Tolosa vivió una madrugada de máxima tensión luego de que se registraran dos ataques incendiarios diferentes contra vehículos en distintos puntos del barrio. El primero ocurrió en la zona de 5 entre 521 y 522, donde un automóvil fue incendiado por quemacoches de manera intencional. Horas más tarde, un nuevo foco de fuego afectó a otros tres vehículos en otro sector de la localidad.
En el primer hecho, según se ve en las imágenes, al menos dos hombres encapuchados participaron del ataque: uno permaneció a bordo de una moto sobre calle 521 mientras el otro se acercó hasta el vehículo, lo roció con nafta y le prendió fuego.
Con el fogonazo inicial, parte de sus propias prendas también se incendiaron. El ataque fue registrado por cámaras de seguridad de la zona, que lograron captar el accionar de uno de los sospechosos.
Las llamas envolvieron rápidamente el auto y despertaron a varios frentistas, que advirtieron el incendio en plena madrugada y dieron aviso a las autoridades.
Otros tres autos incendiados
Además un nuevo incendio generó alarma entre los vecinos de Tolosa, esta vez con tres vehículos afectados por las llamas. “Se incendiaron 3 coches, las llamas alcanzaron una altura impresionante. Las sirenas de los bomberos y policiales despertaron a todas las familias del barrio”, relató una vecina.
Según los testimonios recogidos, el principal temor de los frentistas fue que el fuego se propagara hacia un taller de autos ubicado en el lugar, lo que habría representado un riesgo aún mayor para las viviendas linderas. Dotaciones de Bomberos de La Plata trabajaron para controlar la situación.
Todo quedó filmado
El primero de los ataques fue registrado por cámaras de seguridad de la zona, que lograron captar el accionar de uno de los sospechosos. Ese material podría convertirse en una pieza clave para avanzar con la identificación de los responsables.
Por el momento no hay detenidos ni se confirmó oficialmente el motivo del ataque. No se descarta ninguna hipótesis, entre ellas la de un ajuste de cuentas, aunque esa versión no fue corroborada por fuentes oficiales.
Se espera que en las próximas horas las imágenes sean analizadas para reconstruir el recorrido de los atacantes y determinar hacia dónde escaparon.
Un barrio que ya venía en alerta
El hecho se suma a una seguidilla de episodios delictivos que en las últimas semanas mantienen en vilo a Tolosa y a la vecina Ringuelet. A fines de julio, un hombre efectuó cerca de 30 disparos contra tres viviendas habitadas por mujeres en la zona de calle 516, en un ataque que terminó con un detenido y sumó después nuevas denuncias vecinales por hechos similares.
Días atrás, además, un violento asalto al director de un colegio secundario de Ringuelet, cuando se dirigía a la institución, generó un fuerte reclamo de la comunidad educativa.
Los vecinos denuncian un “raid delictivo” sostenido en la zona y la falta de patrullajes, un malestar que ya se había traducido en una convocatoria a un “cacerolazo-alarmazo” en distintos puntos de la ciudad.
Desde la Asamblea Vecinal Tolosa expresaron su indignación por lo ocurrido y volvieron a reclamar mayor seguridad en la zona.
La organización viene de sostener un pedido formal ante el Ministerio de Seguridad bonaerense para lograr una reunión urgente con funcionarios provinciales, en un contexto de creciente malestar por una seguidilla de hechos delictivos.

