back to top
13.4 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
TOMA DE TIERRAS

Informe exclusivo: a un mes del desalojo en Guernica

Al cumplirse un mes el desalojo en Guernica, ¿Qué opinan las partes involucradas sobre el estado de situación?

Entre corridas, gritos y detonaciones, más de 4.000 efectivos bajo la dirección de Sergio Berni, realizaron el pasado 29 de octubre el desalojo de la toma de Guernica, predio ocupado desde principios del mes de julio. Es que, después de casi 100 días, las negociaciones entre las autoridades provinciales y quienes se encontraban ocupando las tierras fracasaron.

En este sentido y al cumplirse un mes del desalojo, INFOCIELO dialogó con las partes involucradas directa o indirectamente. Guido Giana es una de las caras mas visibles de la disputa, no sólo desde su papel de político (concejal del PRO del municipio de Presidente Perón), sino también porque en ésta oportunidad el conflicto social lo afecto de manera directa tanto a él como a su familia: “Tengo 34 años y vivo en Presidente Perón desde que nací, por lo tanto además de defender mi casa y la de los vecinos del municipio me toca defender mi historia, no puedo permitir que un ilícito vaya en contra de mi vida. Aunque considero que es fuerte tener que defenderse de algo que es tuyo y que no debería pasar nada, ya perdimos el poder del asombro y nos vamos acostumbrando a todo”.

TE PUEDE INTERESAR

Con respecto a la movilización que se llevó a cabo este viernes al cumplirse un mes del desalojo, Giana comentó: “Me asustó un poco que hayan marchado, pero fue una movilización más bien simbólica, el 80% de las personas que participaron solamente quieren imponer su agenda”.

En tanto, desde su rol de concejal, Giana opinó: “Hay que trabajar en una ley sobre usurpaciones para que la policía tenga la potestad de actuar de inmediato, al mismo tiempo que se está tratando la ley de víctimas para que quienes se vean perjudicados puedan defenderse”

Por último, afirmó: “Espero que tengamos un diciembre tranquilo, ya que siempre son complicados”.

Las familias de Guernica junto a organizaciones sociales continúan exigiendo tierras. Por eso, este viernes movilizaron desde las calles 210 y 29 hacia el predio donde ocurrió el desalojo. En este contexto y al cumplirse un mes del desalojo, INFOCIELO dialogó con Nahuel Orellana, militante del MST: “Para nosotros esa represión marca el fin del discurso, porque el gobierno viene de asumir con un diciendo de que iba a dar respuestas a todas esas problemáticas y la única respuesta que dio tuvo que ver con gases, balas y un operativo policial desmedido”.

Por otro lado, Orellana confió: “Se calculan que son casi 4 millones de personas con esa problemática, y en Guernica que era un espejo de todo lo que sucede quisieron que quede clara de qué manera van a actuar. El único derecho que el gobierno defendió es el de la propiedad privada”.

Al mismo tiempo, el militante del MST relató: “Las vecinas y vecinos de Guernica vienen organizándose, realizando asambleas, movilizaciones y buscando tender puentes de solidaridad para lograr una gran unidad que pueda visibilizar el reclamo por tierra para vivir, vivienda y trabajo dignos. Este jueves 3 de diciembre (está programado un corte en el Puente Pueyrredón a las 6 de la mañana) será una fecha importante para demostrar que la lucha continúa, y exigirle al gobierno que responda a sus reclamos”.

Por último, fuentes del ministerio consultadas por INFOCIELO contaron cómo se encuentra el estado de situación de la toma de tierras al cumplirse un mes del desalojo “Hay 1006 familias que están siendo asistidas. Hoy el ministro Andrés Larroque se reunió con los vecinos como lo viene haciendo habitualmente. Trabajamos en la entrega de materiales y las casas tipo prefabricadas para que puedan trasladarlas”.

Las mismas fuentes aseguraron con respecto a la movilización de este viernes y a una posible nueva toma: “si lo hacen se desacreditan ellos mismos, nos comunicamos con algunas de las organizaciones y lo enmarcaron en un reclamo político para visibilizar la problemática en general”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El duro informe que alerta por el empleo y las ventas en las pequeñas empresas argentinas

APYME presentó una encuesta realizada junto con la Universidad Nacional de José C. Paz que describe un escenario de caída de la actividad.

Ley de Tierras: Bullrich confirmó el límite del 25% para extranjeros y el Senado se prepara para una votación cerrada

La titular del bloque oficialista ratificó los cambios y aseguró que existe un acuerdo con sectores del PRO, la UCR y partidos provinciales. La oposición cuestiona el proyecto y una ausencia podría ser decisiva.

“Errores de diseño” y beneficios que no llegan: el demoledor informe que expone el fracaso del modelo libertario

Un informe del grupo Atenas explicó el fin del superávit, la mora récord y la inflación en dólares: un modelo fallido que asfixia el consumo y la producción nacional.

Kicillof va por las re-re: los intendentes presionan y Galmarini mueve fichas

Kicillof reunió a sus legisladores para ordenar la tropa y buscar una salida a las re-re. Ya hace escuchar una frase muy fuerte: “El que no quiere reelecciones quiere perder la elección presidencial” La presión de los intendentes y el movimiento de Malena Galmarini complican el tablero.

Alak y Susbielles firmaron un hermanamiento para modernizar la gestión de ambas ciudades

Los intendentes firmaron un acuerdo de cooperación para modernizar la gestión pública, fortalecer la planificación urbana e impulsar proyectos conjuntos.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

Bombazo en el 11 de Estudiantes: con una inesperada baja de última hora y una duda en el fondo, Medina define el equipo

Por un estado febril, Fernando Muslera debió dejar la concentración y, si no mejora en estas horas, Fabricio Iacovich ocuparía el arco ante el Xeneize. Mirá el posible 11 del Pincha...

Para siempre: Estudiantes inmortalizó a Alejandro Sabella en el Paseo de los Profesores 

En el marco de su 121° aniversario, el Pincha homenajeó a Pachorra con una estatua en las inmediaciones del Estadio de UNO, junto a la de Osvaldo Zubeldía. Historia pura.

Los festejos de Estudiantes EN VIVO: una jornada inolvidable para toda la familia pincha

Estudiantes celebró a todo color sus 121 años de gloria. Recibió a sus hinchas en el Estadio de UNO con juegos, stands, música, copas, leyendas y mucho más. Así fueron sus festejos...

Gimnasia tiene fecha y sede tentativa para jugar por Copa Argentina

Si bien aún no está confirmado oficialmente, el Lobo jugaría ante Riestra por los octavos de final de ese torneo el martes 18 de agosto. La idea es que se dispute en el AMBA.

Baltasar Rodríguez, entre la espada y la pared en Racing: la sanción del club y el repudio de los hinchas

El mediocampista de 23 años atraviesa una situación compleja en la Academia. La dirigencia lo sancionó, los hinchas lo reprueban y mientras tanto Estudiantes lo espera. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055