back to top
11.2 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
MIRÁ LAS FOTOS 

Con más de 100 perros salchichas, así fue el encuentro “Salchiplatense” en Parque Saavedra

Hace 9 años la primera convocatoria reunió a 5 perros de la raza. El pasado domingo fueron más de 100 los que festejaron la primavera con disfraces, continuando la tradición de encontrarse.

En el mismo lugar, Parque Saavedra, pero hace 9 años atrás, nacía la primera convocatoria para tener un día de encuentro con otros dueños de perros de la raza ‘Salchicha’. Andrea, Laura y una tercera integrante, que ya no vive en el país, emprendían de manera espontánea esta iniciativa que tomaba como referencia otros encuentros de este tipo en otras ciudades del país, entre ellas la ciudad de Buenos Aires. La actividad a lo largo de los años continuó, con juntadas cada dos meses, siendo su mayor comunicación e interacción a través de las redes sociales.

-Fotos Lucio Maurín-

-Fotos Lucio Maurín-

Si bien ellos habitualmente se encuentran en el Parque, el motivo convocante para este domingo 1 de octubre fue festejar el inicio de la primavera. Por condiciones climáticas el evento se venia posponiendo, pero finalmente y con soleado día en el inicio del décimo mes del año, lograron poder volverse a reunir, y la mayoría de ellos respondió a la invitación de llevar disfrazada a su mascota.

TE PUEDE INTERESAR

Fue así, como desde las 14 horas fueron apareciendo la versión 4 patas de ‘Batman’, ‘La momia’, encarnado por los perros salchichas, protagonistas de la tarde. Otros fueron lookeados con trajes de mariposas, con atuendo primaveral. Uno de los disfraces incluyó trenzas de india y otro, su vestimenta tuvo forma de regalo.

Las dos mujeres detrás de estos encuentros de mascotas y dueños

Andrea y Laura, no tienen formación en medicina de animales, tampoco son proteccionistas, “solo somos dueñas de perros de raza salchicha que tuvimos esta iniciativa y mantenemos estas convocatorias para estar vinculados con personas que también tienen similares perros”, comentaron a INFOCIELO.

“Al ser una raza de tamaño pequeño, es importante que se relacionen con perros que también sean de similar tamaño. Cuando comenzamos, había varias perritos de este tipo en La Plata, pero en los últimos años fue creciendo el número y también quienes se enteran de nosotros y quieren participar”. detalló Andrea.

Los cuidados que se le deben brindar a esta raza, es igual a la que se le debe brindar a cualquier mascota. Pero hay recomendaciones especiales para evitar la cruza de los perritos “Arlequines”, ya que los que son ‘doble arlequín’ pueden nacer con problemas externos importantes, como no teniendo extremidades, sin las cuencas de los ojos, ciegos, sin pelo, o sordos.

“Nosotros siempre buscamos informar y concientizar a los dueños de los perritos acerca de lo que deben tener en cuenta con respecto a la raza y a la salud de ellos”, dice Andrea.

“También puede suceder que nazcan con problemas internos, como enfermedades cardíacas, o pueden tener muerta súbita”, agregó Laura a INFOCIELO, medio presente en la cita “Salchiplatense“.

¿Qué los hace ‘especial’ para sus cuidadores y familia?

INFOCIELO vivió la tarde "Salchiplatense". -Fotos Lucio Maurín-

INFOCIELO vivió la tarde “Salchiplatense”. -Fotos Lucio Maurín-

A la hora de definir a estas pequeña mascotas, personas que las tienen en sus casas o que han tenido un perro ‘Salchicha’, los describen como perros muy sensibles, compañeros y de los cuales reciben una energía positiva. Además, se los describe como carismáticos y valientes, a pesar de su pequeño tamaño. Se diferencian de otras razas por sus patitas chiquitas, su peculiar forma de caminar, su hocico estirado, cola larga y orejas caídas, características que llaman mucho la atención y por las que genera mucha curiosidad en quienes los ven en las calles y buscan interactuar con ellos.

Quienes han experimentado tenerlos de compañía, aseguran que son un poco tercos y que son poseedores de un fuerte ladrido. Su esperanza de vida es de tan solo 12 a 16 años.

En la tarde del domingo, se celebró el cumpleaños de uno de los perritos salchicha. Todos los perritos presentes tuvieron su porción de torta

En la tarde del domingo, se celebró el cumpleaños de uno de los perritos salchicha. Todos los perritos presentes tuvieron su porción de torta

Más que un encuentro de animalitos

“La idea mas importante es que ellos puedan sociabilizar, vincularse con perritos de iguales características. También es un momento en el que compartimos con personas con quienes ya nos conocemos mediante nuestras mascotas. Viene gente de la zona, pero también han venido de Pilar, y de puntos más lejanos de La Plata.

El encuentro termina siendo además un momento de recreación al aire libre con la familia, y en donde grandes y pequeños disfrutan el vinculo con la naturaleza y el amor hacia los animales y el que reciben de ellos.

Parque Saavedra, el ‘mejor lugar elegido’ para ellos

A lo largo de los años que llevan adelante este tipo de eventos, siempre las reuniones fueron en el mismo lugar: Parque Saavedra, y pese a las sugerencias de que lo realicen en otras zonas de la ciudad, la idea de Andrea y Laura es continuar en esa misma esquina de 12 y 68.

“Aquí en el parque nos sentimos más tranquilas, porque hay rejas, está cerrado. Si se escapa o se nos pierde un perrito nosotros sabemos que esta protegido, que está dentro del predio y nos resulta más cómodo. Distinto sería de hacerlo en el ‘Paseo del Bosque’ o en ‘La Repu’ que es abierto, ante alguna dificultad podría ser más complejo”. Comenta una de las organizadoras, quien vive alejada del Parque, mientras su compañera, vive a solo una cuadra y es vecina del lugar.

El buen clima ayudó a que la respuesta fuera numerosa. Quienes forman parte de “Perros Salchichas La Plata” ya piensan qué harán en lo será la celebración por los 10 años de encuentros “Salchiplatenses“.

Disfraces y festejo al aire libre en familia: La comunidad ‘Salchiplatense’ en fotos

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

Con Messi de titular y Rulli en el arco, el 11 que probó Scaloni para el último amistoso ante Islandia

La Selección se prepara para la última función previa al debut del Mundial. El DT ensayó un equipo que tiene al capitán y varias modificaciones importantes. Mirá...

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055