back to top
15.6 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
CAMINO A 2023

Limar asperezas y planteos al Presupuesto, lo que dejó el Foro de Juntos

Los intendentes de Juntos y la mesa política de la coalición coincidieron en Balcarce. Pases de factura y puesta en marcha de la negociación del Presupeusto.

El Foro de Intendentes de Juntos selló el primer reencuentro luego de tres años sin verse cara a cara todos juntos y, luego de hacer una suerte de catarsis, encontraron puntos en común tanto desde la UCR como en el PRO, luego de algunas crispaciones.

Como señaló este medio, luego del encuentro los 52 jefes comunales entre los que solo había una mujer (Soledad Martínez, interina de Vicente López), emitieron un comunicado en el que anunciaron que avanzarán en el reclamo de mayor autonomía municipal.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los jefes comunales amarillos con peso en el Conurbano señaló a Infocielo que todo lo charlado será puesto sobre la mesa ante el gobernador, Axel Kicillof, a quien advertirán que la discusión del Presupuesto 2023 va a tener como condición la institucionalización del Fondo de Infraestrucutra Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.

“El próximo año no vamos a estar cómodos con esto de armar un CUD a las apuradas con el promedio de tres años, vamos a pedir que se nos expliciten las variables de su formación”, sentenció el alcalde, que además marcó que una de las coincidencias fue defender la realización de las PASO.

La mesa política de Juntos en la previa del Foro de Intendentes en Balcarce

La mesa política de Juntos en la previa del Foro de Intendentes en Balcarce

Eso no solo se discutió entre los jefes comunales, sino en un encuentro previo de la mesa política de Juntos en la Provincia donde además de los alcaldes participaron el senador Joaquín de la Torre (Peronismo Republicano); el diputado Maximiliano Abad (UCR) y el senador Andrés De Leo (Coalición Cívica), quienes también dialogaron sobre la carrera electoral que se viene, que prevén será áspera.

El encuentro cara a cara en el Foro llegó con algunas crispaciones que se relacionaron con ciertas críticas que justo un día antes esgrimió el intendente radical de Magdalena, Gonzalo Peluso. En un acto junto a Kicillof destacó la relación de la UCR con la Provincia y hasta criticó con dureza a Patricia Bullrich por sus declaraciones en relación al atentado a Cristina Kirchner, algo que no cayó bien en el ala dura amarilla.

Al final del día concluyeron que hasta fin de año tratarán de establecer una serie de políticas públicas que el próximo Gobierno provincial deberá poner en marcha hacia los municipios, sin importar quién sea el candidato.

“En algunos municipios donde gobierna el PRO, estamos haciendo quilombo; en otros donde gobernamos nosotros, ellos hacen lío”, se sinceró un jefe comunal boina blanca ante este medio y agregó que el compromiso es “bajar la espuma” y que sea la mesa provincial la que “baje” a esos municipios en puja a bajar las tensiones. En tanto, ya hay fecha y lugar para el próximo encuentro: fines de octubre o principios de noviembre en Dolores.

La relación UCR-Kicillof, un punto de discusión

“Puede haber matices en la relación por el estilo de Municipio, pero el fondo de la cuestión es el mismo, a ninguno nos parece correcto que nos digan que achiquemos las obras”, señaló un alcalde PRO a este medio, bajando la espuma a la cuestión.

En tanto, un jefe comunal del radicalismo señaló ante Infocielo que uno de los acuerdos fue empezar a consensuar las propuestas para trabajar hacia adelante, con la mayor unidad posible. “Eso es encontrar puntos en común y sostenerlos pase lo que pase, que como intendentes, más allá de las campañas o de quién gobierne desde 2023, si tenemos la postura de autonomía sostenerla y así con todo”, aclaró.

Poco importó, por ejemplo, al histórico intendente radical de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, quien ayer mismo tuvo un encuentro en el despacho del gobernador para avanzar sobre el proyecto de urbanización de un predio para construir viviendas.

El intendente de Juntos por la UCR, Miguel Lunghi, con Axel Kicillof ayer en La Plata

El intendente de Juntos por la UCR, Miguel Lunghi, con Axel Kicillof ayer en La Plata

La relación con la Provincia fue un eje de discusión y los radicales no dejaron pasar a sus pares amarillos cómo fueron tratados por la exgobernadora María Eugenia Vidal, luego de ser cuestionados por la cercanía con Kicillof.

“Es una confusión que tienen ellos sobre ese acercamiento, que es institucional. Hay que diferenciar lo político partidario de lo institucional, porque lo prtidario se decide entre julio y octubre, después hay que seguir”, sentenció el dirigente del interior.

Por eso, admitió que pese a este reencuentro, aún “hay que limar muchas cosas por lo que pasó con el gobierno anterior, sobre todo con el trato a los intendentes radicales”, al tiempo que aclaró que, para lograr esa unidad, “no hay que volver a cometer esos errores del pasado”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario tendrá un sábado nublado y se prepara para la llegada de tormentas con alerta amarillo

El pronóstico anticipa una jornada con temperaturas agradables en Rosario, aunque las condiciones comenzarán a desmejorar hacia la noche. Para el domingo rige un alerta amarillo por tormentas en gran parte de Santa Fe.

“A veces es la única comida del día”: la dura realidad que expuso Cáritas Rosario

La crisis social y económica continúa golpeando a distintos sectores de Rosario y desde Cáritas advierten que las necesidades de asistencia aumentaron considerablemente. Detrás de las cifras hay historias de personas que no tienen garantizada siquiera una comida diaria y que encuentran en la institución un espacio donde recibir ayuda.

Rosario Central venció a Sarmiento sobre el final y quedó como líder de la tabla anual

El Canalla se impuso 2-1 ante el Verde en Junín, por la fecha 15 del Torneo Clausura 2026. Gastón Ávila fue la gran figura de la noche: marcó los dos goles del conjunto rosarino, incluido el tanto agónico que definió el encuentro.

Milei busca aliados para 2027, pero Macri y Bullrich complican el armado electoral

Macri puso en duda un acuerdo entre el PRO y LLA, mientras Bullrich alimenta las tensiones internas con sus aspiraciones presidenciales para 2027.

De la salud al litio: de qué tratan los acuerdos que Kicillof firmó con Jujuy

El Gobernador firmó un convenio con Jujuy y otro con Palpalá para articular políticas públicas en salud, educación, seguridad, ciencia y tecnología.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Estudiantes intentará seguir con esperanzas de playoff y Copas ante Instituto: horario, formaciones, radio y tv

Un partido que puede ser decisivo para el elenco de Alexander Medina, que no tendrá a Tomás Palacios y que podría probar variantes pensando en el gran objetivo: ganar la Libertadores.

Gimnasia, a la Sudamericana: cuánto hace que no juega una Copa y cómo le fue

Con la victoria en Córdoba, el Lobo se aseguró su pasaje a la segunda competencia continental. Y todavía tiene chances de disputar la Libertadores. ¿Cómo viene su historial?

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360