Un adolescente de 14 años que se contagió de hantavirus murió en las últimas horas en Pergamino, ciudad a la que había sido trasladado para una mejor atención ante la complejidad de su cuadro médico.
Se trata de Rodrigo Morínigo, un mejor oriundo de San Andrés de Giles que residía en la zona rural de esa localidad
La Municipalidad de San Andrés de Giles confirmó el diagnóstico el 2 de enero y el joven fue derivado al Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino donde finalmente falleció a pesar de la labor de los médicos.
El deceso del adolescente volvió a encender las alarmas sanitarias frente a una enfermedad grave que mostró signos de aumento durante el último año con la multiplicación de casos en la provincia de Buenos Aires.
A nivel país, de acuerdo al último informe de Salud de nación, en 2025 se notificaron 77 casos confirmados de hantavirus, de los cuales 23 fallecieron.
¿Qué es el hantavirus y cómo se transmite?
El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto con la orina, saliva o heces de roedores silvestres infectados. Las actividades rurales y la presencia de roedores en zonas de trabajo o vivienda aumentan las posibilidades de exposición.
¿Cómo prevenir?
• Mantener los espacios limpios y sin basura acumulada.
• Evitar la acumulación de materiales donde puedan anidar roedores.
• Guardar alimentos en envases herméticos.
• Sellar aberturas y grietas en viviendas o galpones.
• Usar protección al limpiar lugares cerrados con signos de roedores.

