back to top
20.3 C
La Plata
jueves 10 de septiembre de 2026
LA HISTORIA SIN FIN

Olavarría: cruces entre Municipio y Provincia por los fondos escolares

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, explotó al escuchar al gobernador marcar que una obra educativa la desarrolla la Provincia. Cruces y chicanas.

Una nueva polémica entre la Provincia y un municipio PRO se desató en las últimas horas, esta vez por los destinos y manejos del fondo educativo. Es una discusión que viene de años, pero se reeditó este lunes en Olavarría cuando el intendente, Ezequiel Galli, cruzó al gobernador Axel Kicillof.

Es que se popularizó un video en el que el mandatario provincial envía un saludo al Instituto de Educación Física n°47 de esa localidad por su 50° aniversario y en su mensaje añadió: “Para conmemorarlo y reconocer la importancia que tiene, estamos lanzando una obra muy importante que va a cambiarle la vida, se lo merecen muchísimo así que muchísima fuerza”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Ahí fue que Galli se enojó y lo expresó a través de las redes sociales al pedirle al gobernador que “no le mienta a los vecinos”. Según el jefe comunal, la obra la está haciendo la Municipalidad con el fondo educativo. “Desde hace 7 años decidí destinar el fondo educativo a más de 70 edificios públicos. Me parece desacertado decir que están haciendo obra”, lanzó.

“El fondo educativo lo reciben los 135 municipios por Ley. Históricamente se mal utilizó para pagar sueldos, nosotros decidimos darle calidad edilicia a los alumnos de la Educación Pública igualando oportunidades. No así municipios que solo hicieron Plazo Fijo con los fondos”, arremetió el intendente, que recibió el apoyo de su equipo de Gobierno y ediles de Juntos.

Polémica y cruces en Olavarría por el destino del fondo educativo

Polémica y cruces en Olavarría por el destino del fondo educativo

Quien saltó en defensa de Kicillof fue el titular de la bancada del Frente de Todos en Diputados, César Valicenti, también dirigente de Olavarría quien aseguró que “si hay un gobernador que no miente es Kicillof”, a lo que agregó que “apuesta a una inversión histórica en infraestructura educativa en el marco de un plan estratégico que desde hace mucho tiempo no contaba la Provincia de Buenos Aires”.

“El Fondo Educativo al que hacés referencia es uno de los tantos aciertos estructurales de los que omitis decir que el autor fue Néstor Kirchner allá por el 2006. Tomaste la decisión de la obra del Instituto cuando la Provincia decidió construir la Escuela de Artes Visuales en el predio q se encuentra en la Escuela Agraria (destinado en su momento al Instituto) y que mantuviste abandonado durante siete años sin tener ninguna iniciativa”, disparó el diputado.

A ello agregó que el Fondo Educativo “debe invertirse en infraestructura escolar y es algo que destacamos, todas esas obras son coordinadas política y técnicamente con la Provincia que tiene competencia en el área educativa”, por lo que cuestionó a Galli al señalar que “según tu misma lógica, ¿vos le mentís a los vecinos de Olavarría cada vez que te paras sobre una obra nacional o provincial?”.

Pero el intendente no se quedó callado y le marcó que la obra en Artes Visuales, también lo está haciendo la Comuna porque “los fondos son de los Bonaerenses, no son ni del FpV ni del PRO”.

“¡Nadie se enoja César querido! Durante mis primeros 4 años como intendente (2015-2019) hicimos muchísimas obras y la gobernadora era Vidal. Es simplemente tener decisión política y destinar los fondos donde tienen que ir, sea quien sea el gobernador”, concluyó Galli.

Ante eso, Valicenti arremetió al señalar que en aquellos años “por la Legislatura pasaban los presupuestos de Vidal con ajuste en educación y una creciente deuda en dólares, en consonancia con el gobierno de Macri; en Olavarría se hablaba de autonomía”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Realizaron otra marcha contra el cierre de la Base Aeronaval de Punta Indio y hay alerta por las escuelas

ATE y SUTEBA marcharon a la Armada y advirtieron por el empleo, la economía y la matrícula.

Legislatura: La Libertad Avanza quiere saber dónde están las obras escolares que anunció Kicillof

El bloque de La Libertad Avanza reclamó información sobre el programa Escuelas a la Obra y sostuvo que los resultados de las evaluaciones educativas PISA reflejan el deterioro del sistema. Balaudo, además, explicó el origen de su doble rol en comisiones.

La inflación de agosto fue de 1,7%, pero las canastas básicas subieron 2,6%

El IPC desaceleró al 1,7% en agosto, pero las canastas básicas aumentaron 2,6% y acumularon subas de hasta 39,6% interanual.

Alak lanzó un programa para impulsar la producción local y distinguió a comercios

El Municipio presentó la marca "Producción Capital - Hecho en La Plata" y entregó el sello "Talentos Productivos" a locales con más de 50 años. El intendente Alak reivindicó la potencia económica, científica y comercial de la ciudad.

Polémica en Olavarría: con el guiño de Techint pero sin la oposición, se aprobó el “Impuesto al viento”

El PRO, LLA y los radicales rechazaron la norma aun cuando el kirchnerismo recortó el cobro anticipado a tres años. Definieron con el voto doble en el HCD.

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Sociedad

Estudiar a 300 km de casa: la historia oculta de la casa estudiantil más antigua de la provincia en La Plata

Del desarraigo al título universitario: la trinchera oculta en La Plata donde los estudiantes de Bragado viven en comunidad.

Se cumplen 50 años del asesinato de Sergio Karakachoff: el legado de un hombre que vivió como pensaba

Con su militancia apasionada y con su entrega final enseñó que la palabra es trinchera: mueve, transforma y es más fuerte que cualquier arma porque las ideas no se matan.

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

CieloSports

“Con toda la fe a lucharla allá”: del mensaje de Verón a la publicación de Estudiantes, más ilusionado que nunca

El Pincha no obtuvo el resultado que esperaba ante Corinthians en casa, pero se mantiene con mucha ilusión de cara a la revancha. Mirá...

“Siempre es lindo volver”: el mensaje de Pepe Albornoz tras su paso por Estancia Chica

El ex jugador albiazul pasó por el predio de Abasto a saludar a su ex compañero y después agradeció en redes sociales.

La Reserva de Estudiantes sumó dos triunfos al hilo y se subió a lo más alto de la Zona B

Con dos de Basualdo y uno de Fernández Soler, el Pincha se hizo fuerte de local y comparte la punta con Independiente. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Depay, en el ojo de la tormenta: su gesto ante los hinchas de Estudiantes y el comunicado del club

La reacción del futbolista neerlandés tras el empate de Corinthians en UNO no pasó desapercibida en el Pincha. Comunicado oficial y pedido de sanción. Mirá...

La dirigencia de Gimnasia recibe a los socios en la sede: qué se va a tratar y por qué…

Este jueves se realizará la primera reunión informativa que programó la CD. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055