back to top
7.8 C
La Plata
domingo 7 de septiembre de 2025
EL ARMADO QUE VIENE

Elecciones 2021: las tensiones de JXC en la séptima sección

Olavarría y Azul trabajan para quedarse con el 1-2 de la séptima sección en las elecciones de este año. Los radicales no se achican y quieren encabezar.

La séptima sección electoral se convirtió en un bastión bonaerense de Juntos por el Cambio a partir de los triunfos consecutivos sobre el peronismo. En las próximas elecciones legislativas, pondrán en juego las tres bancas logradas en el Senado provincial durante el 2017.

Pese a que las expectativas se centran en conservar los tres lugares, un escenario de fuerte polarización con el Frente de Todos – similar a lo ocurrido en 2019- anticipa que ambas fuerzas están en condiciones reales de superar el piso del 33,33% de los votos. En esa hipotética situación, las disputas estarán centradas en los dos primeros puestos de la lista ya que el tercer casillero ofrecerá muchas menos seguridades que las otorgadas hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR

Distintas fuentes consultadas por Infocielo coinciden en que “falta una eternidad” para las elecciones y que primero necesitan ordenarse algunos escenarios; ver quien se impone en la interna provincial y seccional de la UCR, sí habrá o no PASO y qué ordenamiento bajará de los niveles más altos de Juntos por el Cambio. A todo esto, se sumarán las habituales fricciones y acuerdos de última hora.

Sin embargo, algunos dirigentes de peso en la sección ya empezaron a moverse y dejan entrever sus expectativas de cara a las discusiones por la ingeniería electoral.

Olavarría y Azul plantaron bandera y se muestran alineados en un tándem para quedarse con los dos primeros puestos de la lista. El peso del padrón de sus comunas es el principal argumento que exhiben para conseguir los lugares de mayor preponderancia.

“Queremos que en la sección no vuelva a pasar lo del 2019” decía tiempo atrás a Infocielo el intendente de Olavarría Ezequiel Galli, uno de los alcaldes con fuerte presencia en el grupo Dorrego.

La expresión hacía referencia al desfavorable armado que le impidió colocar candidatos entre los primeros puestos de la lista de Diputados en la última elección. Por acuerdos y compensaciones a nivel nacional y provincial, aquella vez ingresaron dos dirigentes del PRO sin pertenencia seccional: Juan Carrara (Pilar) y Daniel Lipovetzky (La Plata), relegando al cuarto puesto a la candidata del intendente de Olavarría , Silvana Rosales, quien finalmente se quedó afuera de la Cámara baja.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, con un ojo puesto en las elecciones

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, con un ojo puesto en las elecciones

Uno de los nombres apuntados para encabezar la nómina en el 2021 es el del actual secretario de Gobierno de Olavarría, Hilario Galli, primo del Jefe Comunal de esa ciudad.

Desde Azul, referentes del gobierno Pro- Peronista de Hernán Bertellys, coinciden en la preponderancia que han tenido junto a Olavarría a la hora de evaluar los buenos resultados electorales de Juntos por el Cambio en la sección: “Hemos dado sobradas muestras de representatividad y pertenencia” señalan, mientras destacan que tienen al “intendente más votado de la historia de Azul”.

En ese esquema, una de las posibilidades que intentan impulsar es la continuidad de la actual senadora provincial Lucrecia Egger. La esposa del secretario de Gobierno de Azul, Alejandro Vieyra, había asumido a fines de 2019 haciendo valer un acuerdo de rotación hecho por el ex jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai en 2017.

Hernán Bertellys, intendente de Azul

Hernán Bertellys, intendente de Azul

El pacto determinaba que el olavarriense Dalton Jáuregui, quien había desembarcado de la mano de la exgobernadora María Eugenia Vidal al gabinete de Galli, durante la crisis política post-recital del Indio Solari, ocupara una banca durante los dos primeros años y que la azuleña continuara por el resto del mandato. Pese a algunos tironeos, Jáuregui priorizó el “valor de la palabra” y dejó su lugar a Egger para retomar con sus tareas de asesoría en la Legislatura bonaerense. Desde ese momento, se mantuvo conectado a la sección a través de Juan Carrara.

El otro actor central para el armado seccional es el radicalismo. Su solidez en algunos distritos del centro bonaerense está dada por el liderazgo de los intendentes José Luis Salomón (Saladillo) y Ramón Capra (General Alvear) y el peso de dirigentes como el senador Alejandro Cellillo y la diputada Alejandra Lorden (vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR). Esa fortaleza grupal, les permite tener expectativas de encabezar la nómina.

Trascendió que los intendentes mencionados no tendrían, en principio, intenciones de competir por una banca. De mantenerse ese escenario, el apuntado para la renovación es el actual senador y ex intendente de Alvear Alejandro Cellillo.

El primer escollo que deberán sortear será la interna de la UCR. Un resultado positivo a nivel provincial y seccional de la lista de Maximiliano Abad frente a la de Gustavo Posse será fundamental para consolidar sus expectativas en el armado seccional. “La interna es un necesario proceso oxigenador para nosotros” contó una importante fuente del radicalismo seccional.

Desde el entorno de este sector de la UCR, valoraron también la buena relación que mantienen con dirigentes de la Coalición Cívica como la senadora Carolina Tironi de 25 de Mayo – también asoma Juancho Cravero por Roque Pérez-. Estimaron que, desde el espacio que lidera Elisa Carrió, puede haber algunos “pedidos puntuales” de lugares en algunas de las secciones bonaerenses.

Alejandro Cellilo, senador provincial, ¿qué pedirá la UCR en estas elecciones?

Alejandro Cellilo, senador provincial, ¿qué pedirá la UCR en estas elecciones?

Aunque reconocen la importancia, en términos de caudal electoral, del tándem Olavarría- Azul consideran “prematura” la postura pública que adoptaron. Incluso de manera más informal, algunas boinas blancas se preguntaron si ese acuerdo se mantendría firme en el caso de que solo exista un lugar para repartir entre las dos ciudades.

Un escenario completamente distinto se abriría con una derrota provincial y seccional de la nómina de Maximiliano Abad a manos del intendente de San Isidro Gustavo Posse. En ese caso, crecería en expectativas el grupo de radicales que encabeza el olavarriense Franco Cominotto, quien se presenta como candidato a Secretario General del Partido. “El radicalismo va a defender su lugar” confiaron dirigentes de ese espacio, al tiempo que destacaron las construcciones con referentes seccionales del Partido Socialista, el GEN e independientes.

Tampoco hay que descartar los acuerdos de la “superestructura”. En ese esquema, siempre está latente la presencia del ex senador Daltón Jauregui, hombre de confianza de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien podría cobrar en la séptima – o en alguna otra sección- por su gesto de hacerse a un lado en favor del espacio político al que pertenece. A fines del 2020, se lo vio activo con la organización de diferentes encuentros virtuales por Zoom de los que participaron María Eugenia Vidal y dirigentes de la sección. Esa postura de mayor protagonismo, habría generado recelos en algunos de sus eventuales competidores.

Por último, resta saber cómo se moverá el “monzoísmo” en cuyo armado seccional trabaja el ex secretario de Gobierno de Ezequiel Galli, Jorge Larreche y lo que pueda hacer Joaquín De la Torre, de buenas relaciones con el “peronismo amarillo” de Azul.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Qué se sabe del compromiso de Eugenia la China Suárez y Mauro Icardi?

Tras los rumores de embarazo, Mauro Icardi y la China Suárez ya tienen fecha de compromiso.

Ante los 300 despidos en una fábrica de Pilar un trabajador se quebró: “Nos dejaron en la calle, ¿qué les digo a mis hijos?”

La fábrica de cerámicos ILVA despidió a 300 trabajadores sin justificación. El testimonio de uno de ellos ante la incertidumbre.

La CGT salió de su silencio y denunció un “grave ataque a la libertad de prensa”

La central obrera denunció censura previa y cuestionó el avance del Gobierno sobre la prensa tras días de silencio frente al escándalo Milei.

Milei difundió una foto falsa del acto en Moreno para inflar la concurrencia

El presidente Javier Milei publicó en Instagram una imagen adulterada que multiplicaba por diez la cantidad real de asistentes a su cierre de campaña en el conurbano

La Plata puso en marcha la “onda verde” en diagonal 74 para agilizar el tránsito

El sistema busca reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial, en una etapa inicial de prueba antes de extenderse a otras avenidas.

¿Qué se sabe del compromiso de Eugenia la China Suárez y Mauro Icardi?

Tras los rumores de embarazo, Mauro Icardi y la China Suárez ya tienen fecha de compromiso.

Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Con temperaturas bajo cero, familiares de personas con discapacidad hicieron filas a la madrugada para conservar sus pensiones.

Charly García fue a ver a Messi en su último partido por eliminatorias en Argentina: el emocionante encuentro

Un verdadero crossover argentino: la leyenda del rock y el astro del fútbol se encontraron tras el partido de la Selección en el Monumental. Charly y Messi compartieron un momento inolvidable.

Con pogo y Jijiji de fondo: Mirá los festejos por la Ley de Emergencia en discapacidad

Así festejaron frente al Congreso el veto a la emergencia en discapacidad.

Eclipse lunar del 7 de septiembre: a qué hora será, dónde se verá la “Luna de Sangre” y qué significa

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, conocido como “Luna de Sangre”, en el grado 15º de Piscis. Será uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año, aunque no será visible desde Argentina. Te contamos a qué hora ocurrirá, en qué países podrá observarse y cuál es su significado astrológico.

Judiciales y Policiales

Un ex campeón de TC sufrió un violento asalto en la Panamericana: le dispararon dos veces para robarle la moto

El ex campeón de Turismo Carretera, Emanuel Moriatis, fue atacado por motochorros a la altura de Martínez. Le efectuaron dos disparos y, tras robarle la moto, la abandonaron kilómetros más adelante.

Trágico accidente en Berisso: un joven murió y otro resultó herido de gravedad

El siniestro ocurrió este jueves en 124 y 31. Un joven de 18 años murió en el lugar y otro resultó gravemente herido tras la colisión entre un Chevrolet Corsa y una moto

Jueces de Tandil en la mira: designaron a los legisladores del jurado de enjuiciamiento

Definieron los cinco legisladores que junto a otros cinco conjueces y la jueza de la Corte, Hilda Kogan, evaluarán las acusaciones contra José Zárate y Francisco Blanc

Robó dinero en una estética de Lisandro Olmos, quedó filmado y lo detuvieron

Un hombre fue detenido acusado de robar en un comercio de belleza de Lisandro Olmos. ¿Qué secuestraron en los allanamientos?

Robo en un depósito de alimentos en Berisso: una policía ¿campana?

Dos hombres fueron detenidos acusados de robar en un depósito de alimentos, mientras que una policía quedó identificada en la investigación

Sociedad

Con estructura renovada, el Hipódromo de La Plata se prepara para un septiembre a puro espectáculo

Obras de modernización y una agenda cultural con música, tango y turf transforman al Hipódromo en un punto de encuentro para las familias.

Ante los 300 despidos en una fábrica de Pilar un trabajador se quebró: “Nos dejaron en la calle, ¿qué les digo a mis hijos?”

La fábrica de cerámicos ILVA despidió a 300 trabajadores sin justificación. El testimonio de uno de ellos ante la incertidumbre.

Elecciones: El RENAPER habilitará puntos de entrega de DNI durante el fin de semana

El organismo nacional habilitará Centros de Documentación para quienes necesiten retirar sus documentos. Los lugares.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Hermano?

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Hermano. Conocé en honor a quién.

Elecciones en Provincia de Buenos Aires: cómo estará el clima para votar este domingo y cuándo vuelve el calor

El domingo 7 de septiembre, día de elecciones en la provincia de Buenos Aires, el clima estará frío al amanecer pero con sol y máximas templadas por la tarde. La semana próxima vuelve el calor con temperaturas cercanas a los 20 °C.

CieloSports

La historia jamás contada de la llegada de Diego Maradona a Gimnasia: un representante, los otros candidatos y el agradecimiento eterno

A seis años del arribo de Diego al Lobo, conocé al detalle cómo fue una negociación que nació como una utopía y se transformó en realidad contada por uno de sus protagonistas.

Amondarain fue titular en el Sub-20, crecen sus chances de jugar el Mundial y de perderse la revancha ante el Fla

El volante de Estudiantes jugó de entrada en la victoria 2 a 1 del equipo de Placente ante la Reserva de Gimnasia. Si se le da, tiene serias chances de no jugar la vuelta con Flamengo.

El detrás de escena del cara a cara entre Messi y Charly García

El meeting se viralizó y en las últimas horas se conoció cómo se gestó ese encuentro histórico entre dos titanes en lo suyo.

Guillermo, otra vez campeón con Vélez

El Fortín le ganó un partidazo a Central Córdoba y se quedó con la Supercopa Argentina que se disputó en la cancha de Central. Magallán y Pellegrini también se consagraron.

Facundo Di Biasi volvió a ser titular en Gimnasia y trabaja para volver a establecerse en el equipo

Entre las novedades del amistoso del Lobo ante Racing, se destacó la presencia de Facundo Di Biasi como titular, en un equipo con varios cambios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055