back to top
17 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
POLICÍA BONAERENSE

Un policía de Tres Arroyos fue asesinado en Fuerte Apache y se reabrió el reclamo por el destino de los egresados de la Vucetich

Alan Molina tenía 26 años, se había graduado en febrero y era padre de un bebé. Su muerte durante un operativo desató reclamos por el envío de agentes del interior a las zonas más peligrosas del conurbano.

La muerte de Alan Molina, un joven policía bonaerense de 26 años oriundo de Tres Arroyos, volvió a poner bajo la lupa la política de asignación de destinos de la Policía Bonaerense por parte del gobierno de Axel Kicillof. Recién egresado de la Escuela Juan Vucetich, fue destinado a prestar servicio en Fuerte Apache, uno de los complejos habitacionales más conflictivos del conurbano, donde el sábado fue asesinado durante un operativo.

Molina había terminado su formación en febrero de este año e integraba la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA). Además de sus primeros meses de carrera, atravesaba un momento especial en su vida personal: era padre de un bebé de apenas dos meses.

El hecho ocurrió mientras realizaba recorridas preventivas a pie junto a otros efectivos en el barrio “Ejército de los Andes”, conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero.

Según trascendió, intentó identificar a un hombre que se negó al procedimiento y escapó corriendo. Durante la persecución, el agente quedó expuesto en un sector del complejo y recibió un disparo que le provocó la muerte

La conmoción por el crimen rápidamente trascendió el hecho policial y volvió a instalar una discusión política que desde hace años plantean los municipios del interior bonaerense: por qué efectivos recién graduados son enviados a destinos de alta complejidad mientras sus ciudades de origen continúan reclamando más policías.

El reclamo de Tres Arroyos volvió a cobrar fuerza

Tras conocerse la muerte del joven agente, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, expresó su dolor y volvió a insistir con un pedido que el municipio mantiene desde hace tiempo ante el Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Con profundo dolor acompañamos a la familia de Alan Molina, joven tresarroyense de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, caído en cumplimiento del deber en Fuerte Apache. Es un momento de enorme dolor para toda la comunidad. Seguimos pidiendo y reclamando para que los policías tresarroyenses puedan prestar servicio en su ciudad”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, fuentes municipales indicaron a Infocielo que el reclamo es anterior a este hecho y responde a la falta de efectivos que registra el distrito.

“Desde hace años venimos planteando que muchos chicos de Tres Arroyos salen de la Escuela Juan Vucetich y nos gustaría que pudieran trabajar acá. No comprendemos por qué se maneja de esta manera cuando también hacen falta policías en nuestra ciudad”, señalaron.

Tiempo atrás, el intendente de Pergamino Javier Martínez optó por cerrar la Escuela de Policía local por incumplimientos de la Provincia. “Egresó la tercera camada y nunca nos bajaron ningún efectivo”, lamentaba a principios del año el jefe comunal. Tras meses de reclamo, la provincia envió una camada de 40 efectivos al distrito. Sin embargo, la escuela no fue reabierta este año.

“Le pudo haber pasado a mi hija”

El asesinato también golpeó de lleno a otras familias de policías del interior destinados a Fuerte Apache.

Alfredo, padre de una agente de Tres Arroyos que cumplía funciones junto a Molina y fue testigo del ataque, expresó su preocupación en declaraciones a LU24. “Esto le podría haber pasado a cualquiera en este trabajo. Le pudo haber pasado a mi hija, que estaba al lado” dijo.

El hombre sostuvo que el principal reclamo de los familiares es que los efectivos puedan prestar servicio cerca de sus hogares.

“Lo que más queremos como padres es que estos chicos que se juegan la vida todos los días puedan venir a trabajar a su lugar de origen, con sus familias.”

Además, describió las condiciones en las que trabajan muchos de esos efectivos. “Hacen un régimen de 2×5. Viajan de noche y cuando llegan ya se tienen que presentar a trabajar. Enseguida salen a caminar por Fuerte Apache. Tienen una garita en el medio de la nada y muchas veces ni patrulleros tienen”, cuestionó.

Según explicó, en ese destino cumplen funciones numerosos policías provenientes de ciudades del interior como Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Gonzales Chaves.

“No se entiende que, habiendo faltantes de efectivos en nuestras ciudades, los egresados no sean destinados a sus lugares de origen”, agregó.

El debate llegó a la política

El caso también motivó cuestionamientos desde la oposición. El diputado provincial de La Libertad Avanza y excomisario Maximiliano Bondarenko apuntó contra la política de asignación de destinos de la fuerza.

“¿En qué cabeza cabe destinar a un policía con apenas unos meses de experiencia a uno de los barrios más peligrosos de la provincia?”, planteó.

El legislador recordó que Molina se había recibido en febrero, había dejado Tres Arroyos para cumplir con su vocación de servicio y era padre de un bebé recién nacido.

“Después vendrán los comunicados y las condolencias de siempre. Pero las condolencias no reemplazan a un padre, un marido o un hijo. Nuestros policías necesitan respaldo, capacitación, organización y un verdadero plan de seguridad”, sostuvo.

Ceremonia de entierro del policía de Tres Arroyos asesinado en Fuerte Apache (Foto LU 24)

Mientras avanza la investigación por el crimen, la muerte de Alan Molina volvió a poner sobre la mesa un debate que excede este caso puntual: el destino de cientos de policías recién egresados de la Escuela Juan Vucetich que, provenientes de distintas ciudades del interior bonaerense, comienzan su carrera en algunos de los escenarios más complejos y peligrosos del conurbano, mientras sus propios municipios continúan reclamando más efectivos para reforzar la seguridad local.

Últimas Noticias

Kicillof apuntó contra Milei por las obras: “No pueden hacerse juntando fondos de los vecinos”

El Gobernador inauguró una escuela y un acueducto en Villarino y volvió a cuestionar al Gobierno nacional por su política de obra pública.

Tras el giro de Milei sobre Malvinas, La Libertad Avanza busca instalar la agenda en la Legislatura

Diputados y senadores provinciales de La Libertad Avanza presentarán proyectos en respaldo a las medidas anunciadas por Javier Milei sobre la cuestión Malvinas. La iniciativa marca un cambio en la agenda del espacio, que hasta ahora no había impulsado propuestas sobre el tema en la Legislatura.

Legislatura: Kicillof demora el presupuesto 2027 y espera primero las cifras de nación

El Gobierno bonaerense debía enviar el proyecto y la Ley Impositiva antes del 31 de agosto. Desde Economía explicaron que se trata de un procedimiento habitual y que la Provincia necesita conocer las pautas macroeconómicas que incluirá el Presupuesto nacional.

Diputados: Un proyecto propone frenar prácticas abusivas y facilitar la renegociación de deudas

Unión por la Patria impulsa una ley para prevenir y tratar el sobreendeudamiento de consumidores. La iniciativa crea una instancia obligatoria de negociación en la Defensoría del Pueblo y un registro provincial de prestamistas.

Malvinas: el Reino Unido respondió a Milei y advirtió que sus Fuerzas Armadas están “en alerta”

El Gobierno británico ratificó su postura sobre las islas y aseguró que sus Fuerzas Armadas permanecen en alerta permanente para proteger sus intereses.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Equipo que gana no se toca: Pereyra repite equipo por primera vez en su ciclo

El Pata definió el equipo albiazul para recibir a Tigre y repetirá el mismo equipo que venció a Central en Rosario.

El día que Jalil Elías cruzó a Baltasar Rodríguez parafraseando a Messi

Hace más de tres años, los volantes que hoy son parte del plantel de Medina tuvieron un duro enfrentamiento. Imperdible.

Puesto por puesto, todas las variantes que tiene Medina para los seis frentes abiertos que tiene Estudiantes

El Cacique cuenta con un gran abanico de opciones pensando en todas las competencias que tiene el Pincha por delante.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055