Javier Altamirano se incorporó al plantel dirigido por Eduardo Domínguez a mediados de agosto y en el poco tiempo que lleva en Estudiantes sufrió su tercera lesión. Ya de arranque las cosas no fueron como el mediocampista chileno pretendía ya que tuvo que ser reemplazado en su debut en ante Corinthians por Copa Sudamericana por un desgarro muscular.
La lesión lo mantuvo cinco partidos y casi un mes fuera de las canchas, pero regresó para ser de la partida ante San Lorenzo, partido que pudo disputar con normalidad. No así fue en la visita del Pincha a Rosario para enfrentar a Newell’s, ya que el mediocampista tuvo que ser reemplazado en el entretiempo por un golpe en la rodilla.
Así las cosas, el chileno estuvo cerca del perderse el clásico, que finalmente disputó desde el arranque, pero sin poder completar el primer tiempo. Esta vez, por una lesión muscular de grado 2 en el bíceps femoral derecho.
De esta manera, el mediocampista que tiene una buena consideración por parte del cuerpo técnico, pudo disputar tan solo 132 minutos con la camiseta Albirroja, repartidos en 4 partidos de los cuales en ninguno pudo completar la totalidad del tiempo.
Con sus primeras lesiones, el jugador dejó pasar la posibilidad de disputar las primera doble fecha de las eliminatorias con la selección de Chile, y todo indicaría que con la lesión actual se perderá la segunda también la segunda, a disputarse el 12 y el 17 de octubre.