El 12 de junio de 2003 nació en San Carlos de Bolívar un tal Ignacio Miramón. 578 días antes, en esa misma ciudad, había hecho lo propio Alan Lescano. Casualidades del destino, no solo tuvieron el mismo origen sino también el mismo destino: ser profesionales en Gimnasia.
Uno se formó en Balonpié, con un paso por Racing entre medio; el otro jugó en ese mismo club pero antes pasó por Talleres y por Empleados de Comercio también en la liga local. Pupi, el más grande de los dos, fue también el primero en arribar al Lobo promediando el año 2017. Nacho no tardó en seguir sus pasos, a fines de 2018.
Además de Balonpié y Gimnasia, el denominador común en la carrera de ambos futbolistas en Divisiones Inferiores tiene nombre y apellido: Antonio Piergüidi. El ex delantero Tripero, hoy directivo del equipo bolivarense, fue quien acercó a ambos jugadores a El Bosquecito.
Justamente Tony pasó por el aire de CIELOSPORTS en la última semana y al hablar de Nacho contó: “Acá era muy calentón. Como era un poco la figurita de las Divisiones Inferiores los rivales lo vivían buscando para sacarlo y para hacerlo expulsar. Nadie dudaba de que iba a ser profesional, pero sí teníamos miedo al desarraigo de su familia”.
Ignacio Miramón, el desarraigo y el rol de Alan Lescano
“No fue fácil. A la semana de estar en Gimnasia se quiso volver y lo convencimos de que se quede. Su futuro lo tenía en el fútbol, estábamos seguros de eso y por eso lo empujamos”, admitió el hoy vicepresidente de Balonpié en el aire de LA CIELO.
En ese sentido recordó: “El primer año en Gimnasia se venía para Bolívar todos los fines de semana después de jugar. Estaba un día acá y se volvía el domingo a la noche en combi. No es un chico que se desarraigó rápido de su casa, le costó muchísimo”.
Al radicarse en La Plata, Nacho compartió departamento con Pupi desde el día uno y esa fue una decisión vital. “Alan Lescano fue clave para él. Fue como un hermano mayor, el que lo acompañó, el que le hacía el desayuno o la merienda. Fue el que lo contuvo en La Plata para que hoy pueda estar viviendo este presente”, valoró Antonio Piergüidi sobre esa amistad.
Ignacio Miramón, Alan Lescano y un festejo a lo Dragon Ball Z
El pasado 19 de marzo Gimnasia cortó una racha de 13 años sin victorias ante Estudiantes al imponerse 2-1 en el Bosque. Ese día Alan Lescano marcó el empate parcial e inauguró junto a Ignacio Miramón un festejo que luego se repitió varias veces: la fusión.
¿De qué se trata? La fusión es un método de combate fundamental de la recordada serie japonesa “Dragon Ball Z”, mediante el cual dos personajes se fusionaban para formar un solo cuerpo que era más poderoso que las dos personas por separado.
“Es un festejo que lo veníamos hablando con Nacho. Queríamos inventar uno y no sabíamos cuál. Vimos ese y fue lo que nos salió”, contó Pupi luego del Clásico Platense en el programa Fútbol 1 por ESPN. ¿A quiénes copiaron? A Josef Martínez y Miguel Almirón en el Atlanta United de la MLS.