de la sanción de la ley de Boleto Estudiantil Gratuito. Los datos de una política de Estado bonaerense.

Este 1° de julio se cumplen diez años de la sanción de la Ley del Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires, una herramienta esencial para asegurar que miles de estudiantes puedan acceder a la educación superior y mantenerse en las aulas, sin que el costo del transporte sea una barrera.

Desde su implementación, la medida permitió que más de 300.000 estudiantes de 24 universidades y 350 institutos terciarios puedan viajar sin cargo, con 45 viajes mensuales cubiertos al valor de la tarifa mínima vigente en cada jurisdicción. Además, en 2024 se amplió el beneficio a jóvenes, adultos y adultos mayores que cursan educación primaria, secundaria o el plan FinEs, alcanzando a más de 182.000 estudiantes en 42 municipios.

El gobernador Axel Kicillof destacó la importancia de esta política en el actual contexto económico: “La gratuidad universitaria es muy importante, pero muchos jóvenes no pueden estudiar si deben afrontar gastos elevados de transporte. Por eso sostenemos y fortalecemos esta política, para garantizar que todos y todas tengan las mismas oportunidades”.

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, remarcó: “Tenemos la firme convicción de hacer cumplir todos los derechos de nuestros ciudadanos. El Boleto Estudiantil es una herramienta fundamental para que miles de chicas y chicos puedan llegar a la universidad pública. Vamos a continuar fortaleciendo esta política”.

En estos años, el programa se extendió a institutos terciarios y universidades del interior provincial, asegurando que el derecho al transporte gratuito alcance a cada rincón de la provincia. En 2025, la inversión para sostener este beneficio superó los $10.600 millones, consolidando una política pública que apunta a la igualdad de oportunidades.

Marinucci subrayó también que “llegar a los 10 años del Boleto Estudiantil es producto de una lucha histórica que hoy reivindicamos con la defensa diaria de la educación y sus derechos”.

Te puede interesar
En medio de la crisis, la Provincia conformó una mesa de trabajo con empresas industriales

En medio de la crisis, la Provincia conformó una mesa de trabajo con empresas industriales

Autoridades del gobierno bonaerense se reunieron con dirigentes de la Unión Industrial bonaerense para analizar el "delicado contexto" actual.

Entre las casas de estudio alcanzadas por el Boleto Estudiantil Universitario se encuentran las universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Luján, Quilmes, Avellaneda, La Matanza, Tres de Febrero, José C. Paz, Hurlingham, Moreno, Lanús, Arturo Jauretche, General Sarmiento, Guillermo Brown, del Oeste, del Sur, del Centro y la Tecnológica Nacional en sus distintas regionales. También incluye a las universidades provinciales de Ezeiza y del Sudoeste.

Sancionada el 1° de julio de 2015, la Ley de Boleto Estudiantil marcó un antes y un después para la comunidad educativa bonaerense. A una década de su aprobación, el Ministerio de Transporte bonaerense reafirma su compromiso con el sostenimiento de esta política pública que sigue garantizando igualdad de oportunidades para estudiar en todo el territorio bonaerense.

Últimas Noticias

En una cárcel de La Plata repararon 48 computadoras y las entregaron a entidades educativas

En la Unidad 9 funciona un taller de reparación de computadoras. La Fundación Banco Provincia entregó PCs en desuso, los presos las restauraron y entregaron a escuelas

Desbaratan peligrosa banda de entraderas: cinco detenidos, arsenal y vehículos robados incautados

Cinco delincuentes acusados de múltiples robos bajo la modalidad entradera cayeron en Los Hornos. Tenían un “aguantadero” con autos de alta gama robados y armas

Triple crimen de Florencio Varela: los cuatro detenidos fueron trasladados a una cárcel de La Plata

Los cuatro detenidos por el triple crimen de Lara, Morena y Brenda, se negaron a declarar y fueron alojados en la Unidad Penitenciaria 61 de Melchor Romero

La Plata lanzó un programa de huertos comunitarios en escuelas y comedores

El Municipio entregó insumos y dictó talleres para impulsar la agricultura urbana en instituciones educativas, comedores y organizaciones sociales. El objetivo es mejorar la alimentación, cuidar el ambiente y fomentar la participación comunitaria.

Un gremio advirtió que la pobreza es “el doble” de lo informado por el INDEC

La medición de pobreza publicada por el INDEC generó numerosos cuestionamientos. En ATE denunciaron un "uso electoralista".

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Las redes se burlan de “la cumbre” Trump-Milei: “Le generó una buena impresión”

Milei viajó a Nueva York y volvió con un papelito: Trump le imprimió un posteo y lo entregó como si fuera un tratado internacional

Judiciales y Policiales

La Plata: un motociclista resultó herido tras chocar con un colectivo en 13 y 72

El accidente ocurrió esta mañana cuando una moto colisionó contra un micro de la empresa TALP. El motociclista fue trasladado al Hospital San Martín con lesiones

En una cárcel de La Plata repararon 48 computadoras y las entregaron a entidades educativas

En la Unidad 9 funciona un taller de reparación de computadoras. La Fundación Banco Provincia entregó PCs en desuso, los presos las restauraron y entregaron a escuelas

Desbaratan peligrosa banda de entraderas: cinco detenidos, arsenal y vehículos robados incautados

Cinco delincuentes acusados de múltiples robos bajo la modalidad entradera cayeron en Los Hornos. Tenían un “aguantadero” con autos de alta gama robados y armas

Triple crimen de Florencio Varela: los cuatro detenidos fueron trasladados a una cárcel de La Plata

Los cuatro detenidos por el triple crimen de Lara, Morena y Brenda, se negaron a declarar y fueron alojados en la Unidad Penitenciaria 61 de Melchor Romero

Triple crimen en Florencio Varela: qué pasa con los detenidos en medio del cambio del Fiscal del caso

Los cuatro sospechosos por los crímenes de Morena, Brenda y Lara en el partido bonaerense de Florencio Varela se negaron a declarar.

Sociedad

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

Día del Empleado de Comercio 2025: por qué se celebra y qué pasa con shoppings y supermercados

El Día del Empleado de Comercio cambia de fecha en 2025: este viernes todo funciona normal, pero el lunes 29 cierran shoppings, supermercados y gran parte de los negocios en el país.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, jueves 26 de septiembre: cielo nublado y bajas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada fresca en todo el territorio bonaerense, con mínimas en torno a los 5 °C y máximas de hasta 15 °C. No se esperan lluvias, pero el cielo permanecerá mayormente cubierto.

Conocé a Bruno Contigiani, el influencer que defiende la educación ténica y el valor de los oficios

En medio de los recortes que impone el Gobierno nacional a la educación técnica, un tornero bahiense se hace viral bancando a los colegios industriales: "Te forman como persona".

CieloSports

Lucas Castro, nuevamente al margen en Gimnasia

El volante continúa con molestias en su tobillo y no será del cruce con Rosario Central. Enterate para cuándo sería su retorno...

Ascacíbar, una serie en la que no fue el Ruso de siempre y el mal trago por el penal errado

El Ruso no redondeó una buena actuación con los brasileños y su nivel viene en curva descendente. Para colmo, falló en la tanda de penales.

Días y horarios confirmados: así se jugarán las fechas 11 y 12 para Estudiantes

Tras quedar eliminado de la Libertadores, al Pincha le queda el torneo local como único objetivo. Así será su agenda.

Invicto y angelado, pero a puro empate: así llega Rosario Central al Bosque

Gimnasia recibe al Canalla en 60 y 118. Con Di María como figura, los de Holan llegan imbatibles y buscando seguir arriba...

Fernando Muslera y el mensaje de Domínguez a lo Simeone: “Podemos dar que hablar en la liga”

Estudiantes se despidió de la Copa Libertadores a pesar de jugar un partidazo y uno de los que puso la cara luego de la eliminación ante Flamengo fue Fernando Muslera. Mirá qué dijo el arquero del Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055