back to top
9 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
DIPUTADOS

Aporte solidario: chicanas, cruces y el pedido de Máximo

La Cámara Baja y una sesión maratónica, pero clave para el Gobierno: Del inicio con González al regreso de Massa. Todo sobre una sesión llena de color.

Pasadas las seis y media de la tarde, Sergio Massa regresó al Congreso y relevó de la presidencia interina a Álvaro González, quien tuvo que sortear el picante arranque de la sesión en la que se trata en Aporte Extraordinario a las grandes fortunas. Los reclamos de la oposición, el cruce de Juntos por el Cambio y la reunión previa en la que Máximo Kirchner bajó directivas al bloque del Frente de Todos para “dar la batalla de sentido”.

El bloque oficialista llegó a la sesión luego de mantener en la tarde del lunes un encuentro virtual que duró una hora y minutos. Presidido por Massa –quien todavía se encontraba cumpliendo el aislamiento obligatorio en el quincho de su casa-, los diputados del Frente de Todos escucharon con atención las directivas del presidente del bloque, su vice, Cecilia Moreau y la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR

"Todo ok". Sergio Massa volvió a ocupar su puesto y se espera que el Frente de Todos logre la aprobación del Aporte Extraordinario en el Congreso.

“Todo ok”. Sergio Massa volvió a ocupar su puesto y se espera que el Frente de Todos logre la aprobación del Aporte Extraordinario en el Congreso.

Fueron tres ejes los que se discutieron: desarticular el reclamo de la oposición en torno al desaliento a las inversiones, organizar los discursos con el foco puesto en que no se trata de una avanzada clasista contra el sector de mayores recursos concentrados y el ancla central de la crisis sanitaria y sus esquirlas en todas las economías del mundo.

El arranque de la sesión tuvo lugar pasadas las doce del mediodía y González estimó que la votación se realizaría recién cerca de la una de la madrugada. A sabiendas del extenso debate que se avecinaba, fueron muchos los legisladores que solicitaron celeridad y acordaron incluso reducir sus participaciones para que el tratamiento del proyecto no fuera tan extenso.

Sin embargo, desde la oposición se sumaron un sinfín de pedidos y cruces por la cantidad de cuestiones de privilegio que se solicitaron. Mientras que el diputado radical Emiliano Yacobetti pidió un apartamiento del reglamento para sumar al temario un proyecto de reducción de Ganancias, Fernando Iglesias quiso sumar un beneplácito del Parlamento al informe de la ONU en el que se condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Ambos pedidos fueron rechazados, así como también se sometió a votación y desestimó el pedido de la radical Dolores Martínez de citar al ministro de Salud, Ginés González García, para que dé cuenta de la administración de la crisis sanitaria.

Cerca de las seis de la tarde, después de que diera negativo el tercer hisopado a Luis Cubeddu –integrante de la delegación del FMI-, Massa llegó a la Cámara y relevó a González. “Me realicé el test de sangre y el hisopado de PCR que me dio negativo. A pesar de esto, tomé la decisión de cumplir con el aislamiento hasta tener la confirmación de que el señor Cubeddu era negativo”, aseguró en la conferencia de prensa que brindó en el salón de Pasos Perdidos.

Massa terminó su aislamiento obligatorio e inmediatamente fue al congreso para presidir el debate de la Ley de Aporte Extraordinario.

Massa terminó su aislamiento obligatorio e inmediatamente fue al congreso para presidir el debate de la Ley de Aporte Extraordinario.

“El Congreso funciona más allá de una sola persona. Es muy importante que podamos mostrar que el funcionamiento institucional y la seriedad de los diputados puede coexistir en el tratamiento de un tema”, resaltó.

Al hablar sobre el proyecto del Aporte Solidario Extraordinario, el presidente de la Cámara sumó: “El Estado y el sector privado tienen que darse la mano para salir de la crisis que afecta a la Argentina y al mundo. Cada uno de nosotros podemos tener una mirada distinta respecto de cómo se sale de la crisis. Que haya por única vez un esfuerzo de nueve mil argentinos para tener inversión en políticas, es muy importante porque impactan en la vida de 45 millones de argentinos”.

Poroteo previo a la votación

  • Frente De Todos: 119 votos positivos.
  • Unidad Federal: 6 votos positivos.
  • Interbloque federal: 11 votos positivos.
  • Juntos por el Cambio: 115 votos negativos.
  • Frente de Izquierda: dos votos negativos.

Si bien el bloque de izquierda acompañará a la oposición de Juntos por el Cambio en el sendero del rechazo al proyecto, Nicolás Del Caño intentó separarse del bloque presidido por Cristian Ritondo: “Quiero recordar que la derecha de Cambiemos, que no tiene cara; así como el Frente de Todos, rechazaron el 13 de mayo nuestro proyecto de impuesto a las grandes fortunas”.

“Esta no es una ley simbólica, va a tener un impacto real. Tiene que ver con los debates en torno a cómo salimos de esta crisis. Cómo se financian los costos de una crisis que siempre pega de manera desigual en la sociedad argentina. Este proyecto tiene que ver con tratar de que el costo se reparta más equitativamente y que no sean siempre los más vulnerables los que paguen el costo”, defendió Itai Hagman, del Frente de Todos.

Desde el bloque oficialista se muestran confiados y saben que cuentan con un caudal de votos holgado, luego de las concesiones que se hicieron en Comisión. En tanto, el camino en el Senado –en el que el Frente de Todos cuenta con mayoría propia- también se encuentra allanado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Denuncian nuevas usurpaciones, quemas y desmonte ilegal en la Isla Santiago

Desde la ONG Nuevo Ambiente alertan por deforestaciones y ocupaciones en Ensenada, que violan normativas ambientales e intiman a la Municipalidad y a la Provincia a tomar medidas urgentes.

Rechazo a la privatización de AySA: el plan de lucha llega a La Plata

Organizaciones sociales y gremiales realizarán presentaciones ante la Gobernación, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo. Exigen un pronunciamiento en contra del traspaso de la empresa y defienden el manejo estatal del agua.

La Justicia frenó la baja de imputabilidad en PBA porque no hay lugares para alojar los menores: Bullrich estalló contra el “garantismo” y Kicillof

La jueza suspendió la aplicación de la ley por 60 días. Bullrich responsabilizó a Kicillof y a la Justicia provincial.

Doma y ¿largada bonaerense?: Karina Milei ya juega con Santilli y Pareja como “fija” para 2027 y suma a un invitado amarillo

La secretaria general de la Presidencia desembarcó en Lincoln junto a la probable fórmula bonaerense de LLA y en la foto asomó un referente del PRO.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

Medina, en su laberinto: otra débil autocrítica sobre el nivel de Estudiantes en la Liga, out de los playoffs y al borde del precipicio...

El entrenador repitió el mensaje de siempre, sigue separando todavía más a los titulares de los suplentes y todavía no se hizo cargo de su parte como entrenador. Es cierto que el equipo base dio la talla. Pero el que no viene estando a la altura en este semestre como conductor integral es él...

Los hermanos Auzmendi, entre la chicana y los penales: del reclamo de San Lorenzo a las polémicas en el Bosque

El delantero de Gimnasia protagonizó un divertido ida y vuelta en redes con su hermano, atacante de San Lorenzo. Los penales, en el centro de la escena. Mirá...

Almirón, en jaque: Central se quedaría sin DT justo antes de la final con Estudiantes

Tras la derrota con Gimnasia y el empate sobre la hora en el Clásico con Newell's, parte de la dirigencia canalla cree que hay que cambiar el rumbo para que el equipo llegue con otro DT más fortalecido a la Supercopa Internacional en Santiago.

Baja sensible para Estudiantes ante Corinthians: el otro Palacios descartado para la ida y en duda para la vuelta

Se confirmó su lesión muscular y el defensor no estará el miércoles ante el Timao y su presencia en la revancha tampoco está garantizada. El Pincha llega herido al cruce de cuartos...

Fabricio Pérez, en la mira de un campeón de Libertadores de Brasil: oferta y negociación en curso

El pibe de 20 años, surgido en las inferiores de Estudiantes, es seguido de cerca por el Botafogo de Brasil y podría salir del club en búsqueda de más minutos. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055