back to top
12.3 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
La bonaerense en la mira

Diputados opositores se suman al reclamo por Facundo Astudillo

Le piden al Gobierno provincial que informe las circunstancias en las que se produjo la desaparición del joven, y cómo actuó la policía bonaerense. También quieren establecer una recompensa por datos de su paradero.

A partir de un pedido de informes del diputado Emiliano Balbín, que acompañan las diputadas Anahí Bilbao y Vanesa Zúccari, todos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, y de su presidente, Maximiliano Abad, el bloque de Juntos por el Cambio le pidió a la provincia que informe qué medidas tomó la policía desde el 30 de abril, cuando desaparece Facundo Astudillo Castro, luego de haber salido de su casa en Pedro Luro, partido de Villarino, para dirigirse a la ciudad de Bahía Blanca.

Los legisladores también quieren saber cuáles fueron las actuaciones de la fuerza policial con respecto a las pruebas del paradero de Facundo; si por este motivo tuvo intervención la división de Asuntos Internos; y que hizo el Ministerio desde el 30 de abril, habiendo pasado más de 60 días desde la desaparición.

TE PUEDE INTERESAR

En el mismo sentido, y por una iniciativa de los diputados Matías Ranzini, integrante de la Comisión de Seguridad, y Emiliano Balbín, se le solicita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que gestione ante el Poder Judicial incorporar una recompensa para ayudar a dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro.

Astudillo Castro partió de Pedro Luro el 29 de abril. El 5 de junio Cristina Castro, la mamá de Facundo, fue a la comisaría del pueblo a denunciar que, según unos amigos, no estaba en Bahía Blanca y tampoco respondía el teléfono. La última comunicación que tuvieron fue el 30 de abril, cuando él la llamó.

Ese mismo día, un control policial lo detuvo en Mayor Buratovich y le labró un acta por violación de cuarentena. Buscaron a uno de sus hermanos para constatar que el domicilio que daba de Pedro Luro era cierto antes de dejarlo seguir viaje. Una agente de la Bonaerense dijo haberlo llevado ese mismo día en su auto particular hasta una garita del acceso a Teniente Origone, 25 kilómetros más adelante.

Otro oficial, ante una llamada que denunciaba a un joven caminando por la ruta, fue hasta el lugar y le requisó la mochila. Declaró que luego vio cómo subía a una camioneta Renault Oroch plateada rumbo el Salitral de la Vidriera, en la intersección de las rutas 3 y 22. Después dijo que, en realidad, el chico siguió caminando. Otro testimonio asegura que lo vio cerca del cruce de rutas, a unos 30 kilómetros de su destino.

“La presentación se realiza por una desaparición forzada de personas, ya que habría sido visto por última por policías”, señaló el diputado Balbín, quien agregó que “hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis y se están tomando medidas de prueba y varios testimonios para dar con su el paradero”.

En el mismo sentido, Balbín señaló que “los abogados defensores dicen que las explicaciones que se dieron fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron. Por otra parte, estiman que la justicia provincial se debe declarar incompetente y que la investigación no tiene que ser llevada a cabo por la Policía de la provincia de Buenos Aires por la sospecha que tienen”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Gimnasia – Tigre EN VIVO: ¡se lo perdió Nacho! el capitán desperdició el penal

En el marco de la fecha 8 del torneo Clausura, el Lobo vuelve a jugar ante su gente con el objetivo de sumar de a tres para continuar prendido en lo más alto de la tabla. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Carrillo sigue en Estudiantes: acordó la renovación y será jugador del Pincha hasta 2028

El delantero tenía contrato hasta diciembre, pero ya llegó a un acuerdo con el club para extender su vínculo. En los próximos días firmará el nuevo contrato, que lo ligará al Pincha hasta diciembre de 2028.

La bandera de Gimnasia para Messi con una chicana a Estudiantes: “Gracias por ponerle el pecho siempre”

En la cancha del Lobo apareció un particular mensaje para el capitán argentino luego de su despedida del seleccionado. La frase tiene una segunda lectura y recuerda inevitablemente al gol que Messi le hizo a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes 2009.

Franco Colapinto hizo historia en Monza: largará séptimo y Gasly consiguió la pole

El argentino tuvo una clasificación espectacular con Alpine y logró el mejor puesto de largada de su carrera en la Fórmula 1. Su compañero Pierre Gasly fue todavía más lejos y sorprendió a todos con una pole increíble en el Gran Premio de Italia.

Historial a favor y racha negativa: Gimnasia y los antecedentes ante Tigre

El Lobo tiene una amplia ventaja en el historial ante Tigre, pero arrastra una racha negativa de varios años sin poder ganar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055