Fin de la historia. Luego de idas y vueltas, dudas, publicaciones y elucubraciones, hay certezas. La CONMEBOL ya tomó una decisión en relación a la expulsión de Gonzalo Plata, el delantero que fue (mal) expulsado en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores y por el que Flamengo hizo un reclamo formal para que pueda jugar ante Estudiantes. Y en estas horas la hizo oficial.
Tras un fin de semana repleto de versiones, este medio pudo acceder a información exclusiva. Efectivamente Gonzalo Plata podrá jugar la vuelta ante Estudiantes, luego de que CONMEBOL reconozca el error del árbitro al sancionarlo con una segunda tarjeta y su posterior expulsión.
Flamengo ya fue notificado al respecto, y Estudiantes se acaba de enterar por el comunicado oficial. Es que aquí se aplicaba una cuestión meramente protocolar. Los clubes reciben planillas con las multas que deben pagar por los jugadores amonestados o sancionados de manera privada, que fue lo que el Mengao recibió dos veces: una con la amarilla de Plata y otra sin ella.
Si Estudiantes hubiera querido tener acceso a esa información, podría haberla solicitado y CONMEBOL se la hubiera comunicado, aunque debió hacerlo a través de un pedido formal. Ahora, ya lo informó de manera oficial, así que todo quedó en el ida y vuelta de estos días.
El fallo de Conmebol
En relación con la expulsión del jugador de Flamengo, Gonzalo Jordy Plata Jiménez, ocurrida durante el partido de ida de los Cuartos de Final de la CONMEBOL Libertadores 2025, la Confederación Sudamericana de Fútbol informa que, tras una exhaustiva revisión de las imágenes del encuentro, la Comisión de Árbitros ha concluido que la segunda tarjeta amarilla ha sido consecuencia de un error manifiesto.
Cabe señalar que, conforme a las Reglas de Juego, la segunda tarjeta amarilla que deriva en expulsión no es objeto de revisión mediante el VAR, motivo por el cual la sanción referida no fue revisada durante el partido.
En aras de salvaguardar los principios de justicia deportiva y equidad, la CONMEBOL ha resuelto dejar sin efecto las consecuencias jurídicas de la misma, por lo cual el jugador Plata se encuentra habilitado para jugar el siguiente partido.
Esta decisión refleja el compromiso de la Confederación con el Fair Play, la integridad del juego y el respeto hacia la esencia misma del fútbol, garantizando que ningún futbolista se vea perjudicado por una sanción manifiestamente incorrecta.
Los fundamentos por los que Plata podrá jugar
Para establecer la habilitación de Plata en el partido de vuelta, CONMEBOL reconoció un fallo arbitral. Sostiene que el juez del partido se equivocó al sancionarlo con una segunda tarjeta amarilla (y su posterior roja) cuando en realidad él recibió una infracción. Recordemos que el error no pudo ser subsanado en el momento debido a que el VAR no intervino, ya que la jugada no cuadró en los ítems en los que está habilitado a involucrarse.
A partir de allí lo importante: a Plata se le retira la segunda tarjeta amarilla que recibió en el partido, por consiguiente, queda anulada la tarjeta roja y se sostiene la primera amarilla. Aquí un dato no menor, ya que si Plata hubiese tenido dos amarillas sumadas de partidos anteriores hubiese quedados suspendido (una situación a la planteada oportunamente con Ascacibar en Estudiantes), pero el futbolista estaba limpio.

Otro detalle interesante es de comunicación. CONMEBOL da por sentado que, al momento de publicar los audios del VAR reconociendo el error del árbitro y anunciándole a Flamengo que el jugador está habilitado, alcanza y sobra.

La cuestión es que Gonzalo Plata estará a disposición de Filipe Luiz para la revancha en UNO y que el culebrón de la semana finalmente llegó a su fin.

