back to top
10.3 C
La Plata
miércoles 17 de junio de 2026
EL ARMADO QUE VIENE

Elecciones 2021: las tensiones de JXC en la séptima sección

Olavarría y Azul trabajan para quedarse con el 1-2 de la séptima sección en las elecciones de este año. Los radicales no se achican y quieren encabezar.

La séptima sección electoral se convirtió en un bastión bonaerense de Juntos por el Cambio a partir de los triunfos consecutivos sobre el peronismo. En las próximas elecciones legislativas, pondrán en juego las tres bancas logradas en el Senado provincial durante el 2017.

Pese a que las expectativas se centran en conservar los tres lugares, un escenario de fuerte polarización con el Frente de Todos – similar a lo ocurrido en 2019- anticipa que ambas fuerzas están en condiciones reales de superar el piso del 33,33% de los votos. En esa hipotética situación, las disputas estarán centradas en los dos primeros puestos de la lista ya que el tercer casillero ofrecerá muchas menos seguridades que las otorgadas hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR

Distintas fuentes consultadas por Infocielo coinciden en que “falta una eternidad” para las elecciones y que primero necesitan ordenarse algunos escenarios; ver quien se impone en la interna provincial y seccional de la UCR, sí habrá o no PASO y qué ordenamiento bajará de los niveles más altos de Juntos por el Cambio. A todo esto, se sumarán las habituales fricciones y acuerdos de última hora.

Sin embargo, algunos dirigentes de peso en la sección ya empezaron a moverse y dejan entrever sus expectativas de cara a las discusiones por la ingeniería electoral.

Olavarría y Azul plantaron bandera y se muestran alineados en un tándem para quedarse con los dos primeros puestos de la lista. El peso del padrón de sus comunas es el principal argumento que exhiben para conseguir los lugares de mayor preponderancia.

“Queremos que en la sección no vuelva a pasar lo del 2019” decía tiempo atrás a Infocielo el intendente de Olavarría Ezequiel Galli, uno de los alcaldes con fuerte presencia en el grupo Dorrego.

La expresión hacía referencia al desfavorable armado que le impidió colocar candidatos entre los primeros puestos de la lista de Diputados en la última elección. Por acuerdos y compensaciones a nivel nacional y provincial, aquella vez ingresaron dos dirigentes del PRO sin pertenencia seccional: Juan Carrara (Pilar) y Daniel Lipovetzky (La Plata), relegando al cuarto puesto a la candidata del intendente de Olavarría , Silvana Rosales, quien finalmente se quedó afuera de la Cámara baja.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, con un ojo puesto en las elecciones

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, con un ojo puesto en las elecciones

Uno de los nombres apuntados para encabezar la nómina en el 2021 es el del actual secretario de Gobierno de Olavarría, Hilario Galli, primo del Jefe Comunal de esa ciudad.

Desde Azul, referentes del gobierno Pro- Peronista de Hernán Bertellys, coinciden en la preponderancia que han tenido junto a Olavarría a la hora de evaluar los buenos resultados electorales de Juntos por el Cambio en la sección: “Hemos dado sobradas muestras de representatividad y pertenencia” señalan, mientras destacan que tienen al “intendente más votado de la historia de Azul”.

En ese esquema, una de las posibilidades que intentan impulsar es la continuidad de la actual senadora provincial Lucrecia Egger. La esposa del secretario de Gobierno de Azul, Alejandro Vieyra, había asumido a fines de 2019 haciendo valer un acuerdo de rotación hecho por el ex jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai en 2017.

Hernán Bertellys, intendente de Azul

Hernán Bertellys, intendente de Azul

El pacto determinaba que el olavarriense Dalton Jáuregui, quien había desembarcado de la mano de la exgobernadora María Eugenia Vidal al gabinete de Galli, durante la crisis política post-recital del Indio Solari, ocupara una banca durante los dos primeros años y que la azuleña continuara por el resto del mandato. Pese a algunos tironeos, Jáuregui priorizó el “valor de la palabra” y dejó su lugar a Egger para retomar con sus tareas de asesoría en la Legislatura bonaerense. Desde ese momento, se mantuvo conectado a la sección a través de Juan Carrara.

El otro actor central para el armado seccional es el radicalismo. Su solidez en algunos distritos del centro bonaerense está dada por el liderazgo de los intendentes José Luis Salomón (Saladillo) y Ramón Capra (General Alvear) y el peso de dirigentes como el senador Alejandro Cellillo y la diputada Alejandra Lorden (vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR). Esa fortaleza grupal, les permite tener expectativas de encabezar la nómina.

Trascendió que los intendentes mencionados no tendrían, en principio, intenciones de competir por una banca. De mantenerse ese escenario, el apuntado para la renovación es el actual senador y ex intendente de Alvear Alejandro Cellillo.

El primer escollo que deberán sortear será la interna de la UCR. Un resultado positivo a nivel provincial y seccional de la lista de Maximiliano Abad frente a la de Gustavo Posse será fundamental para consolidar sus expectativas en el armado seccional. “La interna es un necesario proceso oxigenador para nosotros” contó una importante fuente del radicalismo seccional.

Desde el entorno de este sector de la UCR, valoraron también la buena relación que mantienen con dirigentes de la Coalición Cívica como la senadora Carolina Tironi de 25 de Mayo – también asoma Juancho Cravero por Roque Pérez-. Estimaron que, desde el espacio que lidera Elisa Carrió, puede haber algunos “pedidos puntuales” de lugares en algunas de las secciones bonaerenses.

Alejandro Cellilo, senador provincial, ¿qué pedirá la UCR en estas elecciones?

Alejandro Cellilo, senador provincial, ¿qué pedirá la UCR en estas elecciones?

Aunque reconocen la importancia, en términos de caudal electoral, del tándem Olavarría- Azul consideran “prematura” la postura pública que adoptaron. Incluso de manera más informal, algunas boinas blancas se preguntaron si ese acuerdo se mantendría firme en el caso de que solo exista un lugar para repartir entre las dos ciudades.

Un escenario completamente distinto se abriría con una derrota provincial y seccional de la nómina de Maximiliano Abad a manos del intendente de San Isidro Gustavo Posse. En ese caso, crecería en expectativas el grupo de radicales que encabeza el olavarriense Franco Cominotto, quien se presenta como candidato a Secretario General del Partido. “El radicalismo va a defender su lugar” confiaron dirigentes de ese espacio, al tiempo que destacaron las construcciones con referentes seccionales del Partido Socialista, el GEN e independientes.

Tampoco hay que descartar los acuerdos de la “superestructura”. En ese esquema, siempre está latente la presencia del ex senador Daltón Jauregui, hombre de confianza de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien podría cobrar en la séptima – o en alguna otra sección- por su gesto de hacerse a un lado en favor del espacio político al que pertenece. A fines del 2020, se lo vio activo con la organización de diferentes encuentros virtuales por Zoom de los que participaron María Eugenia Vidal y dirigentes de la sección. Esa postura de mayor protagonismo, habría generado recelos en algunos de sus eventuales competidores.

Por último, resta saber cómo se moverá el “monzoísmo” en cuyo armado seccional trabaja el ex secretario de Gobierno de Ezequiel Galli, Jorge Larreche y lo que pueda hacer Joaquín De la Torre, de buenas relaciones con el “peronismo amarillo” de Azul.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Complejo Chapadmalal: Trabajadores marcharon por el turismo social y acusaron al Gobierno de impulsar un negocio inmobiliario

Impulsados por ATE, reclamaron por los 58 puestos de trabajo afectados y rechazaron el avance sobre el histórico complejo turístico.

Está de licencia en el municipio y en el Senado, pero hoy asumió en una comisión

El extraño caso de Diego Valenzuela: pidió licencia como intendente para ser senador, también se tomó licencia en la Cámara alta por un cargo que nunca llegó y ahora preside una comisión sin haber reasumido formalmente su banca. Culpan a Magario por la falta de sesiones. Las razones libertarias.

El peronismo y La Libertad Avanza concentran más de ocho de cada diez votos en la Provincia

El informe además revela una paradoja: crece el interés por la política mientras persiste el desencanto con gran parte de sus protagonistas.

Entre la espada y la pared: Adorni gana una semana, pero la oposición ya tiene los votos para interpelarlo

La sesión se postergó una semana, pero el oficialismo no logró frenar el avance opositor. Crecen las presiones para que Adorni deje el cargo.

La Plata busca apoyo de China para agregar valor a su producción frutihortícola

Alak se reunió con el embajador Wang Wei para impulsar proyectos productivos y reducir el desperdicio de más de 10 mil toneladas de hortalizas.

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Judiciales y Policiales

Compró 20 PlayStation 5, transfirió más de US$ 9.000 y el vendedor desapareció

Un joven de 23 años denunció haber perdido US$ 9.204 tras realizar una operación comercial con un vendedor de La Plata. Asegura que ya habían concretado negocios anteriores sin problemas

Fotomultas: Investigan convenios entre la UTN y CECAITRA por presunto desfalco

La Justicia sospecha que se utilizaron convenios de la UTN y medio centenar de municipios bonaerenses para meter por la ventana a un prestador privado sin licitación

Los amigos de Gaspi viajaron a Brasil para repatriar el cuerpo del comediante

El cuerpo del youtuber argentino Gaspi fue entregado por el Instituto Médico Legal de Río de Janeiro a dos amigos cercanos

Lobos: robaron caños de oxígeno en un hospital y afectaron áreas críticas de atención

Delincuentes sustrajeron parte de la instalación de gases medicinales del Hospital Zonal de Lobos. El hecho impactó temporalmente en los servicios de terapia intensiva e intermedia.

Caso Johana Ramallo: de qué se trata el material inédito que podría dar un giro en la causa

Javier Novarini declaró ante el tribunal y aseguró conservar imágenes y archivos vinculados a la desaparición de la joven. La Justicia ordenó secuestrar los dispositivos para analizarlos.

Sociedad

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

Casi la mitad de las personas que van a atenderse con fiebre y tos tienen gripe

Los casos de gripe siguen en aumento y se recomienda tomar recaudos ante síntomas de fiebre, dolor corporal y tos. También hay un llamativo ascenso de casos probables de dengue.

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

CieloSports

Un paso al costado: Nelson Vivas se baja del barco colchonero que conduce el Cholo Simeone

Luego de ocho años juntos en Madrid, entrenador y asistente se vuelven a separar y continuarán sus carreras por caminos diferentes. ¿El Chango buscará una nueva oportunidad como principal?

Boca echó a Cavani: el Matador rescinde su contrato y le pone fin a un ciclo con pena y sin gloria

Se terminó el ciclo del Matador en el Xeneize. Lesionado y sin jugar, la dirigencia le comunicó que no será tenido en cuenta por Arrubarrena. Tenía vínculo hasta fin de año. No ganó ningún título en tres años.

Dirigió a Gimnasia, enfrentó a Estudiantes y reemplazó a otro ex Lobo en el ascenso

Tras su fallida experiencia internacional, el técnico uruguayo que dirigió a Gimnasia vuelve a su raíces buscando un nuevo comienzo. Conocé los detalles...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: Ghana te gana en el final, el triunfazo de Inglaterra, la mateada de la Scaloneta tras el debut y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055