back to top
15.4 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
EL INTENDENTE NO PRESENTÓ A TIEMPO EL PRESUPUESTO

Mar del Plata: acusan a Guillermo Montenegro de ocultar un “tarifazo”

El Frente de Todos denunció que la prórroga del intendente Guillermo Montenegro para la entrega del Presupuesto esconde un aumento en las tasas.

El retraso de la provincia en la entrega del Presupuesto 2022 derivó en la especulación de algunos intendentes bonaerenses que optaron por presentar pedidos de prórroga a la entrega de sus propios ejercicios para después de las elecciones.

Tal es el caso del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien solicitó al Concejo Deliberante extender los plazos hasta el 30 de noviembre, pese a que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece como fecha límite al 31 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el Frente de Todos de Mar del Plata, consideraron que la maniobra del alcalde del PRO no es más que un artilugio que esconde la decisión de implementar un nuevo “tarifazo” en las tasas municipales, una medida demasiada antipática para exponerla a pocos días de las elecciones.

En diálogo con INFOCIELO, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, consideró que la prórroga oculta dos cuestiones: “Uno es cuál es el plan del intendente para el 2022 y hacia dónde va a estar dedicando y dirigiendo los recursos públicos para poder mover a determinado sector o para achicar otros. Y lo segundo es que claramente, lo que quiere ocultar es un aumento de tasas porque estamos en un momento previo a las elecciones” advirtió.

“Es un argumento falaz”

Sobre el argumento utilizado por el gobierno de Guillermo Montenegro de conocer previamente los presupuestos nacionales y provinciales para poder realizar los cálculos en relación a los recursos coparticipables, el concejal del Frente de Todos lo consideró un fundamento “falaz”.

“En el 2020, la Provincia estaba discutiendo con diversos sectores privados la deuda que había dejado maría Eugenia Vidal no había presentado el Presupuesto y en ese caso el intendente Montenegro lo presentó igual. Es un argumento falaz. En el 2020 no lo esperaron” comparó.

Además, rebatió otros de los planteos del oficialismo: “La otra excusa que dan es que la Universidad de Mar del Plata no terminó el segundo informe para mejorar la fórmula para el cobro de las tasas que se va a entregar más o menos el 25 de noviembre. Y el pedido de prórroga que pidió el Municipio es hasta el 30 de noviembre, o sea cinco días son muy pocos para que el Municipio haga el análisis” explicó.

Para Marcos Gutiérrez, “hay una cuestión política clara y es ocultarle información a los que van a ejercer el voto el próximo 14 de noviembre” sostuvo.

“En dos años, Montenegro aumentó las tasas por encima de un 100%”

En otro tramo de la entrevista con INFOCIELO, el dirigente del Frente de Todos, se refirió al estado de las finanzas municipales y cuestionó los sucesivos incrementos en las Tasas en Mar del Plata.

“Existen diversas áreas del Ejecutivo ha habido subejecuciones, sobre todo en aquellas más sensibles como Desarrollo Social y Salud. En otras, menos relevantes, hubo sobrejecuciones a las planteadas en el Presupuesto” comparó.

En esa línea, el edil Marcos Gutierrez advirtió que “el porcentaje más alto de recursos para obras durante el año pasado venían de Provincia y nación y era muy poca la intervención propia del municipio”.

Finalmente denunció que las políticas del PRO se centraron en los incrementos de tasas para equilibrar las finanzas comunales: “A lo largo de estos casi dos años de gobierno local, el intendente Montenegro aumentó las tasas por encima de un 100% y la inflación no llegó a esos números. El Municipio no tiene capacidad propia para llevar adelante una propuesta de presupuesto” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las perlitas de Diputados: La incontinencia de Garciarena, el fuego cruzado contra los libertarios y la pelea de fondo entre Rabinovich-Tignanelli

Más allá de los números, las urgencias financieras y los cruces de alto voltaje por el paquete de leyes, la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados dejó su cuota de color, pase de factura en los pasillos y momentos tragicómicos. UP y el PRO se cruzaron al final de la sesión por el primo de Macri.

Berazategui, sin Mussi: las dudas sobre el liderazgo de Balor y la presión por una interna

La sucesión del histórico intendente abrió una disputa por la conducción del peronismo local. Mientras el oficialismo reivindica su legado, otros sectores reclaman una PASO y ponen en duda la capacidad electoral del actual jefe comunal.

Legislatura: El massismo forzó la aprobación del uso de armas no letales sin el aval de Kicillof ni el kirchnerismo

La interna oficialista tuvo un nuevo round este miércoles. Impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, el proyecto para incorporar pistolas Taser y armas no letales avanzó en comisión con amplio apoyo opositor y sin el respaldo del kirchnerismo duro ni del kicillofismo. Los detalles de la disputa.

Massa se subió al reclamo por el financiamiento universitario y se muestra activo en una nueva señal hacia el peronismo

Tras la marcha universitaria y su visita a Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador se mostró con los rectores universitarios .

Una multitud de fanáticos se encuentran en el Estadio Único: cómo se vive la previa del show de BTS

El Estadio Único vibrará con el inicio del World Tour Arirang en Argentina. Decenas de miles de fanáticos colmaron las inmediaciones vestidas de violeta, disfrutaron del imponente escenario 360 grados y colapsaron los transportes de la región.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Palmeiras sufrió ante Fluminense, pasó por penales y espera por Estudiantes o Flamengo

El equipo de Abel Ferreira perdió 1-0 en el partido, pero se impuso 5-3 en la definición desde los doce pasos y aseguró su lugar en una nueva final de la Copa Libertadores. Sin brillar y con sufrimiento, el Verdao volvió a demostrar su capacidad para competir en los momentos decisivos.

Bajo la lluvia y con el sueño de la quinta a flor de piel: las fotos y videos de la llegada de Estudiantes a...

El plantel del Pincha aterrizó en Río de Janeiro después de las 21 y llegó al hotel de Barra de Tijuca pasadas las 22. Bajo la lluvia, una multitud de hinchas lo recibió con canciones contra Tapia y la CONMEBOL, el pedido por la quinta Libertadores y las habituales cargadas a Boca y River.

Domínguez-Ascacibar, encuentro pincharrata en la final de la Copa Sudamericana

El Atlético Mineiro del Barba aprovechó la goleada en la ida y confirmó su clasificación a la final de la Sudamericana. Allí esperan Boca y el Ruso, que se impusieron ante Vasco Da Gama en el Maracaná.

Gimnasia aprobó la memoria y balance y el presupuesto en la Asamblea

Con algo más de 500 socios presentes, el Lobo aprobó los números del ejercicio 2025/26 y el presupuesto proyectado para la próxima temporada. El club cerró el último período con un déficit de $1.982 millones y prevé un superávit de $5.707 millones.

El 11 de Flamengo para enfrentar a Estudiantes y la única duda que aún tiene el DT

Leonardo Jardim comenzó a perfilar el equipo que será de la partida ante el Pincha en el Maracaná. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360