Estudiantes esperó más de tres años para volver a la Copa Libertadores y más de dos meses, desde que consiguió la clasificación por su temporada 2021, hasta su debut en la edición 2022.
La expectativa por ver al Pincha en el certamen que mejor le calza, y que tanto identifica al hincha, era muy alta, más con un equipo que llegaba con tres victorias en tres presentaciones en la Copa de la Liga Profesional y ante un rival que no había ganado aún en el año.
Pero la ilusión duró tan solo 5 minutos. Dos errores en el comienzo dejaron al conjunto que dirige Ricardo Zielinski relegado a tener que remontar el partido con el gol de Henriquez en una jugada en el equipo Albirrojo hizo todo mal.
Con la desventaja en el marcador, Estudiantes debió salir a buscar el empate, y ahí fue cuando más falló. Erro en la salida, no tuvo claridad ni por adentro ni por afuera y se complicó en los ataques rivales, tomando mal las marcas y fallando en las marcas.
Si bien fue perjudicado con un gol lícito el cual fue anulado, en un papelón que cometió el árbitro uruguayo, el error queda relegado ante el bajo rendimiento del equipo y graves errores que mostró en el funcionamiento.
Ricardo Zielinski se dio cuenta rápidamente que la alineación que paró en Chile no resistía más que un tiempo y en el inicio del complemento mandó a la cancha a Manuel Castro por Jorge Morel. Pero en la continuidad error con los cambios.
Gustavo Del Prete fundió jugando de mediocampista, siendo salida y el único que buscó unir las líneas, con un equipo que quedó muy largo en la mayor parte del partido. Los ingresos de Alan Marinelli, quien a los pocos minutos se hizo expulsar infantilmente, y Brian Orosco llamaron la atención, ya que hasta el momento Franco Zapiola demostró más condiciones y Carlo Lattanzio venía siendo una solución para el técnico, quien hoy eligió no sumarlos.
Audax Italiano aprovechó los errores de Estudiantes y se encontró rápidamente con la ventaja y le dio un golpe en su regreso a la Copa Libertadores. Pero más que méritos en el rival, un equipo modesto y sin grandes pergaminos, las explicaciones para la derrota el Ruso Zielinski las tiene en su mano y en su equipo.
Dicen en el Pincha que a la gloria no se llega por un camino de rosas y varios ejemplos tiene en su historia futbolística y en un torneo al que ya conquistó en cuatro oportunidades. Hoy también aprendió lo que no debe hacer si quiere seguir con vida en el certamen internacional.

