Mañana, 20 de noviembre, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional en honor a la batalla naval de la Vuelta de Obligado. El gobierno de la provincia de Buenos Aires tenía previsto hacer un acto en Punta Indio con un reclamo concreto hacia la Casa Rosada, pero tuvo que suspenderlo. Qué pasó.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, fue el encargado de confirmar la suspensión. La actividad se iba a hacer en el balneario El Pericón a las 15.30, pero “por cuestiones climáticas” decidieron cancelarlo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mañana por la tarde se esperan tormentas con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros.
El objetivo del frustrado acton era “reclamar por la soberanía nacional a través del dragado y balizamiento del canal Magdalena“, había anunciado Bianco el lunes de esta semana. Se trata de una mega obra que le corresponde al Gobierno Nacional, pero que no tuvo ningún avance (más bien todo lo contrario).

El gobierno de Kicillof viene reclamando que se avance con el proyecto o que se le transfiera la jurisdicción para poder hacerlo. “Cuando se haga esa obra va a tener un impacto muy importante no solo en la unificación del transporte fluvial y marítimo de la Argentina”, sostuvo el ministro. Actualmente, cualquier barco que quiera entrar o salir del Río Paraná tiene que pasar por Uruguay por la falta de una hidrovía que conecte directamente las aguas nacionales con el mar abierto.

