La novela Cristian Medina–Boca–Estudiantes–Foster Gillett sumó en estas horas un nuevo capítulo que pone en suspenso la llegada del volante al Pincha. ¿Qué pasó? El Xeneize denunció que el pago de la cláusula de salida del jugador fue irregular, ya que el dinero ingresó desde una cuenta personal del empresario estadounidense, algo que está prohibido por la FIFA.
La cuestión es que Boca recibió los 15 millones de dólares para que Medina sea liberado, pero al comprobar que el dinero no había sido transferido por el jugador (y tampoco, en su nombre, por Estudiantes), desconoció el pago y lo denunció ante la AFA.
¿Por qué sucede esto? Porque la FIFA, en el artículo 18 de Reglamentos y Transferencias, prohíbe que los futbolistas sean comprados por personas físicas o por empresas privadas. Por lo cual, este tipo de negociación no estaría dentro del marco legal y hasta son penados por la entidad madre del fútbol mundial, ya que los jugadores siempre deben ser fichados por un club.
En ese sentido, lo que debió suceder fue que el propio Medina ejecutara su cláusula de salida, haciendo la transferencia directa a Boca (por más que sea con dinero aportado por un tercero -en este caso Foster Gillett-) y, como en principio eso no habría ocurrido según lo denunciado por el Xeneize, dicho club desconoció el pago y avisó a la parte de legales de la AFA de la situación. Así, en principio, la llegada del volante al Pincha podría demorarse.
¿Qué puede pasar con Cristian Medina ahora?
El volante, en principio, iba a presentarse este lunes en City Bell para comenzar su etapa en el Pincha, pero ahora probablemente haya que esperar que la situación se regularice. En primera instancia, el pago fue rechazado por Boca y, a partir de ahora, debería seguirse los pasos citados anteriormente: que sea el jugador el que transfiera ese dinero de la cláusula o que en su defecto lo haga Estudiantes (el club en el que jugará), en su nombre, ya que hay futbolistas que establecen por contrato que ese derecho puede subrogarse a una institución.
Claro que la explicación que dan en el Pincha sobre el caso Medina es que el jugador llega al club en condición de libre, por lo cual no sería lógico que Estudiantes figure en la operación de ese modo, pagando el monto de su salida.
Mientras tanto, Boca podría pedir incluso que el jugador se reintegre al club y se presente en el predio de Ezeiza para ponerse a las órdenes de Gago, ya que hasta no realizarse la ejecución correcta de su cláusula sigue perteneciendo a la institución. Aunque hay que ver si el Consejo de Riquelme toma o no esta decisión, ya que futbolista también está cubierto al avisar que hará uso de esa salida que figura en su contrato.
Al mismo tiempo, también jugará su papel el trasfondo político de esta situación, ya que la AFA le declaró la guerra a Estudiantes a partir de su pre-acuerdo con Foster Gillett y a esto se le suma que Boca también estaba en conflicto con el jugador (colgado por Gago por presionar para ser vendido), por lo cual todo indica que las partes no harán de esta operación (y de esta irregularidad) algo sencillo de resolver.
Por lo pronto, en lo administrativo, el Departamento de Legales de la AFA resolverá esta situación entre lunes y martes y luego dará a conocer el fallo. En principio, Estudiantes espera, ya que oficialmente todavía no anunció la contratación del jugador, salvo por la historia en IG publicada por Verón cuando se conoció la noticia: “Bienvenido a la revolución”, puso la Bruja, citando al volante.



