back to top
13.9 C
La Plata
viernes 16 de octubre de 2026
FALLECIÓ LA ESPOSA DE PINOCHET

Chile: Es tendencia la cuenta de Twitter “¿Se murió la vieja?”

La muerte a los 98 años de Lucía Hiriart, viuda del dictador de Chile Augusto Pinochet, era lo que esperaba una cuenta de Twitter desde 2014, y se dio ayer

Una sola y breve palabra dio por terminada la razón de ser de una cuenta de Twitter creada en 2014 con el único fin de preguntar cada jornada si ya había muerto la viuda del dictador de Chile Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart.

Cuando se conoció ayer la noticia del fallecimiento de la mujer el mensaje fue simple: bastó con un escueto “Sí” para darle sentido a la pregunta que tenía como leimotiv ese usuario de la red social: “¿Se murió la vieja?”.

TE PUEDE INTERESAR

En declaración muy breve, Marco Antonio Pinochet, su hijo menor, fue quien informó acerca del acontecimiento: “Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, Lucía Hiriart de Pinochet”.

Augusto Pinochet fue el dictador que gobernó Chile de un modo sanguinario entre los años 1973 y 1990. Tras su gobierno de facto se cuentan miles de muertos y desaparecidos, además de exiliados forzados tras derrocar al gobierno constitucional de Salvador Allende.

No es una fecha cualquiera la que sorprendió con la muerte de la viuda del dictador porque el domingo se dará el ballotage por la presidencia del país trasandino, en lo que se prevé sean los comicios más polarizados desde la vuelta de la democracia entre un representante de la ultra derecha y defensor de Augusto Pinochet como es Juan Antonio Kast y otro de la izquierda, Gabriel Boric.

“¿Se murió la vieja?” fue iniciada como cuenta en Twitter hace siete años y además de publicar cada día mensajes que decían “No“, y “Todavía no“, o posteos ligados a derechos humanos, todo el tiempo jugaba tácitamente a esperar que falleciera la persona que durante la vida y el mandato con mano de hierro de Augusto Pinochet estuvo a su lado y fue la madre de sus hijos.

Inmediatamente después de los anuncios por la muerte de Lucía Hiriart, miles de automovilistas empezaron a tocar bocina espontáneamente, para demostrar su alegría por la noticia que millones aguardaban desde hacía años, como expresaba la cuenta “¿Se murió la vieja?”.

FESTEJARON SU MUERTE EN EL CENTRO DE SANTIAGO DE CHILE

La plaza Italia o Baquedano de Santiago de Chile fue (como sucede habitualmente en cada manifestación popular) el epicentro de las celebraciones, esta vez por la muerte de la viuda del dictador.

Cientos de personas cantando, bailando, y hasta bebiendo champágne expresaron su alegría con gritos y pancartas.

“Creo que la muerte de esta señora es simbólica. No representa para mí el fin de la transición y de una era, creo que esto solo va a llegar con la justicia y la verdad, pero es una alegría simbólica que nos merecemos”, dijo una vecina de la capital de Chile.

Hace una semana, el 10 de diciembre, se cumplieron 15 años del fallecimiento de Augusto Pinochet. Ese mismo día Lucía Hiriart había cumplido 98 años.

El candidato de la izquierda que el domingo competirá por la presidencia, Gabriel Boric expresó también en Twitter al respecto: “Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”.

En un tono inverso, el candidato de la ultra derecha Juan Antonio Kast aseguró que “la gente va a tratar de llevar esto a un hecho de campaña. Más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto”.

Trascendió que a pesar de su cercanía ideológica hacia el ex dictador Pinochet , no tiene pensado ir al funeral porque, aseguró, ‘no conocer a la familia’.

A la mañana del viernes la cuenta “¿Se murió la vieja?” ya colocaba un enorme “SÍ” como portada y ya llevaba cerca de 40 mil réplicas de sus casi 55 mil seguidores.

Últimas Noticias

Represión en la marcha universitaria: gases, hidrantes y sospechas por la presencia de infiltrados

La movilización por el financiamiento universitario terminó con un operativo policial, gases lacrimógenos y denuncias por la presencia de personas infiltradas.

Por qué un adelanto tecnológico de AUBASA le otorga justicia a los conductores que viajan de La Plata al Gran Buenos Aires

La entidad puso en marcha el sistema Free Flow en Dock Sud para agilizar el tránsito en sentido a CABA. La medida eliminará las cabinas tradicionales, recuperará cuatro carriles históricos y modernizará la conectividad vial de la región.

Proponen revisar por ley el control de velocidad y anular las actas de radares no habilitados

El diputado Andrés de Leo (Coalición Cívica) presentó un proyecto para regularizar el sistema de fiscalización vial en territorio bonaerense. La iniciativa apunta a romper el esquema recaudatorio, prohibir la tercerización a empresas privadas, exigir cartelería de advertencia a 500 metros y anular todas las infracciones labradas por equipos no habilitados.

Kicillof en la marcha universitaria: “Ningún país puede desarrollarse destruyendo sus capacidades científicas”

El gobernador bonaerense participó de la quinta Marcha Federal Universitaria y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional sobre la educación pública y la ciencia.

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Alerta por una ola de crueldad y matanza de animales en la toma de Los Hornos

Rescatistas denuncian el hallazgo de perros mutilados y colgados en la megatoma platense. Advierten que roban mascotas a vecinos para matarlas e interviene la fiscalía especializada en la investigación.

Le disparó a un compañero dentro de una escuela de González Catán y quedó detenido: qué investiga la Justicia y cómo está la víctima

El ataque ocurrió en el baño de una secundaria de González Catán y dejó a un estudiante de 18 años con heridas en el abdomen y un brazo. El acusado tiene 17 años y la investigación busca establecer cómo consiguió la pistola Bersa y si los disparos fueron accidentales, como sostiene la víctima.

Falsos médicos en Florencio Varela: enseñaban a suturar por teléfono, usaban ambulancias truchas y los detuvieron tras 5 años

Una presunta red de falsos médicos cayó en Florencio Varela después de cinco años de investigación. Hay nueve detenidos y 20 aprehendidos, 40 allanamientos y una trama que habría combinado matrículas prestadas, prestaciones médicas irregulares y maniobras para lavar dinero de contratos con obras sociales.

El traslado a Marcos Paz duró poco para “El Concheto”: por qué volvió a la cárcel de Devoto

Guillermo Álvarez, el asesino serial condenado por múltiples homicidios, regresó a la cárcel porteña por orden judicial apenas unas horas después del traslado. La medida respondió a las condiciones especiales de su detención, en medio del operativo para vaciar el histórico penal.

Sociedad

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La disputa entre la parálisis burocrática y la falta de adultos

El debate en PBA puso foco en el rol de los docentes, inspectores y familias en el ámbito educativo. Matias Passaro y Damián Melcer profundizaron sobre el concepto de poder y las disputas en las escuelas.

La llamada urgente del banco de sangre: La Plata registra una caída del 22% en donantes y Salud apela a la solidaridad

Ante la caída del 22% en los donantes del Centro Regional La Plata, el Ministerio de Salud apela a la comunidad para alcanzar los 120 voluntarios diarios necesarios y garantizar el stock de sangre.

“Por nuestra supervivencia”: la trinchera de la universidad pública ante el ahogo presupuestario y la vía judicial

En el marco de la 5ta Marcha Federal Universitaria, Arnaldo Medina rector de la UNAJ estuvo en LA CIELO contando sobre la nueva movilización por la Ley de financiamiento universitario

Promo para el lanzamiento del ferry eléctrico: 500 pasajes gratis en el China Zorrilla, peeeero…

Buquebus reparte 500 pasajes de ida y vuelta a Colonia en el nuevo ferry eléctrico China Zorrilla a quienes compren pasajes o bodega hasta el viernes. El buque aún no tiene fecha de largada

¿La crecida del río Uruguay y el Superniño afectarán a la provincia de Buenos Aires?

El ingeniero Claudio Velázquez advierte que el Superniño y la crecida de los ríos impactarán con fuerza en la provincia de Buenos Aires, superando los registros de 1983

CieloSports

Rossi reveló que Flamengo se fue con un objetivo cumplido de UNO: “Era no salir…”

El arquero de Flamengo valoró el 0-0 en UNO, admitió la meta trazada para el duelo en La Plata y explicó por qué esperaba una semifinal cerrada ante Estudiantes.

Carrillo, el “va a ser difícil” y la esperanza para Estudiantes: “De visitante nos hacemos fuertes”

El referente del Pincha se refirió a lo que será la revancha en el Maracaná y en qué se basa para mantener viva la ilusión del equipo. "Estas instancias son así", analizó lo duro del partido de ida.

Los puntajes de Estudiantes en el empate con Flamengo por Copa Libertadores

Si bien el Pincha redondeó un buen partido, no lo pudo ganar por algunas imprecisiones en ataque. Tuvo puntos altos, pero también algunos muy bajos. El boletín de Cielosports...

Funes Mori, a corazón abierto: “Necesitaba este partido” y lo que “ni en River me pasó”

Ramiro habló luego de su titularidad por la caída presencia de Rojo y las bajas de arrastre y se mostró agradecido con el público por el gesto de cariño que le demostró en la previa.

Estudiantes no logró hacer valer la localía y dejó pasar una gran chance de viajar a Brasil en ventaja

Aunque el Pincha fue el mejor de los dos, no logró marcar la diferencia y deberá buscar el triunfo en el Maracaná. Un buen resultado teniendo en cuenta los imponderables, pero una gran oportunidad desaprovechada. Repasá lo mejor del partido...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360