Desde hace aproximadamente un año, en La Plata se conformó una ONG por vecinos y vecinas de la ciudad que buscan la creación de acciones que favorezcan la educación, el cuidado, la protección y la difusión del acceso a un ambiente sano, apto para satisfacer las necesidades actuales de la población sin comprometer las de generaciones futuras.
La Organización Esférica es joven, pero logró en poco tiempo tener un gran impacto en redes sociales y sobre todo en la comunidad. A través de ferias sustentables, y charlas informativas y huertas la ONG platense plantea una alternativa a una ciudad en constante crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR
Matías Rondán, uno de los activistas, habló con Infocielo y contó que “notamos que no había una organización que hablara específicamente de los derechos de la tercera generación”. Además comentó que “comenzamos a difundir información en redes sociales apuntando a público joven pero comenzó a tener buena recepción y rápidamente nos comenzaron a escribir de establecimientos y vecinos y vecinas y comenzamos a hacer actividades”.
En líneas generales, los derechos específicos que se incluyen con mayor frecuencia dentro de la categoría de tercera generación son los derechos al desarrollo, a la paz, a un medio ambiente sano, a participar en la explotación del patrimonio común de la humanidad, a la comunicación y a la asistencia humanitaria.
En este momento, en la ONG son aproximadamente 30 voluntarios, pero en cada actividad, según señalaron, se van incorporando más personas. “En este momento tenemos algunos eventos fijos como la ‘Feria Esférica’, que es algo cultural e innovador en La Plata, en donde se acercan emprendedores sustentables o relacionados con el cuidado del ambiente, y además damos charlas y actividades con información”, señaló Rondán.
Dicha feria se realiza una vez por mes, y según detallaron: “Nos acercamos al Galpón de las Artes en Meridiano V, les presentamos la idea, les gustó y nos prestaron el espacio. Todo lo que vamos consiguiendo lo hacemos a pulmón”.
“Nuestro objetivo es crear una comunidad, un espacio en donde los vecinos puedan compartir con la familia. Y nos pone muy contentos ser uno de los primeros en generar un lugar que tenga a todos los emprendedores”.
Desde Organización Esférica también cuentan con una huerta orgánica ubicada en Las Banderitas y proyectan expandirse a diferentes lugares. “Muchas veces nos llaman docentes que quieren hacer una huerta en el recinto educativo para los más chicos y vamos”, comentó. Y añadió: “No creemos que con la creación de una huerta vamos a mitigar el calentamiento global, nos parece que en tiempos donde todo es inmediato, tener la posibilidad de plantar algo con amigos y vecinos , ver el crecimiento del mismo y entender los tiempos de la naturaleza es hasta terapéutico”.
Además dan charlas en escuelas primarias y secundarias para explicar la separación de residuos.
TE PUEDE INTERESAR


