back to top
A 21 AÑOS DEL CRIMEN

Carlos Carrascosa: “María Marta debe estar orgullosa de mi”

Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta, aseguró que "la fuerza de la inocencia y el amor por ella" es lo que lo impulsa "a seguir buscando quién la mató"

Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, aseguró al cumplirse 21 años del crimen de su esposa que “la fuerza de la inocencia y el amor por ella” es lo que lo impulsa “a seguir buscando quién la mató”, a la vez que aseguró que “seguramente” su mujer fallecida “está orgullosa” de él por tantos años de lucha.

García Belsunce fue asesinada de cinco disparos el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de la localidad bonaerense de Pilar.

TE PUEDE INTERESAR

Carrascosa, de 78 años, lamentó la absolución que benefició en diciembre del año pasado a Nicolás Pachelo, vecino del Carmel y último acusado del crimen de la socióloga, al considerar que lo que hizo el tribunal fue darle “un tiro en las pelotas”.

“Después de todo lo que pasé, siento que me dio fuerzas, la fuerza de la inocencia y del amor a María Marta es lo que me hace que siga buscando a quién la mató. Son dos mandatos indeclinables”, afirmó en diálogo con la prensa.

No obstante, Carrascosa aguarda que el Tribunal de Casación Penal bonaerense haga lugar al recurso de apelación presentado por sus abogados y por los fiscales del Departamento Judicial de San Isidro Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, y dé vuelta la absolución.

“Creo que hubo una mano negra, como dijo (el juez Federico) Ecke, que fue que el único que no voto por la absolución y que dijo en sus fundamentos ‘algo huele mal en Dinamarca’, una frase muy fuerte y explícita hacia sus colegas (Osvaldo Rossi y Esteban Andrejín, del TOC 4)”, sostuvo.

¿Carlos Carrascosa es hincha de Estudiantes?

Carrascosa expuso que “tiene esperanzas” a lo que pueda resolver Casación, e insistió en que “van 21 años y la paciencia está llena de esperas, por lo que será una más”.

“Esperanza siempre uno tiene, pero contra la esperanza hay una realidad, que no sé cuál va a ser. Fue un caso tan comprometedor y difícil que hay que entender a los que ponen el ‘gancho’, que no les tiemble la mano y crean que es la verdad”, afirmó.

“Estoy seguro de que María Marta debe estar orgullosa de mí. Ella es la que me da la fuerza desde arriba para seguir adelante. No quiero que su muerte quede impune”, cerró el viudo de la socióloga, asesinada de cinco balazos en la cabeza, crimen por el que no hay culpables.

EL JUICIO A PACHELO

En el juicio que culminó en diciembre del año pasado, Pachelo fue declarado inocente del delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”, en perjuicio de la socióloga.

También habían llegado imputados como coautores los exvigiladores de Carmel, Norberto Glennon (58) y José Ramón Ortiz (46), quienes también fueron absueltos luego de que la fiscalía había desistido la acusación contra ellos.

Durante el debate oral también fue juzgado y condenado a seis años de cárcel -aunque en libertad con ciertas restricciones- Matías Marasco, mientras que Iván Martínez fue absuelto, ambos como cómplices de Pachelo en los robos a los countries.

“Nadie que presenció el juicio en su totalidad e inclusive legos en la materia pueden desconocer que Pachelo fue el autor indiscutido del homicidio y que la evidencia era sobrada”, concluyeron los fiscales

Tras el fallo, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, comandados por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, presentaron un recurso de Casación para apelar la decisión del tribunal.

En sus argumentos, los representantes del Ministerio Público Fiscal indicaron que la sentencia fue “arbitraria” y que los jueces que votaron en mayoría “carecieron de imparcialidad”.

“Tanto el juez Andrejin como el juez Rossi partieron de un preconcepto: que el homicidio de María Marta García Belsunce fue pergeñado por su propia familia”, afirmaron los fiscales en ese sentido.

Es que en un primer debate fue condenado Carrascosa por el homicidio de su esposa y luego, en 2011, en un segundo juicio, recibieron penas por encubrimiento los hermanos de la víctima, Horacio García Belsunce y John Hurtig; el cuñado Guillermo Bártoli, además del médico Juan Gauvry Gordon y el vecino Sergio Binello.

EL CRIMEN

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto -“el pituto”- le rebotó, con un arma calibre .32 largo.

El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por ello los imputó y llevó a juicio, pero el fallo de la Casación bonaerense que absolvió al viudo en 2016 – y que quedó firmen en 2020-, destacó graves irregularidades en la investigación del funcionario judicial.

Una reinvestigación total del caso hizo que en 2017 Pachelo fuera imputado como autor de este homicidio con un móvil de robo, y así llegó a este tercer juicio, donde la hipótesis fiscal no se probó y consiguió su absolución.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Día de la Madre: ¿Por qué en Argentina se celebra en octubre y no en mayo como en otros países?

Argentina es uno de los pocos países del mundo que celebra el Día de la Madre en octubre. El motivo tiene un origen religioso poco conocido, que con el tiempo se transformó en una tradición familiar y cultural profundamente argentina.

Uruguay se convirtió en el primer país de la región con ley de muerte digna y ¿se reaviva el debate en Argentina?

Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamerica en tener una ley de muerte digna. Cómo se va a aplicar, cuándo y las repercusiones en Argentina.

Qué dijo Aerolíneas Argentinas sobre la grave falla que obligó a suspender un vuelo y paralizó ocho aviones

La empresa explicó que el vuelo AR1526 debió desviarse a Ezeiza tras una falla en uno de sus motores y anunció la suspensión preventiva de ocho aeronaves equipadas con el mismo modelo de propulsor.

Desde que asumió Milei se pierden 30 empresas y 416 empleos por día, según datos oficiales

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), basado en datos oficiales, entre noviembre de 2023 y julio de 2025 cerraron más...

Cayó banda acusada de cometer tres violentos robos en una hora durante un raid delictivo

Tras una investigación de más de tres meses detuvieron a cinco sospechosos vinculados a una serie de robos a jubilados en Gerli, Villa Domínico y Monte Chingolo

“La bondiola de Wanda”: Maxi López encendió MasterChef con picardía y guiños a Icardi

El exfutbolista volvió a brillar en el reality de cocina con una mezcla explosiva de humor, ironía y viejos códigos compartidos con su ex pareja. “La bondiola de Wanda” fue el plato de la noche y el nuevo fenómeno viral que puso a todos a hablar

Impactante video: murió un dirigente radical en Misiones durante un streaming

Hernán Damiani, un histórico referente de la UCR de Misiones, falleció tras sufrir una descompensación en vivo mientras participaba en un programa de debate. Llegó sin vida al hospital

Justo en la nostalgia: Vuelve Popstars, el reality que lanzó a la fama a Bandana y Mambrú

En el boom de los realities, regresa Popstars. Qué se sabe.

“Varones Unidos” sigue activo en Facebook pese a defender a un femicida

Varios días después del triple asesinato de Pablo Laurta, el grupo "defensor de los varones" sigue publicando contenido favorable al homicida sin restricciones, mientras Facebook no interviene

¿Por qué la ANMAT prohibió un heladito seco muy famoso?

La autoridad sanitaria detectó que el popular "heladito seco" no cumplía con la normativa alimentaria y era un producto "apócrifo"

Judiciales y Policiales

La Plata: cuatro delincuentes ingresaron a una casa de madrugada en un robo a una jubilada

Una mujer de 74 años fue encerrada en su dormitorio por ladrones que violentaron la propiedad y robaron un auto. La Policía investiga el hecho

Así actúa la banda al auto rojo en Laferrere: atropellan, pegan y roban

El violento hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles en el barrio La Juanita, en la localidad bonaerense de Laferrere

Cayó banda acusada de cometer tres violentos robos en una hora durante un raid delictivo

Tras una investigación de más de tres meses detuvieron a cinco sospechosos vinculados a una serie de robos a jubilados en Gerli, Villa Domínico y Monte Chingolo

Burzaco: asaltaron y amenazaron al dueño de una gomería por emparchar  ruedas de patrulleros

El robo armado fue en mayo de 2024 en una gomería de Burzaco. El dueño, desde entonces, no pudo reabrir su local por temor. Cayó uno de los presuntos ladrones

Joven volcó su auto en La Plata y atacó a golpes a dos mujeres policías

El conductor, de 21 años, volcó su vehículo tras chocar un auto estacionado en Tolosa. Al llegar la policía, reaccionó con violencia y terminó

Sociedad

Descubren en La Rioja uno de los dinosaurios más antiguos del mundo: la UNLP fue clave en el hallazgo

Un equipo argentino descubrió en La Rioja el fósil de un dinosaurio de 230 millones de años, uno de los más antiguos hallados hasta ahora. En la investigación, publicada en la revista Nature, tuvo un papel central la Universidad Nacional de La Plata.

Día de la Madre: ¿Por qué en Argentina se celebra en octubre y no en mayo como en otros países?

Argentina es uno de los pocos países del mundo que celebra el Día de la Madre en octubre. El motivo tiene un origen religioso poco conocido, que con el tiempo se transformó en una tradición familiar y cultural profundamente argentina.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 16 de octubre:con calor, viento del norte y aumento de la nubosidad

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa en gran parte de la provincia, con máximas de hasta 29 °C en el norte y el centro bonaerense. El viento del norte aportará humedad y nubosidad hacia la tarde, pero sin lluvias previstas.

A casi un año del derrumbe del hotel de Villa Gesell, vecinos del edificio contiguo denuncian falta de control y de respuestas

Propietarios del edificio Alfio, que sufrió graves daños tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik hace un año, siguen sin poder ingresar a sus casas.

Cifras del horror: Más de 10 femicidios en una semana y casi 200 en lo que va del 2025

Agrupaciones feministas exigen la declaración de Emergencia Nacional en Violencia de Género.

CieloSports

El día que el Bilardo presagió el boom de Marruecos, semifinalista en Qatar 2022 y ahora en la Final del Mundial Sub 20

Carlos Bilardo anticipó el éxito de Marruecos, que fue semifinalista en el Mundial Qatar 2022 y ahora jugará la Final con Argentina en el Mundial Sub 20. Repasá el fragmento de un programa de hace dos décadas que se volvió viral.

Cómo es la situación contractual de Juan Manuel Villalba, una de las sensaciones del Sub 20

El defensor, una de las gratas sorpresas del seleccionado juvenil, tiene vínculo con Gimnasia, pero vence pronto. Los detalles...

Con algunos interrogantes, Domínguez va ajustando el equipo para enfrentar a Gimnasia

El entrenador tiene en la cabeza una alineación titular, pero todavía juega al misterio. Estudiantes quiere ser protagonista el domingo en UNO.

¿Colapinto 2026?: el guiño entre Alpine y Mercado Libre, con Neymar como protagonista

En medio de los rumores de una inminente confirmación de Franco Colapinto para 2026, este jueves Alpine y Mercado Libre lanzaron un divertido video para presentar el nuevo diseño especial del auto para la gira por América.

La hora de la verdad: Fernando Zaniratto y el rompecabezas a armar en el mediocampo de Gimnasia

El DT tiene varios nombres en consideración pensando en la visita a Estudiantes. Repasá los mismos y las chances de cada uno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055