La alegría fue Albirroja en el histórico cruce de Copa Sudamericana frente a Gimnasia, al imponerse por 1 a 0 en un partido en el que el conjunto de Mauricio Pellegrino debió transpirar y mucho para poder salir victorioso. Diego Vera fue quien se vistió de protagonista, y anotó el gol de la valiosa clasificación.
En el arranque el Pincha fue el primero en avisar, cuando antes de que se cumplan los tres minutos Román Martínez conectó un tiro de esquina que Fernando Monetti pudo controlar en dos tiempos. Dos minutos más tarde volvió a tenerlo el local y otra vez fue a través de la pelota detenida, con un nuevo tiro de esquina que Pablo Vegetti quiso sacar y casi la mete contra su propio arco.
Antes de llegar a los diez el Lobo tuvo la suya, y por la misma vía, tuvo su primera aproximación con un tiro libre bien ejecutado por Ignacio Fernández que Osvaldo Barsottini cabeceó dentro del área, pero su envío salió desviado.
Después de algunos minutos sin acciones de riesgo el Pincha volvió a ser el que llegó, y estuvo a nada del gol con un centro corto interceptado por Diego Vera, quien la tiró larga y tocó al medio para que Joaquín Correa remate dentro del área chica y haga lucir a Monetti evitando una ocasión inmejorable de gol.
Sobre los 35 Estudiantes volvió a merodear el gol, con una buena jugada colectiva que terminó en los pies de Correa, quien se la llevó de taco y sin mucho ángulo intentó una definición ajustada que no tuvo la precisión necesaria y se fue cerca pero ancha.
Eso que el Pincha no pudo conseguir en toda la primera parte llegó en su primera chance de la segunda parte. Un buen centro de Mauricio Rosales al pasar al ataque encontró a Diego Vera dentro del área, y tras ganarle la espalda a Lucas Licht, el punta uruguayo abrió el marcador cruzándola ante un indefenso Monetti para poner el 1 a 0.
Sobre los 13 minutos el Pincha tuvo una gran chance de ampliar la ventaja, pero una vez más y como a lo largo de todo el encuentro, se encontró con un Monetti estupendo. Dentro del área grande, Guido Carrillo enganchó a su marcador y remató al primer palo de manera rasante, para una nueva atajada del Mono.
Catorce minutos pasaron para tener ocasiones de gol nuevamente, pero en esta oportunidad fue para el Lobo, que se lo perdió de manera increíble. Javier Mendoza envió un centro largo al medio del área para que Walter Bou cabecee solo pero no pueda mandarla al fondo del arco.
A los 32, de a poco, el Lobo volvió a demostrar un crecimiento, y estuvo cerca del gol con un nuevo envío largo, esta vez de Facundo Oreja, que encontró al juvenil Diego Nicolaievsky por el segundo palo para que este remate de manera defectuosa.
En la jugada siguiente redobló la apuesta, y tuvo una jugada todavía más clara pero esta vez desde la izquierda, con un pelotazo largo de Nicolaievsky que encontró solo a Osvaldo Barsottini entrando por el segundo palo, pero Pucho no pudo cabecear bien y se perdió otra chance clara.
Ya en tiempo cumplido Estudiantes tuvo la chance de ahorrarse el sufrimiento en el descuento, luego de salir rápido en un tiro de esquina que encontró a Matías Aguirregaray cara a cara con Monetti para que, por enésima vez en el encuentro, el arquero ataje y evite el gol.
Dos minutos más tarde, con Gimnasia jugado completamente en ataque y con Monetti en el área rival, Ezequiel Cerutti encabezó un contraataque sin arquero y con mayoría de compañeros, pero de manera insólita decidió rematar desde lejos y su envío se fue ancho dejando con vida a su rival.
Sin embargo, el Lobo no volvería a tener ocasión de empatarla, y Estudiantes terminó festejando no sin cierto sufrimiento, con un triunfo por la mínima que lo deja como el gran ganador del primer cruce internacional ante su eterno rival.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
FORMACIONES:
ESTUDIANTES (1)
Agustín Silva; Leonardo Jara, Jonatan Schunke, Leandro Desábato y Mauricio Rosales; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Román Martínez y Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo.
Suplentes: Hilario Navarro, Matías Presentado, Matías Aguirregaray, Sebastián Prediger, Leandro Benítez, Gabriel Graciani y Ezequiel Cerutti.
DT: Mauricio Pellegrino.
GIMNASIA (0)
Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Quiroga y Lucas Licht; Omar Pouso; Jorge Rojas, Álvaro Fernández, Ignacio Fernández y Javier Mendoza; y Pablo Vegetti.
Suplentes: Yair Bonnin, Oliver Benítez, Dardo Miloc, Ezequiel Bonifacio, Diego Nicolaievsky, Nery Cardozo y Walter Bou.
DT: Pedro Troglio.
GOL:
ST: 4′ Vera (EDLP).
CAMBIOS:
ST: 18′ Aguirregaray x Correa (EDLP), 23′ Bou X Pouso (GELP), 25′ Cerutti x Vera (EDLP), 28′ Nicolaievsky x Mendoza (GELP), 38′ Nery Cardozo x Oreja (GELP) y 39′ Sebastián Prediger x Auzqui (EDLP).
AMONESTADOS:
PT: 16’ Auzqui (EDLP), 28′ Licht (GELP), 36′ Vegetti (GELP) y 39′ Pouso (GELP). ST: 12′ Silva (EDLP), 35′ I. Fernández (GELP) y 43′ Nicolaievsky (GELP).
EXPULSADO:
ST: 47′ Licht (GELP).
ÁRBITRO:
Néstor Pitana.
ESTADIO:
Ciudad de La Plata.