back to top
13.2 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
LEGISLATURA BONAERENSE

Ley de cannabis: una deuda pendiente con camino trunco

La ley de cannabis que ingresó el gobernador Axel Kicillof no llegó a buen puerto por las diferencias con la oposición. Las organizaciones están a la espera.

En el lejano 2020, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió al son de bombos y platillos un proyecto para modificar la ley 14.924 de cannabis medicinal y la formación de la Agencia Provincial de Cannabis, que se perdió en el tiempo y en los vaivenes de la política y quedó inmóvil en la Legislatura.

La propuesta incluía esta Agencia como un órgano responsable de regular, gestionar y controlar las acciones que surjan de la ley, que adhiere a la nacional 27.350. Según explicaron los entonces ministros de Salud, Daniel Gollan y de Gobierno, Teresa García, sería responsable de gestionar ante otros organismos las habilitaciones y convenios necesarios para la promoción, la investigación y la industrialización del cultivo.

TE PUEDE INTERESAR

Además, creaba el Registro Provincial de Cannabis, cuya función sería la de asegurar que quienes necesiten tratamiento puedan acceder a las plantas de cannabis o sus derivados. Pero el proyecto del Ejecutivo perdió estado parlamentario y quedó en la nada. Desde este medio se consultó a la cartera de Salud por el proyecto, pero no hubo respuestas.

Las diferencias con la oposición y el marco de las elecciones de medio término que dinamitaron las internas en el Frente de Todos, hicieron que la iniciativa quedara estancada, para el lamento de las organizaciones sociales.

En el medio, el Gobierno nacional promulgó la ley que promueve autorizaciones para los productores y comercializadores, además de estrategias de seguridad y fiscalización. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

La ley de cannabis de Axel Kicillof perdió estado parlamentario en la Legislatura

La ley de cannabis de Axel Kicillof perdió estado parlamentario en la Legislatura

Los desacuerdos con la oposición

En Juntos ya habían presentado una iniciativa similar para promover la investigación y el acceso a los usuarios terapéuticos de autoría de Emiliano Balbín, pero tampoco avanzó. En este proponían que lo absorba el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Salud. “Lo trabó el oficialismo”, aseguraron a Infocielo.

La oposición metió el dedo en la llaga y asegura que fue el propio Frente de Todos el que “no se puso de acuerdo en quién manejaría la Agencia que ellos mismos crearon”. En tanto, emitieron despachos de minoría para marcar que, de crear un órgano de control, ellos y los profesionales debían participar. No hubo acuerdo.

Aquí también entra la demanda por parte de los intendentes interesados en contar con la ley, ya que hay algunos municipios, como General La Madrid y Tornquist, que ya tienen plantaciones de cannabis por convenios con organismos como el INTA.

Ahora, el radicalismo de la mano de Balbín sale nuevamente a la cancha con foros participativos en Bahía Blanca y La Plata para los que se convocó a sectores involucrados como organizaciones, profesionales de la salud, abogados e intendentes.

La ley de cannabis de Axel Kicillof perdió estado parlamentario en la Legislatura

La ley de cannabis de Axel Kicillof perdió estado parlamentario en la Legislatura

Las organizaciones, decepcionadas

En el medio quedaron las organizaciones que representan a usuarios de cannabis, quienes fueron partícipes de las conversaciones para el armado de la ley, pero luego quedaron desplazados.

“Quedó en nada. No se movió más y jamás nos recibieron. Seguimos igual o peor que antes porque los allanamientos y detenciones aún con REPROCANN no cesaron”, aseguraron a este medio referentes del Frente De Agrupaciones Cannabicas bonaerense.

Por eso, ante la decepción y la incertidumbre, decidieron dar un paso y se concentran en armar una Confederación cannabica, dado que así no podría serles negado el trabajo con la planta y derivados. “Estamos buscando volver a hablar, pero sin movilizaciones porque ya no funcionan, por lo menos a nosotros”, lamentaron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Villarruel desmintió a Adorni y reveló que debió intimarlo para que vaya al Senado

La vicepresidenta difundió una nota formal en la que reclama que el jefe de Gabinete cumpla con el informe mensual que exige la Constitución.

“Falta grave”: El PRO cuestionó a Adorni y reavivó las diferencias entre Macri y Milei

El partido amarillo cuestionó las explicaciones del jefe de Gabinete sobre fondos no declarados. El episodio volvió a exponer las tensiones entre el macrismo y La Libertad Avanza.

ARCA reglamentó el blanqueo laboral: cómo acceder a quitas de hasta el 90% de las deudas

La medida permite regularizar trabajadores no registrados y acceder a quitas de hasta el 90%, además de planes de pago especiales.

Diputados vuelve a sesionar: hubo homenajes varios y un cruce por el Ni Una Menos

La Cámara de Diputados bonaerense debate cambios en el reparto de fondos para municipios, homenajea a las víctimas de los bombardeos de 1955 y del Ni Una Menos, mientras fracasa el intento de destrabar fondos reclamados por los intendentes. Duro cruce entre FP y LLA por el #3J. Los libertarios, finalmente, no cambiarán en esta sesión sus autoridades. El Indio Solari y Cristina Kirchner también tuvieron su homenaje.

La inflación de mayo fue de 2,1% y acumula 14,7% en cinco meses

El IPC retomó la senda de desaceleración tras el salto registrado en marzo. Ya superó la pauta anual del 10,1% incluida en el Presupuesto 2026.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

El nuevo diseño del césped del Estadio de UNO: círculos en lugar de las tradicionales líneas rectas

El medio del parate por el Mundial, Estudiantes aprovechó para trabajar en el campo de juego de su Estadio e innovó con un nuevo diseño en el césped. Mirá...

Descolgó los guantes: el Dibu se sacó el vendaje y se prepara para el debut de la Selección

El arquero de la Selección volvió a entrenar con normalidad y se perfila para ir de arranque ante Argelia. Entre tantas lesiones, una buena para Lionel Scaloni...

Alexis Castro en modo Pincha: su presente en el club, la Libertadores, el mensaje de Domínguez, el Clausura 2025 y más…

El volante de Estudiantes habló sobre su actualidad en el club y describió cómo vive sus días en la institución, que ya lo cautivó y lo adoptó como uno más de la familia...

El plan de Gimnasia para reducir el plantel profesional antes de iniciar la pretemporada

De cara al segundo semestre del año la dirigencia buscará reducir el plantel y además de salidas a préstamo buscará rescindir varios contratos.

Tras los dichos de Verón sobre el futuro de Muslera, esto piensan en Uruguay de un regreso a Wanderers

En Montevideo esperan por la vuelta de Nando para el 2027. Esto dicen en el club que lo vio nacer...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055