Faltan horas para lo que será la gran presentación de Estudiantes de La Plata en el Maracaná contra Flamengo de Brasil, en el primer chico de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Desde las 21.30, los de Eduardo Domínguez empezarán a definir su destino.
La expectativa de la Familia Pincha es muy alta y desde la institución salieron a recordar a los simpatizantes que tengan una serie de recaudos para visitar al Mengão, para no pasar ningún dolor de cabeza en suelo brasileño.
Desde el León recordaron que cualquier acto de racismo, discriminación o xenofobia constituye un delito grave, tanto desde el punto de vista institucional como legal. En Brasil, las autoridades han adoptado una postura firme e inflexible ante este tipo de conductas.
A partir de 2023, con la entrada en vigencia de la Ley N.º 14.532, el racismo en eventos deportivos está tipificado como injuria racial agravada, con penas de prisión de dos a cinco años, sin posibilidad de fianza.
Asimismo, vale mencionar que las cámaras de seguridad del estadio Maracaná estarán enfocadas permanentemente en las tribunas visitantes, como parte de una política de vigilancia activa. Cualquier gesto, palabra o actitud discriminatoria será registrado, denunciado y sancionado de forma inmediata.
Por último, cabe recordar que dentro del estadio funcionan un juzgado y una fiscalía, lo que permite iniciar procesos sumarios en el acto ante cualquier delito o infracción. “El racismo no tiene lugar en nuestro deporte. En Estudiantes decimos no al racismo”, sentenció el Pincha en un comunicado.
Logística y accesos al Maracaná
Los fanáticos de Estudiantes van a presenciar el encuentro ante el Fla en la tribuna sur, la que se ingresará únicamente por la Puerta B (junto a la Puerta 10), sobre la calle Eurico Rabelo.
- Apertura de puertas: 18.30.
- Punto de encuentro: Parque Olímpico de Barra de Tijuca, desde las 15.00.
- Salida al estadio: 17.00, exclusivamente en combis o vans acompañadas por la policía.
Finalmente, se recomienda no portar camisetas ni banderas de Estudiantes durante el traslado con el operativo policial, para evitar inconvenientes en el trayecto.