El calendario oficial de feriados 2025 marca que el último fin de semana XL del año será del viernes 21 al lunes 24 de noviembre, con un feriado puente turístico y el Día de la Soberanía Nacional. Serán cuatro días consecutivos de descanso que muchos argentinos aprovecharán para una escapada primaveral antes del inicio del verano.
De acuerdo al Ministerio del Interior, el viernes 21 de noviembre será un día no laborable con fines turísticos, establecido por el Decreto 1027/2024 del Gobierno nacional. Este asueto se combina con el feriado nacional del lunes 24, trasladado desde el 20 de noviembre, fecha original en la que se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional
Cada 20 de noviembre se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845, cuando las tropas de la Confederación Argentina —bajo el mando de Juan Manuel de Rosas y Lucio Norberto Mansilla— resistieron el intento de invasión de las flotas de Inglaterra y Francia. A pesar de la superioridad militar extranjera, las fuerzas locales lograron frenar su avance sobre el río Paraná y defender la soberanía nacional.

Feriado o día no laborable: cuál es la diferencia
En los feriados nacionales, como el del 24 de noviembre, todos los trabajadores tienen derecho al descanso. Si son convocados a prestar servicios, deben cobrar el doble de una jornada habitual, según la Ley de Contrato de Trabajo. En cambio, en los días no laborables, como el viernes 21, los empleadores deciden si se trabaja o no; en ese caso, se abona el salario simple.

Qué feriados quedan en 2025
Después del fin de semana XL de noviembre, el año se cerrará con dos fechas inamovibles:
- Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: Navidad.
Además, algunas localidades tendrán feriados locales, como el lunes 3 de noviembre en Tornquist (Buenos Aires) y en toda la provincia de Chubut, por sus aniversarios fundacionales y fiestas patronales.
Con este último fin de semana largo, noviembre se perfila como una oportunidad ideal para una escapada corta antes de las vacaciones de verano.

