Luego de que el Presidente de la Nación lanzó el DNU, la Ley de Alquileres, que se había promulgado en octubre del 2023, quedó en la espera. Los inquilinos buscan precios y los propietarios prefieren contratos cortos y renovando valores trimestralmente o cuatrimestrales. Mirta Líbera, dueña de una inmobiliaria, habló con La Cielo y esto fue lo que dijo.
A diez días de su asunción, el presidente Javier Milei brindó su primera cadena nacional. Acompañado por los ministros, el mandatario buscó explicar el alcance del mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) con los que plantea “la reconstrucción de la economía argentina”. Y uno de los puntos más afectados fue la Ley de Alquileres.
Si bien el tiempo desde que se oficializó el DNU hasta ahora es relativamente corto, las inmobiliarias y los propietarios ya piensan en nuevas formas de contrato. Mirta Líbera, dueña de una inmobiliaria, en diálogo con Gente Despierta (La Cielo), contó que “tenemos referencia por nuestra actividad y por nuestros socios que hay voluntad de algunos propietarios, que hasta el momento estaban reacios de hacer un contrato de más de dos o tres meses, a empezar a formalizar contratos por más tiempo por un año o dos años con actualizaciones que se van pactando”.
La Ley de Alquileres permitía contratos que tendrían una vigencia mínima de tres años, y a su vez serían estipulados en valor único en moneda nacional, por lo que no se podría cobrar en dólares.
Sin embargo, Líbera indicó lo siguiente: “Predominantemente, la moneda con la que se está trabajando es el peso. Algunas zonas como en countries o alquiler temporario se manejan en dólares pero en su mayoría es con la moneda nacional”.
Actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales
“Hay propietarios que estuvieron padeciendo alquileres muy desfasados, muy por debajo de lo que es el valor del mercado en los últimos tiempos, entonces actúan con mucha precaución. Por eso, los acuerdos con ellos en realidad son los plazos de actualización”, sentenció la especialista.
Por su parte, también aseveró que “yo creo que no va a haber lugar para alquileres desmedidos, porque va a estar frenada con la posibilidad de pago, por la calificación de los inquilinos”, y continuó: “Se han logrado acuerdos. Habían algunos precios que estaban un poco sobrevalorados pensando en que se tenían que mantener en un nivel alto para no depreciarse rápido, y ha habido acuerdos en bajarlos un poquito y estar actualizando cada tres meses”.


