Un periodista local declaró en la causa por presunta extorsión agravada contra el titular de la Coalición Cívica y ex candidato del espacio que lidera Elisa “Lilita” Carrió en ese distrito, Matías Yofe, y lo señaló como ejecutor de una serie de aprietes a ‘testigos plantados’ en causas judiciales que él mismo motorizaba, una maniobra en la que habría participado el reconocido empresario Leandro Camani, vinculado al negocio de las fotomultas.
Tal como estaba previsto, dentro de ese expediente declaró en las últimas horas como testigo el periodista local Claudio Ponce de León, quien aportó una serie de afirmaciones vinculadas al rol de Yofe como denunciante en distintas causas y a presuntos vínculos con sectores empresariales.
Según consta en su declaración, Ponce de León señaló que tomó conocimiento de que el “inusual énfasis” que Yofe ponía en el denominado tema Pombo–D’Onofrio tendría origen en el empresario Leandro Camani, a quien identificó como “dueño de la mayoría de las VTV del país”. En ese sentido, afirmó que, por “conocimiento e investigación”, entiende que Camani “es quien financia a Yofe y lo acompaña”.
El testigo también sostuvo que supo “por el propio Yofe” que éste habría ofrecido dinero a distintas personas para que declararan en contra de Pombo y D’Onofrio. Entre ellas mencionó a Claudia Ángel, ex colaboradora de Pombo. De acuerdo con su relato, Yofe la habría invitado a trabajar en la Coalición Cívica, designándola como coordinadora territorial en Pilar, y le habría ofrecido cinco millones de pesos para declarar, dinero que —según afirmó— sería provisto por Camani.
“El dinero se lo daba Camani para conseguir las declaraciones en contra de Pombo y D’Onofrio”, declaró Ponce de León ante la Justicia. En la misma línea, indicó que Yofe “se jactaba” de las vinculaciones que decía tener en “los medios nacionales”, donde —según su testimonio— “lo sentaban Carrió y Camani”.
Siempre según la declaración incorporada al expediente, Yofe habría mencionado la posibilidad de destinar “u$s 100 mil dólares para la elección de Pilar” y relató una reunión realizada “a fines de junio de 2025 en la casa partidaria de Sarmiento 331”, de la que había participado un empresario desarrollador “muy encumbrado” que fue a escuchar una propuesta.
En ese encuentro, Yofe —de acuerdo con el testigo— habría ofrecido realizar una denuncia “firmada por él y algunos candidatos de la Coalición Cívica”, además de preguntar “cuánto valía la denuncia hecha por ellos y una diputada nacional”, a la que identificó como Marcela Campagnoli, aclarando que desconoce si la legisladora estaba al tanto de que se la mencionaba.
Ponce de León también declaró que Yofe le habría contado que Camani “le puso una pila de dólares importante”, aunque no quería recibirla sin que antes “pasara por la empresa” de un empresario de apellido Ferreiro, “para que le llegue limpia”.
Finalmente, el testigo relató aspectos de la situación personal de Yofe que éste le habría comentado, como la necesidad de desalojar la vivienda donde residía, y remarcó un cambio en su situación económica: “Pasó de un Fiat Uno a un Vento y una casa nueva con lujos”. En ese contexto, afirmó que Yofe “tenía sueldo de ñoqui en la Legislatura de CABA”.
Las afirmaciones forman parte de una declaración testimonial incorporada a la causa y serán evaluadas por la Justicia en el marco del proceso en curso. Por el momento, se trata de hechos denunciados y no probados, y la situación procesal de los involucrados continúa bajo análisis judicial.

