El 1 de abril de 2009 el seleccionado que dirigía Diego Armando Maradona perdió ante Bolivia por 6 a 1. Ese día, Joaquín Botero, delantero local fue la figura al convertir tres goles y dar tres asistencias.
A once años de aquel encuentro, y en la previa de una nueva visita de Argentina a Bolivia, el ex delantero profesional expresó: “ellos vienen ya con la mentalidad de que temen a la altura y eso hay que aprovecharlo más. Si se puede correr los 90 minutos y marcar muchos goles, mejor. Nosotros en 2009 marcamos seis y ahora la selección ha trabajado hace bastante tiempo y creo que tiene muchas posibilidades de ganar”.
Y agregó: “Si ellos tienen miedo a la altura los que entren igual van a estar cagados. Al que favorece más bien es a Bolivia, porque se tiene cinco cambios que se los puede aprovechar muy bien, si ves un mal rendimiento de un jugador o una mala tarde”.
Esa goleada quedó bien marcada en la historia de Bolivia y de Argentina. Aún hoy se recuerda. Al rememorar lo que vivió esa tarde, Botero contó: “los argentinos nos pedían que bajáramos la intensidad y la bajamos. Nos decían ‘ya está, ya tienen cinco’. Yo hablé sobre ese pedido con Marcelo Martins y también lo comenté con Wálter Flores, porque nos pedían que no les hagamos más goles, pero de por medio estaba un premio que íbamos a recibir por cada gol que marcáramos en ese partido y obtuvimos 60.000 dólares”.
“En el banquillo estaba el mejor jugador de la historia del fútbol y en la cancha el mejor de la actualidad. También estaban Agüero, Di María, entre otros, los mejores de Argentina, que incluso siguen jugando en Europa y ganan muchos millones. Para nosotros fue maravilloso ganarles”, agregó Botero al revivir la goleada 6 a 1 del 2009.