back to top
16 C
La Plata
domingo 30 de agosto de 2026

El modelo de la exclusión: un economista revela el “negocio” detrás de los créditos hipotecarios y la reforma del Banco Central

En una entrevista punzante en FM Cielo, el director de Sigma Global desarmó los anuncios oficiales y advirtió sobre una silenciosa pero feroz reforma financiera que "va a golpear al argentino en la parada del colectivo"

En el dial de FM Cielo 103.5, el economista y director de Sigma Global, Juan Enrique analizó la coyuntura económica y critico las recientes medidas del gobierno. Convocado por su perfil pedagógico para desmenuzar las últimas medidas y su impacto directo en la sociedad, no usó tecnicismos vacíos, Enrique conectó las grandes reformas macroeconómicas con la realidad cotidiana de los sectores populares y la clase media.

El “negocio de ocho puntos” de los nuevos créditos hipotecarios

El primer tema bajo análisis fue el anuncio del gobierno sobre nuevos créditos hipotecarios financiados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para fondear a los bancos. Para Enrique, la lectura detrás de la medida es clara e inequívoca, “viniendo de Caputo ya sabemos de entrada que es un negocio financiero”.

El economista tradujo en cifras brutas el beneficio que recibirán las entidades financieras privadas, “la diferencia de tasa entre lo que le da el Fondo de Garantía de Sustentabilidad a los bancos y lo que los bancos van a colocar en el mercado hay ocho puntos. En el mercado financiero por medio punto se matan, imaginate ocho puntos. Hay un negocio muy importante con 2 billones de pesos, con 1.300 millones de dólares, ocho puntitos de negocio para los bancos”.

A diferencia de programas de gestiones previas como el Procrear, que “era para financiar construcción de viviendas y eso dinamizaba la construcción”, Enrique advirtió que el esquema actual se orienta exclusivamente a la compra de inmuebles ya existentes, “acá no, acá viviendas usadas, esto va a aumentar el precio de las viviendas usadas. Vos ponés guita a comprar vivienda usada, van a subir los precios”.

Asimismo, remarcó la profunda asimetría social de la medida, señalando que está estructurada para un sector sumamente acomodado de la sociedad, “es para un sector de clase media alta que tenga ingresos arriba de los cuatro palos y que tenga ahorrado 40.000 o 50.000 dólares”. Al comparar las realidades de un chico de la Villa 31 y uno de Nordelta para cuestionar el discurso de la meritocracia, sentenció, “acá seguramente va a comprar su primera vivienda un pibe que vive en San Isidro o en Nordelta, pero no va a poder comprar una vivienda un trabajador que va a pasar toda su vida esclavizado con este modelo económico”. El alcance, según su análisis, es extremadamente acotado y direccionado, “es para 17.000 familias, casi similar a los que sacaron los créditos hipotecarios en el Banco Nación todos los funcionarios amigos de ellos”.

La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: “Se va a caer”

Sin embargo, el tema que Enrique calificó como el más trascendental y preocupante de la gestión actual es la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada recientemente. “Lamento mucho que haya pasado tan fácil ayer… creo que es la reforma, una de las reformas más importantes que va a golpear a todos los argentinos que están ahora en la parada de bondi, incluso más aún que la reforma laboral”, alertó con tono de gravedad.

La explicación de esta reforma reside en las nuevas limitaciones y libertades otorgadas a la entidad monetaria: “Lo que hace acá es que el Banco Central no pueda emitir para financiar al tesoro, para financiar a los jubilados, a los médicos, a los docentes, a la seguridad, no va a poder emitir, pero sí va a poder emitir deuda en dólares. Y va a poder emitir sin autorización del Congreso, sin dictamen, sin intervención de la política”. Para Enrique, esto consagra una subordinación total del país, “lo van a hacer al Banco Central dependiente de los mercados financieros. Prácticamente va a ser dependencia del JP Morgan, Bausili, Dasa, Kirno y Caputo”.

Al desarmar el discurso de la “independencia” del Banco Central que propugna el Poder Ejecutivo, el economista fue categórico, “no existe la independencia de los bancos centrales. O dependés del poder político o dependés del poder financiero económico. No existe tal cosa”. En ese sentido, apuntó a los lazos personales dentro del gabinete, recordando que el actual titular de la entidad, Santiago Bausili, “fue socio del ministro” de Economía, Luis Caputo.

A pesar de la gravedad de la reforma, el director de Sigma Global auguró que la medida no prosperará en el tiempo, “esto se cae por sí solo, no hace falta tirarlo”. Argumentó que un Congreso no puede imponer mayorías especiales mediante voto simple y que las autoridades actuales carecen del aval del Senado, “las autoridades del Banco Central requieren de la aprobación de los pliegos de parte del Senado y ninguno de los que hoy preside el Banco Central lo tiene están por decreto”.

Morosidad y salarios: “Que la gente gane más guita”

Finalmente, al abordar el problema de la morosidad que ahoga a las familias argentinas, Enrique rechazó de plano las soluciones que buscan priorizar la salud financiera de las corporaciones, “para darle una mano a la gente que está endeudada sin salir en socorro de los bancos, lo que hay que hacer es que la gente gane más guita, empecemos por ahí”, explica el economista.

Para Enrique, la única salida real es recomponer el poder adquisitivo de los asalariados estatales, docentes y científicos. También fustigó el retraso del piso de remuneraciones del país, “el salario mínimo hoy está en 370.000 pesos, debería estar en un palo. Si eso no se soluciona, podemos bajar la tasa, que tampoco lo van a hacer”.

Enrique cerró la entrevista instando a confrontar y desmitificar las premisas del gobierno en los medios, “yo te puedo decir 1.000 medidas que se podrían tomar para mejorar la calidad de vida de la sociedad, de la gente, del pueblo. Soy economista y estudié para eso, pero esto va en dirección contraria, hay acá un discurso que hay que tirárselos abajo”, sostiene Enrique.

Últimas Noticias

El día después: Casa Sandra Ayala Gamboa aseguró que seguirán trabajando incansablemente

El colapso del techo en el espacio de contención del Ministerio de las Mujeres no dejó heridas, pero sepultó archivos, insumos y mercadería. Las trabajadoras instalarán gazebos frente al edificio para no interrumpir el acompañamiento.

Una aplicación web progresiva creada en La Plata compara precios en comercios de barrio

Horacio Fernando Pas, un emprendedor platense, desarrolló una herramienta digital autodidacta orientada a verdulerías y carnicerías. La misma permite a los usuarios optimizar sus compras frente a la inflación y ofrece a los comerciantes actualizar ofertas en tiempo real.

Llega a canal 9 “1976. Ecos de la memoria”, una serie documental que aborda la dictadura

A través de una narrativa que combina entrevistas, materiales de archivo y reconstrucciones realizadas con inteligencia artificial, la serie propone un recorrido profundo por el terrorismo de Estado, sus mecanismos, sus consecuencias y las marcas que dejó en la sociedad argentina.

Megaoperativo en Santa Fe: 13 allanamientos contra una organización investigada por lavado de activos

Gendarmería realizó procedimientos en Venado Tuerto, Murphy y Zavalla, además de requisas en cárceles federales. Secuestraron dinero, dólares, documentación, celulares, computadoras y vehículos. Dos policías fueron apartados tras ser encontrados en un presunto punto de venta de drogas durante uno de los operativos.

Berni apuntó contra las policías municipales: “Hay un lobby de empresas que busca vender armas no letales”

El senador bonaerense cuestionó la creación de fuerzas locales y defendió un esquema de seguridad con conducción y coordinación centralizadas.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

CieloSports

Con Monsalve en la lista, los convocados por Medina y el posible once de Estudiantes para recibir a Newell’s

Luego de conseguir la clasificación en Copa Argentina, el Pincha vuelve a jugar en UNO buscando recuperar puntos en el Clausura. Medina confirmó la lista de citados y, ¿el equipo también?

El nuevo destino de Jorge de Asís, el goleador de la Reserva de Gimnasia

Luego de su salto a Primera y sin continuidad en el plantel superior, el goleador de la Reserva continuará su carrera en España. Conocé los detalles…

Estudiantes dijo presente en el clásico uruguayo entre Peñarol y Nacional

En medio del duelo entre Peñarol y Nacional, un hincha del Carbonero lució los colores albirrojos en la tribuna.

La Plata, tierra de campeones: el talento que aportó la ciudad para llevar a la Selección a lo más alto

La ciudad de las diagonales respira deporte y cada vez son más las figuras platenses que aportan su grano de arena para llevar la Albiceleste a lo más alto. Mirá...

Se fue de Gimnasia pero su hijo sigue el legado con goles en Inferiores

Si bien el Pata ya no se encuentra en el club, el apellido Castro continúa firme en la institución a través de se hijo, que a base de goles comienza a escribir su propio camino. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055