back to top
19.7 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
PESE AL CONGELAMIENTO

Tarifazo en Olavarría: llegarán boletas de luz con 30% de aumento

La cooperativa concesionaria del servicio hará uso de la cuota capital (contribución por acciones). Los lazos de la entidad con la política de Olavarría.

Los vecinos de Olavarría no se librarán de las subas en las boletas de luz pese al congelamiento tarifario que aún rige en la provincia de Buenos Aires por decisión de Axel Kicillof.

Es que la prestadora del servicio, una cooperativa local denominada “Coopelectric”, decidió volver a aplicar una polémica “Cuota Capital” también llamada “cuota de contribución por acciones”. La disposición, se ampara en la condición de “socio accionista” de cada titular de un medidor a la hora de realizar aportes para paliar los desequilibrios financieros. En la práctica, los “socios” tienen escasa o nula decisión, dado que las determinaciones son tomadas por el Consejo de Administración que conduce la entidad. En otros distritos bonaerenses, alguna vez se aplicó el mecanismo pero lentamente fue dejado de lado.

TE PUEDE INTERESAR

Lo concreto es que ese concepto estatutario, le permite a la prestadora eléctrica cobrar un monto, que varía según el consumo en momentos en que la entidad atraviesa dificultades financieras. En ese sentido, se aplicó durante años y había dejado de utilizarse en el 2017 producto de las subas tarifarias que autorizó el gobierno de María Eugenia Vidal.

En esta oportunidad, las subas rondarán entre un 20 y un 30% de acuerdo al rango de consumo y regirán desde enero, aunque algunos usuarios indican que la misma ya fue incorporada meses atrás a las boletas.

TArifazo en Olavarría: Usuarios indican que la cuota capital ya se aplica en las boletas

TArifazo en Olavarría: Usuarios indican que la cuota capital ya se aplica en las boletas

¿Qué argumentos dio Coopelectric para restituir la cuota capital?

A través de un comunicado, la entidad se refirió a la “situación económica compleja frente a la extensión del congelamiento tarifario que se sostiene desde febrero de 2019”.

Según la cooperativa, la medida de Axel Kicillof “afecta de forma directa al Servicio Eléctrico y se produce en un contexto con una inflación acumulada superior al 100 % que impacta de forma directa en los aumentos de los costos de prestación”.

Además, mencionan el impacto de la pandemia que llevó a “muchos de nuestros usuarios que se vieron imposibilitados de afrontar temporalmente el pago de las facturas y como consecuencia se incrementó la morosidad”, las deudas con la mayorista “CAMMESA, la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) y los altos componentes impositivos” y señalan que Coopelectric solo percibe el 33% de lo recaudado por las facturas

Tarifazo en Olavarría: El ex intendente de Olavarría José Eseverri junto a Mario Cura e Ignacio Aramburu (ex presidente del Consejo de Administración)

Tarifazo en Olavarría: El ex intendente de Olavarría José Eseverri junto a Mario Cura e Ignacio Aramburu (ex presidente del Consejo de Administración)

“Ante este contexto, el Consejo de Administración ha resuelto volver a aplicar la Cuota Capital a partir de las facturas con vencimiento en enero/2022. Este concepto no resuelve la situación de atraso tarifario, pero permitirá atender necesidades financieras impostergables” afirmaron y manifestaron que dejarán de cobrarla “cuando las tarifas reconozcan los costos de prestación”.

¿Socios o usuarios?

Algunos dirigentes vinculados a organismos de derechos de consumidores, dejaron entrever que la medida debería contar con el aval del Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) dado que la cuota capital “no podría utilizarse por el congelamiento tarifario sino que debe estar vinculada al financiamiento de alguna obra de infraestructura”. Incluso, mencionan que habría una resolución del organismo ubica a los consumidores en la categoría de “usuarios”.

Los lazos políticos del tarifazo

Hablar de Coopelectric en Olavarría es mencionar a una de las empresas de capital social, que controla varios de los servicios estratégicos de la ciudad. Desde mediados de los 90’ es conducida por la denominada “Lista Amarilla”, un grupo político referenciado en el ex diputado provincial Mario Cura.

Además de la luz, controla el servicio de agua y obras sanitarias, los servicios sociales de inhumación, sepelio y cremación, brinda servicios de telefonía e internet y posee un Centro de Estudios Universitarios para cursadas a distancia.

A lo largo de su recorrido, el curismo supo tejer diferentes acuerdos políticos con los sectores oficialistas. En la actualidad, el denominado Peronismo Republicano que lidera Mario Cura, es uno de los socios políticos del intendente Ezequiel Galli en el Concejo Deliberante. A la banca que ocupa Nicolás Marinangeli desde 2019, se sumó la de Miriam Mosescu, tras la última elección. El puesto para el Municipio en el Consejo de Administración, es ocupado por una persona de confianza del Jefe Comunal: la ex jueza de Faltas y actual directora de Habilitaciones del municipio, María Celia Alem. Como delegado designó a Férmin Ferreira, ex concejal y ex delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Olavarría.

Mario Cura junto a Ezequiel Galli (foto En Línea noticias)

Mario Cura junto a Ezequiel Galli (foto En Línea noticias)

Sectores de la oposición, denunciaron tiempo atrás un “pacto político” cuando en diciembre de 2020 se aprobó en el Concejo Deliberante la aplicación de un tarifazo de un 97% en el servicio del agua.

Al denominado cuerpo de delegados, también se sumó el ex intendente de Olavarría, José Eseverri, quien tras su alejamiento de la política. Durante algunos pasajes de su gestión como alcalde, también había acordado con el curismo. Ese entendimiento, permitió la integración de la ex concejala Silly Cura al bloque oficialista entre el 2013 y el 2015.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Diego Giuliano criticó las tarifas de luz en Santa Fe y alertó por la crisis de las pymes

Diego Giuliano aseguró que Santa Fe tiene la energía eléctrica más cara del país y advirtió sobre el impacto de las tarifas en las familias y las industrias.

Uber y DiDi en Rosario: sin acuerdo, se postergó la regulación de las aplicaciones de transporte

El Concejo Municipal de Rosario volvió a debatir el proyecto para legalizar y regular Uber y DiDi, pero las diferencias entre los bloques impidieron alcanzar un acuerdo. La discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, mientras el oficialismo busca reunir los votos para avanzar con la ordenanza.

Robo a un taxista que hacía DiDi en La Plata: tres detenidos tras cuatro allanamientos

Tres personas terminaron aprehendidas en La Plata acusadas de asaltar y golpear a un chofer de la aplicación DiDi para robarle el coche, dinero y celulares.

Santa Fe: advierten que 400 mil personas están endeudadas y reclaman medidas para frenar la crisis

La Legislatura de Santa Fe realizó una jornada de debate sobre el sobreendeudamiento de las familias. Especialistas, legisladores y organizaciones alertaron por el aumento de la morosidad y reclamaron herramientas para prevenir y renegociar deudas.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Nordelta: un streamer uruguayo transmitió en vivo el maltrato a su novia, lo detuvieron por golpearla y terminó “meando en un balde”

Santiago Quintana De León, conocido en las redes como Chaipa7, quedó detenido por una causa de violencia de género tras una agresión que habría comenzado durante una discusión transmitida en vivo. La joven sufrió lesiones en el rostro y el cuerpo.

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Verón, otra vez en el avión: la Bruja no se perderá una nueva cita de Estudiantes

El presidente del Pincha viajará a Río de Janeiro para presenciar la batalla con el Flamengo.

“Por el Penta”: el lema de Flamengo en busca de la final de Montevideo

El equipo brasileño tiene un gran poderío dentro y fuera del campo, anhelando llegar a un nuevo trofeo.

Fortaleza en números: el tremendo regristro de Ignacio Miramón en el triunfazo ante Huracán y el objetivo de repetir ante el Verde

El volante central del Lobo volvió a destacarse en los de Pereyra. Enorme prestación y presente para un Tripero que sueña en grande. Mirá...

Los videos que muestran cómo trabajaron a contrarreloj en el Maracaná tras el partido de Boca para que llegue bien a Flamengo – Estudiantes

Apenas terminó Vasco da Gama-Boca, los trabajadores del estadio brasileño comenzaron las tareas para recuperar el campo de juego. Con solo 48 horas entre un partido y otro, el Maracaná se prepara para recibir a Estudiantes y Flamengo por la semifinal de la Copa Libertadores.

Sebastián Martínez Beligoy, al Bosque: de la queja del Pata en aquella visita a Argentinos a la última gran polémica que arrastra Sarmiento

El bahiense estará al frente de un partido clabe para el Lobo. Su último antecedente, con bronca del Pereyra incluida, y sus números con el Mens Sana.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360