back to top
14.6 C
La Plata
viernes 31 de julio de 2026
OTRA POLÉMICA

San Nicolás: piden explicaciones tras el cobro de tasas por una obra

La Defensoría del Pueblo elevó un pedido de informes al municipio de San Nicolás. Los vecinos piden saber si corresponde o no el pago.

Otra polémica se desató en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde un grupo de vecinos del barrio Tripoli se acercó a la Defensoría del Pueblo para asesorarse por el cobro de una tasa de elevado monto que desconocen si deben o no pagar.

¿A qué se debe? Según explicaron, les llegaron boletas para efectuar pagos por una obra realizada a través del PREIMBA, es decir, un sistema que destina fondos de Nación a Provincia y esta a los municipios para obras de infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay una obra que está terminada y me dicen que estaban preocupados porque desde noviembre les llegaron boletas por una tasa por la obra. Cuando la reciben empezaron preguntarse si la tenían que pagar o no porque sabían que la iba a hacer la Provincia”, señaló la delegada de la Defensoría del Pueblo en San Nicolás, Alejandrina Rodríguez.

La mujer explicó que se desarrolló esta obra luego de un acuerdo entre la Comuna y la Provincia. “Cuando el municipio recibe el dinero, puede que pase que aumente el valor de la obra y tiene que pedir por esa diferencia, que se divide entre los vecinos, en algunos municipios se pone la diferencia, pero en este caso no sabemos porque no tienen información”, marcó.

Las obras en la mira tienen que ver con pavimentación en San Nicolás

Las obras en la mira tienen que ver con pavimentación en San Nicolás

Asimismo, señaló que las boletas son por montos que van de 13 mil a 20 mil pesos en 24 cuotas, montos que sorprendieron a los lugareños. “Algunos empezaron a pagar para que no les cobren intereses, pero otros se niegan por no tener información, por eso pedimos que nos cuenten si están en facultades de hacer este tipo de cobro o no”, marcó.

Desde el organismo señalaron que en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), la Municipalidad de San Nicolás recibió más de 34 millones para ejecutar la pavimentación del Barrio Trípoli, por eso el pedido de informes fue dirigido a la Secretaría de Obras Públicas.

“Además, solicitamos que informe si el convenio suscripto autoriza el cobro de este tipo de tasas y cuál ha sido el costo total de la obra para el caso de que los fondos adjudicados no hayan sido suficientes”, detalló Rodríguez.

Cabe recordar que el PREIMBA se constituyó a partir de la Ley N° 27.561, que instruye al Gobierno Nacional para otorgar 5 mil millones de pesos con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Zigzag platense: el arte extremo de esquivar la doble fila en la “ciudad ideal”

Un video viral de la cuenta "En Escena La Plata" muestra cómo los conductoresde de la capital bonaerense enfrentan el centro como una verdadera pista de obstáculos. Bienvenidos a la capital del descontrol

Vuelven a subir la luz y el gas en todo el país: cómo afecta al conurbano bonaerense

En el conurbano bonaerense, la facutra de luz acumula un aumento del 568% desde diciembre de 2023.

La Plata subió su alerta a naranja: ráfagas de 90 km/h y tormentas fuertes esta noche

El municipio de La Plata activó el COEM ante el pronóstico de fenómenos severos este viernes 31 de julio. Recomiendan no sacar los residuos y extremar cuidados en la región

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Día de la Pachamama: la guía completa para preparar la caña con ruda y celebrar en la Región

Este sábado se conmemora el 1° de agosto con ceremonias en distintos puntos del Gran La Plata. Origen guaraní de la bebida, cómo macerarla, cuántos sorbos tomar y qué dice la ciencia sobre sus riesgos

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

CieloSports

Quién es Galarza Fonda, el volante de River que la rompió en el Mundial y ahora busca Estudiantes

Sin chances en el Millonario, el volante es del gusto de Medina y del Departamento de Fútbol del Pincha. Así es la situación.

El emotivo regalo de Steimbach a su padre, fanático número uno del Ruso… ¡y de River!

El autor del gol a River y su papá vivieron un particular momento en el Bosque. Repasá el encuentro entre ambos y el cómico desenlace que vivieron.

Boca vs Estudiantes cambia de escenario: el partido se jugaría en la cancha de Huracán

El Xeneize dejaría de lado la posibilidad de Lanús y trasladaría su localía al Tomás Adolfo Ducó para recibir al equipo de La Plata. La decisión responde a la necesidad de cuidar el césped de la Bombonera.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Otro brasileño rendido a los pies de Messi: Casemiro lo llenó de elogios tras llegar a Inter Miami

El histórico mediocampista dejó Manchester United y fue presentado como refuerzo de Inter Miami. En su primera conferencia habló del capitán argentino y reconoció que nunca encontró la forma de detenerlo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055