“Nuestro objetivo es pasar la serie de Octavos de la Copa y hacer una buena campaña en el torneo local para meternos en la Copa del año que viene. Hoy vinimos a descontar puntos y no lo pudimos hacer. El torneo pasado nos costó a nivel local y tenemos que recuperar esos puntos”.
Sin tapujos, Eduardo Domínguez enfrentó la conferencia de prensa en la cancha de Banfield. Estaba enojado, sabía que el equipo dejó pasar una chance inmejorable para seguir descontando puntos de cara a la clasificación los torneos internacionales del año próximo y su equipo terminó haciendo un papelón futbolístico, perdiendo 3-2 (tras estar2-0 arriba) frente a un equipo que pelea el descenso…
Y la bronca tiene sus fundamentos. Estudiantes invirtió millones en un plantel que necesita de Libertadores para poder sustentarse. El objetivo del club es estar en el Mundial de Clubes 2029 y por eso cada partido de Copa es clave. El tema es que, dejando pasar chances como las de ayer, llegar a la competencia continental por excelencia para el año próximo es casi un milagro: campeonar o hacer una persecuta estilo 2006 a la que parece no estar a la altura.
La tabla general, un enemigo que se agranda
Con la derrota ante Banfield el equipo se quedó en el puesto 13 con 30 puntos. Si ganaba llegaba a 33 y terminaba la fecha en zona de Sudamericana por encima de Racing, el último clasificado a la fecha. Pero el problema es la Libertadores.
Hoy Platense está clasificado por haber ganado el torneo pasado y se le sumará el campeón de este torneo, el de la Copa Argentina y los tres mejores clasificados en la anual.
En esa pelea River y Central tienen 42 puntos y Boca 39, que con su victoria desplazó a Argentinos que se quedó con 38. Son 4 partidos que Estudiantes debe descontar, con doble competencia, un equipo poco fiable y 12 equipos en la pelea.
Evidentemente el panorama es complejo. Si quiere tener chances de meterse en la Libertadores 2026, el equipo no podrá darse el privilegio de cometer errores, porque bastantes evidenció en los primeros ochos meses de competencia.

