back to top
13.9 C
La Plata
viernes 16 de octubre de 2026
ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Deuda, incumplimientos y dudas por el aguinaldo: El combo que desató la bronca de los municipales en Olavarría

En Olavarría, los municipales denuncian que Ezequiel Galli se va con una "deuda grandísima". La "continuidad jurídica" y un mensaje para el intendente electo.

El sindicato de Municipales de Olavarría (STMO) denunció graves incumplimientos del acuerdo paritario 2023 firmado por la gestión del intendente saliente, Ezequiel Galli(PRO) y se declaró en estado de alerta y movilización, a días de la asunción de Maximiliano Wesner (Unión por la Patria) como máxima autoridad del distrito.

La decisión fue adoptada este viernes, en una asamblea de trabajadores llevada a cabo en los pasillos del Hospital Municipal “Héctor Cura”, lugar estratégico para la visibilidad de los reclamos y epicentro de los último conflictos entre el sindicato y la comuna del centro bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Ante los trabajadores, el secretario General del STMO, José Stuppia, cargó con dureza contra la gestión del PRO que gobernó la localidad durante los últimos ocho años. En particular, habló de sucesivos “incumplimientos” pese a los compromisos firmados en las actas.

“Hemos comenzado con las paritarias en febrero y nos dimos cuenta que este año iba a ser muy difícil porque según el intendente los gastos en capital iban a ser muy importante con relación a la inversión en recursos humanos. Firmaron las actas por un porcentaje y nunca cumplieron. Al día de hoy casi nos deben un sueldo a cada uno de los trabajadores municipales” advirtió el gremialista.

Deuda, incumplimientos y dudas por el aguinaldo: El combo que llenó de bronca de los municipales en Olavarría

Deuda, incumplimientos y dudas por el aguinaldo: El combo que llenó de bronca de los municipales en Olavarría

En esa dirección, afirmó que aunque continuaron los reclamos durante la campaña electoral buscaron no quedar en medio de la contienda electoral: “Habían dicho que nos mandaba La Cámpora, desprestigiando el reclamo genuino de todos los trabajadores. Si seguíamos con el conflicto por ahí al intendente lo íbamos a victimizar y del otro lado iban a decir que nos mandó a propósito el intendente para victimizarse y tener mayor caudal de votos. Por eso decidimos frenar con los reclamos pero las reuniones seguían” explicó.

Stuppia aseguró que en octubre, el municipio les informó que “no iban a pasar a la gente a planta permanente, no iba a haber recategorizaciones. No respetaron la Ley, nos paramos y nos fuimos” continuó.

El conflicto recrudeció en noviembre, cuando el intendente Ezequiel Galli pidió licencia para un viaje al exterior luego de la derrota electoral: “Después pide una licencia en un momento crítico y se iba a de vacaciones. Fuimos al Concejo Deliberante, no pudimos pasar y hubo un cordón policial importante para reprimirnos. Seguramente había un acuerdo previo” advirtió.

En Olavarría, los municipales denuncian que Ezequiel Galli se va con una “deuda grandísima”. La “continuidad jurídica” y un mensaje para el intendente electo.

“Empezamos a charlar con el intendente interino Mujica, un muchacho que no sabía para a dónde agarrar. Después volvió el intendente pero nunca se reunía con nosotros. Se escapa y escondía. Y en ese ínterin estaba acordando su salida con las autoridades entrantes. Nos pusieron en la parrilla. No hubo pases, recategorizaciones ni aumentos. Porque lo que recibieron ayer – por el pago de noviembre que el municipio anunció con un aumento salarial- una parte es de octubre y es la mitad de lo que les hubiese correspondido. Le pagaron noviembre y octubre junto, el 6% y tendrían que haber recibido el doble” lanzó.

En Olavarría, los municipales denuncian que Ezequiel Galli se va con una “deuda grandísima”. La “continuidad jurídica” y un mensaje para el intendente electo.

En Olavarría, los municipales denuncian que Ezequiel Galli se va con una “deuda grandísima”. La “continuidad jurídica” y un mensaje para el intendente electo.

Al gobierno municipal, también le achacan no haber seguido “la premisa de acompañar la inflación. Por eso mismo hay uno acumulado de casi 150%, 146%, contra el 80% que pagó” manifestó.

“Tienen una deuda grandísima y esto tiene continuidad jurídica”

En ese mismo tono, el titular de los municipales advirtió que a cada trabajador se le debe “casi un sueldo a cada uno por las actas paritarias firmadas. Tienen una deuda grandísima y esto tiene continuidad jurídica” dijo, en un claro mensaje a Maximiliano Wesner, quien se hará cargo del municipio desde el 10 de diciembre.

“Nunca nos imaginamos que el intendente Galli iba a dejar en este estado al municipio. Es inadmisible. El bono ni idea, no sabemos si vamos a cobrar el aguinaldo. Están dejando de pagar – por los proveedores- para ver si pueden llegar al aguinaldo. No cumplieron ni un solo acta de acuerdo firmada” lanzó.

Además y de cara a los trabajadores, advirtió sobre presuntas maniobras internas para disputar la conducción sindical: “Nos van a querer dividir. Vienen por la división por nosotros y lo que vienen son rebajas salariales. Ya algunos impresentables andan asustando a la gente” lamentó José Stuppia.

En ese marco, tomaron la palabra la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Dra. Alejandra Capriata y una trabajadora precarizada en la Dirección de Políticas de Género.

El sindicato de Municipales de Olavarría (STMO) denunció graves incumplimientos del acuerdo paritario 2023 firmado por la gestión del intendente saliente, Ezequiel Galli

El sindicato de Municipales de Olavarría (STMO) denunció graves incumplimientos del acuerdo paritario 2023 firmado por la gestión del intendente saliente, Ezequiel Galli

Por último, también cuestionó los discursos en favor de una reducción de la planta de trabajadores y cargó contra el exintedente José Eseverri– por declaraciones públicas- y algunos medios de comunicación locales: “Andan viejos derrotados dando lecciones de moralidad con la bragueta baja. Son impresentables” advirtió.

“En los medios dicen que estamos sobrados. Si los compañeros trabajadores de limpieza del hospital no hacen horas extras esto se para automáticamente. Acá no sobra nadie, falta gente” dijo.

Según el STMO actualmente hay 2556 empleados pero el techo, por la cantidad de habitantes de Olavarría, podría llegar a los 4 mil trabajadores Según el STMO actualmente hay 2556 empleados pero el techo, por la cantidad de habitantes de Olavarría, podría llegar a los 4 mil trabajadores

A pocos días del cambio de autoridades municipales de Olavarría, la situación financiera local es más que compleja. Con un déficit operativo de alrededor de 4 mil millones de pesos y las deudas acumuladas a los trabajadores municipales, Unión por la Patria se hará cargo de un gobierno al que el STMO le llevará reclamos urgentes. La primera gran incertidumbre será el pago del aguinaldo, una delicada situación a la que no escapan el resto de los gobiernos locales de la provincia. Como si fuera poco, también está comprometido un bono de fin de año del cual no hay certezas sobre su pago.

José Salvador Sttupia, titular del Sindicato de Municipales de Olavarría

José Salvador Sttupia, titular del Sindicato de Municipales de Olavarría

En medio de esas preocupaciones, legó la primera señal de austeridad del futuro gobierno municipal: reducción de 22 direcciones municipales, 3 asesores menos, la suplantación de la Secretaría de Salud por un Consejo Administrativo de la Salud con forma de órgano colegiado que dependerá directamente del intendente y la transformación de la Secretaría de Gobierno en Jefatura de Gobierno, entre otras modificaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Represión en la marcha universitaria: gases, hidrantes y sospechas por la presencia de infiltrados

La movilización por el financiamiento universitario terminó con un operativo policial, gases lacrimógenos y denuncias por la presencia de personas infiltradas.

Por qué un adelanto tecnológico de AUBASA le otorga justicia a los conductores que viajan de La Plata al Gran Buenos Aires

La entidad puso en marcha el sistema Free Flow en Dock Sud para agilizar el tránsito en sentido a CABA. La medida eliminará las cabinas tradicionales, recuperará cuatro carriles históricos y modernizará la conectividad vial de la región.

Proponen revisar por ley el control de velocidad y anular las actas de radares no habilitados

El diputado Andrés de Leo (Coalición Cívica) presentó un proyecto para regularizar el sistema de fiscalización vial en territorio bonaerense. La iniciativa apunta a romper el esquema recaudatorio, prohibir la tercerización a empresas privadas, exigir cartelería de advertencia a 500 metros y anular todas las infracciones labradas por equipos no habilitados.

Kicillof en la marcha universitaria: “Ningún país puede desarrollarse destruyendo sus capacidades científicas”

El gobernador bonaerense participó de la quinta Marcha Federal Universitaria y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional sobre la educación pública y la ciencia.

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Alerta por una ola de crueldad y matanza de animales en la toma de Los Hornos

Rescatistas denuncian el hallazgo de perros mutilados y colgados en la megatoma platense. Advierten que roban mascotas a vecinos para matarlas e interviene la fiscalía especializada en la investigación.

Le disparó a un compañero dentro de una escuela de González Catán y quedó detenido: qué investiga la Justicia y cómo está la víctima

El ataque ocurrió en el baño de una secundaria de González Catán y dejó a un estudiante de 18 años con heridas en el abdomen y un brazo. El acusado tiene 17 años y la investigación busca establecer cómo consiguió la pistola Bersa y si los disparos fueron accidentales, como sostiene la víctima.

Falsos médicos en Florencio Varela: enseñaban a suturar por teléfono, usaban ambulancias truchas y los detuvieron tras 5 años

Una presunta red de falsos médicos cayó en Florencio Varela después de cinco años de investigación. Hay nueve detenidos y 20 aprehendidos, 40 allanamientos y una trama que habría combinado matrículas prestadas, prestaciones médicas irregulares y maniobras para lavar dinero de contratos con obras sociales.

El traslado a Marcos Paz duró poco para “El Concheto”: por qué volvió a la cárcel de Devoto

Guillermo Álvarez, el asesino serial condenado por múltiples homicidios, regresó a la cárcel porteña por orden judicial apenas unas horas después del traslado. La medida respondió a las condiciones especiales de su detención, en medio del operativo para vaciar el histórico penal.

Sociedad

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La disputa entre la parálisis burocrática y la falta de adultos

El debate en PBA puso foco en el rol de los docentes, inspectores y familias en el ámbito educativo. Matias Passaro y Damián Melcer profundizaron sobre el concepto de poder y las disputas en las escuelas.

La llamada urgente del banco de sangre: La Plata registra una caída del 22% en donantes y Salud apela a la solidaridad

Ante la caída del 22% en los donantes del Centro Regional La Plata, el Ministerio de Salud apela a la comunidad para alcanzar los 120 voluntarios diarios necesarios y garantizar el stock de sangre.

“Por nuestra supervivencia”: la trinchera de la universidad pública ante el ahogo presupuestario y la vía judicial

En el marco de la 5ta Marcha Federal Universitaria, Arnaldo Medina rector de la UNAJ estuvo en LA CIELO contando sobre la nueva movilización por la Ley de financiamiento universitario

Promo para el lanzamiento del ferry eléctrico: 500 pasajes gratis en el China Zorrilla, peeeero…

Buquebus reparte 500 pasajes de ida y vuelta a Colonia en el nuevo ferry eléctrico China Zorrilla a quienes compren pasajes o bodega hasta el viernes. El buque aún no tiene fecha de largada

¿La crecida del río Uruguay y el Superniño afectarán a la provincia de Buenos Aires?

El ingeniero Claudio Velázquez advierte que el Superniño y la crecida de los ríos impactarán con fuerza en la provincia de Buenos Aires, superando los registros de 1983

CieloSports

Estudiantes no logró hacer valer la localía y dejó pasar una gran chance de viajar a Brasil en ventaja

Aunque el Pincha fue el mejor de los dos, no logró marcar la diferencia y deberá buscar el triunfo en el Maracaná. Un buen resultado teniendo en cuenta los imponderables, pero una gran oportunidad desaprovechada. Repasá lo mejor del partido...

Medina destacó el apoyo de los hinchas a Funes Mori y se mostró optimista de cara a la revancha en Brasil: “Salimos fortalecidos”

El Cacique analizó el partido en los micrófonos y no dejó tema por tocar. El DT disparó contra AFA por la no habilitación de Rojo y sacó chapa por el partido de sus dirigidos. Mirá...

Luego del empate ante Flamengo, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Rossi reveló que Flamengo se fue con un objetivo cumplido de UNO: “Era no salir…”

El arquero de Flamengo valoró el 0-0 en UNO, admitió la meta trazada para el duelo en La Plata y explicó por qué esperaba una semifinal cerrada ante Estudiantes.

Carrillo, el “va a ser difícil” y la esperanza para Estudiantes: “De visitante nos hacemos fuertes”

El referente del Pincha se refirió a lo que será la revancha en el Maracaná y en qué se basa para mantener viva la ilusión del equipo. "Estas instancias son así", analizó lo duro del partido de ida.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360