Federico Czesli forma parte de la ONG “Salvemos el Fútbol” (SAF), y dialogó al aire de CIELOSPORTS sobre porque se genera la violencia en este deporte y que habría que cambiar para eliminar las barras. En principio, comenzó contando como surgió esta agrupación: “La ONG nace en 2006, en principio con una mirada orientada a la denuncia. En los últimos años nos empezamos a sumar investigadores que veníamos de las ciencias sociales”.
Czesli ,que es parte activa de SAF que manifestó su descontento por la continuidad de Juan Manuel Lugones al frente de APREVIDE, dijo que: “Llegó un momento en el que nos propusimos empezar a sistematizar los datos, y generar un documento que resumiera nuestra mirada”, continuó explicando como comenzaron a trabajar con esta problemática. Además, remarcó que con las medidas que se toman, el objetivo está lejos de lograrse: “La mirada represiva y punitiva, que es la que se viene implementando en los últimos treinta años, no permite resolver la problemática”.
Desde #SAF exponemos nuestro descontento con la continuidad del Sr. @JMLugones en la @Aprevideba.
➡️Link al #DocumentoSAF: https://t.co/ssSfwTAlRO pic.twitter.com/aTBf4cC0Fd
— Salvemos al Fútbol (@SalvemoslFutbol) January 16, 2020
“Progresivamente se van incrementando la cantidad de controles y policías y seguimos sin visitantes, que de hecho es una política de control y prohibición” explicó el licenciado en comunicación. Por otra parte, se contrapuso a la mirada que tenía el gobierno anterior: “Para el gobierno Macrista el problema de la violencia en el fútbol es un problema de barras, y el problema de barras es un problema de mafias. Nosotros consideramos que si bien las barras tienen que ver con el 60% de los incidentes no son actores autónomos”.
Y también describió porqué se llega a esta situación: “Sí son el único actor que generan una marca positiva, porque se enorgullecen de la violencia, les da orgullo y honor. Sin embargo se nutren de sus relaciones con dirigentes y otras personas. Por eso pensamos que la violencia en el fútbol es un problema mucho mayor”.
Asimismo, cuando le consultaron sobre qué se necesita para modificar Czesli dijo: “Se necesita un cambio de concepción. Para que Berni defina la continuidad de Lugones dijo que había consultado a varios actores. Si efectivamente eso es así a ellos les interesa muy poco la vuelta del fútbol visitante”.
“Nosotros no creemos que dentro de una hinchada todos sean violentos. En algunos casos sí hay que trabajar de manera punitiva, pero en otros debe ser de manera preventiva”, agregó Federico.
Para cerrar, manifestó su opinión sobre lo que genera esta problemática: “Como no se transforman las bases culturales de la violencia la problemática aparece en otros ámbitos, se expande. Desde mi concepción se está extendiendo esta lógica que está ligada a formas de masculinidad, en donde ser hombre se defiende a los golpes”.