back to top
12.8 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026

El Gobierno cedió y aumentará el presupuesto para garantizar el funcionamiento del Banco de Datos Genéticos

Tras el reclamo judicial, la Casa Rosada anunció un refuerzo de $590 millones para garantizar el funcionamiento del BNDG.

Luego de la intervención de la Justicia federal y de las advertencias realizadas por fiscales especializados en delitos de lesa humanidad, el Gobierno nacional informó que reforzará el presupuesto del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para asegurar su continuidad operativa. La decisión implica un giro respecto de la situación denunciada semanas atrás por las autoridades del organismo y por Abuelas de Plaza de Mayo, que habían alertado sobre un fuerte desfinanciamiento.

La presentación fue realizada ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien días atrás había dictado una medida cautelar ordenando al Ejecutivo adoptar “todas las medidas administrativas y las asignaciones presupuestarias necesarias” para garantizar el funcionamiento del organismo encargado de realizar los análisis genéticos vinculados a la identificación de hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura militar.

La crisis se hizo pública el pasado 8 de mayo, cuando la directora técnica del BNDG, Mariana Herrera Piñero, informó que el organismo ya no podría continuar tomando muestras biológicas, una tarea clave para avanzar en investigaciones sobre apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. A partir de esa situación, intervino la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (Uficante), encabezada por el fiscal Pablo Parenti, junto a la Unidad de Derechos Humanos de La Plata, integrada por el fiscal Gonzalo Miranda y los auxiliares fiscales Ana Oberlin y Juan Nogueira.

La disputa por el financiamiento

Frente a ese escenario, Ramos Padilla ordenó directamente al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, garantizar el funcionamiento del Banco. Días después de la resolución judicial, representantes del BNDG mantuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, conducida por Darío Genua, y con autoridades de la Jefatura de Gabinete. Allí se acordó avanzar con una ampliación presupuestaria de 590 millones de pesos.

En el escrito presentado ante la Justicia, el Gobierno sostuvo que ya inició las gestiones para incorporar ese crédito presupuestario “a efectos de garantizar la continuidad operativa del BNDG”. Según detallaron, los fondos estarán destinados a cubrir gastos esenciales para el funcionamiento cotidiano del organismo, entre ellos la compra de reactivos e insumos de laboratorio, mantenimiento de equipos, conservación de muestras biológicas, vigilancia, limpieza, servicios y viáticos para la toma de muestras en distintos puntos del país.

Sin embargo, la Casa Rosada acompañó el anuncio con fuertes cuestionamientos hacia la medida judicial y hacia las autoridades del propio Banco Nacional de Datos Genéticos. El Gobierno aseguró que la cautelar representa “un alarmante avance” del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal sobre facultades exclusivas del Poder Ejecutivo y sostuvo que ordenar reasignaciones presupuestarias desde los tribunales podría “desbaratar el sistema republicano” y generar un “desequilibrio en las cuentas fiscales”.

Además, el Ejecutivo cuestionó el diagnóstico realizado por la conducción del organismo y afirmó que las dificultades operativas responden a “una gestión ineficiente de los recursos actualmente disponibles” y no a una falta de presupuesto. Incluso sostuvo que “no se observa un impedimento presupuestario” que imposibilite la continuidad de los servicios esenciales del Banco.

El Banco Nacional de Datos Genéticos fue creado en 1987 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, a partir de un pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, que impulsaron el desarrollo de herramientas científicas para encontrar a los nietos y nietas apropiados durante la dictadura. Actualmente, el organismo conserva unas 32 mil muestras biológicas vinculadas a investigaciones por delitos de lesa humanidad y a personas que dudan sobre su identidad de origen.

Últimas Noticias

A la espera de nuevas autoridades, la Provincia reconoce la tareas insalubres del Astillero Río Santiago

Con un puñado de decretos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció el carácter insalubre de algunas tareas que se realizan en el Astillero Río Santiago.

Cine, teatro, ferias y recitales: la agenda completa del fin de semana en la región

Llegan decenas de posibilidades de shows, eventos culturales y cinematográficos a La Plata y su zona de influencia. Aquí una guía como para no perderse nada

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

Un influencer de La Plata compró un increíble libro del Senado Bonaerense de 1912 en un remate

Un famoso "instagramer" platense compró en un remate el registro manuscrito del Senado de 1912: revela pasajes truchos, aguinaldos tempranos, un premio Nobel en La Plata y un violento ataque de pasillo senatorial

“267 días tardó el fan de Thatcher”: en Provincia apuntaron contra el oportunismo de Milei y pidieron responsabilidad

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a los anuncios que hizo Javier Milei vinculado a las Islas Malvinas. Qué piensan en Provincia.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

CieloSports

Lescano ya está en Brasil y habló como nuevo jugador de Vasco: “Voy a dar todo para triunfar”

El ex mediocampista de Gimnasia llegó a Brasil para sumarse al Vasco da Gama y reconoció que todavía quedan algunas cuestiones por resolver antes de completar su llegada. El club de La Plata también tendrá participación económica en la transferencia.

Tras el cierre del mercado, así quedó el plantel de Estudiantes: los que se fueron, llegaron y más…

El Pincha realizó cuatro incorporaciones y se desprendió de muchos jugadores. Este será el grupo que tendrá Medina hasta fin de año.

De no creer: San Lorenzo contrató al mismo técnico que había echado hace menos de dos años…

Rubén Insúa volverá a dirigir a San Lorenzo después de su polémica salida en 2024. El entrenador de 65 años llegó a un acuerdo con el club y prepara su regreso a Boedo, donde ya dejó una huella imborrable.

El cálido homenaje de Gimnasia al Viejo Griguol en su cumpleaños con Ariel Pereyra como protagonista

Hoy 4 de septiembre Carlos Timoteo Griguol estaría cumpliendo 92 años. Repasá el sentido homenaje del Lobo para con uno de sus pilares.

AFA y CONMEBOL salieron con los tapones de punta por el financiamiento de las obras en Estadio Único de La Plata: “Es absolutamente falso...

Ambos organismos desmintieron categóricamente que la Confederación Sudamericana haya enviado dinero a la AFA para financiar las obras en el estadio de La Plata. Desde la Asociación del Fútbol Argentino hablaron de una “operación mediática” y anticiparon acciones legales.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055