back to top
17.7 C
La Plata
domingo 20 de septiembre de 2026
AZUL Y BOLÍVAR, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

Caminos cortados, barrios anegados y clases en peligro: el centro de la Provincia acusó el golpe de la lluvia

En Azul llovieron más de 200 milímetros durante el fin de semana. Olavarría y Bolívar completan el podio de los municipios más afectados por el temporal.

El centro de la provincia de Buenos Aires fue la zona más afectada por las precipitaciones durante este fin de semana. En ciudades como Azul y Olavarría llovió en menos de un día lo que suele llover en todo marzo. Hubo familias evacuadas, calles anegadas y problemas en zonas rurales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 9 de la mañana del domingo habían llovido 171 milímetros (mm)en Azul. Sin embargo, durante el día siguió lloviendo y las precipitaciones alcanzaron los 230 mm, de acuerdo a mediciones de la Municipalidad. Esta cantidad de agua generó desbordes en las zonas más cercanas al cauce del arroyo que atraviesa la ciudad y anegamientos en varios barrios.

A lo largo del temporal, Defensa Civil recibió 25 llamados vinculados a calles anegadas y agua ingresando a las casas. Efectivos policiales trasladaron a 6 familias que tuvieron que evacuarse y el municipio colaboró con otras 2 familias que dejaron su hogar para resguardarse. En este panorama, las autoridades educativas azuleñas decidieron que cada escuela decida qué hacer este lunes, pero las que están en zonas rurales ya suspendieron.

En Recalde, partido de Olavarría, trabajaron a contrarreloj para evitar que el agua corte los caminos.

Con 150 milímetros, la ciudad de Olavarría fue otra de las que sufrió el temporal del fin de semana. En este caso, hubo problemas con los desagües cloacales, pero no pasaron a mayores y hoy habrá clases con normalidad. Las dificultades se registraron en Recalde donde llovieron más de 200 milímetros y el agua estuvo a punto de tapar el ingreso a la localidad. Ahí, el comité de emergencia tuvo que asistir a algunas familias y terminaron repartiendo unos 80 bidones de agua, colchones y alimentos.

El panorama se completa con los 120 milímetros de agua que se registraron en algunas zonas del partido de Bolívar. En este caso, desde la Municipalidad aseguraron que “el buen escurrimiento permitió que no se registraran inconvenientes durante las lluvias más intensas”. Sin embargo, los inconvenientes aparecieron en las afueras con el ganado vacuno bajo agua y la ruta 226 al borde de cortarse.

Ahora, habrá que ver cómo se escurre todo el exceso hídrico y si los cursos de agua de la región resisten. Por lo pronto, la Municipalidad de Tapalqué le pidió a sus vecinos que se mantenga alejada del cauce del arroyo “hasta que la situación se normalice”. En este distrito también llovió mucho durante el fin de semana, unos 129 milímetros en el casco urbano, pero no se registraron problemas más allá de la crecida del arroyo.

A todo esto, el SMN emitió un aviso a corto plazo a las 7.40 de este lunes por posibles “tormentas fuertes con lluvias intensas” que van a afectar a Bolívar, Tapalqué y Olavarría. Las autoridades también declararon el alerta amarilla para distritos del sudoeste bonaerense, como Coronel Suárez, Puan, Bahía Blanca y hasta Patagones.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional muestra, en violeta y azul oscuro, la zona donde más llovió durante el fin de semana.

En otras localidades las lluvias fueron mucho menos abundantes, de acuerdo a las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional. En Las Flores, por ejemplo, se registraron 52 milímetros de precipitaciones entre las 9 del sábado y las 9 del domingo. En Dolores, 50 mm, en Punta Indio 40 mm y en Tandil 21 mm.

Últimas Noticias

La Asociación Rosarina de Fútbol homenajeó a Maxi Rodríguez con una emotiva distinción

El exfutbolista rosarino recibió un reconocimiento por su trayectoria y por representar a la ciudad en los escenarios más importantes del fútbol mundial. La ceremonia destacó sus comienzos en las divisiones infantiles de la liga local y su vínculo con sus raíces.

Calle Recreativa: habrá cambios en Rosario durante los Juegos Suramericanos

La tradicional Calle Recreativa tendrá modificaciones durante los próximos domingos en Rosario debido a la realización de los Juegos Suramericanos. Algunos de los circuitos habituales permanecerán inhabilitados y el tránsito vehicular funcionará con normalidad en esos sectores.

Rosario: suspendieron una actividad por el Día de las Infancias en el Autódromo por la alerta de tormentas

La jornada estaba prevista para este domingo en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio. La organización decidió suspenderla ante el pronóstico de tormentas y evalúa reprogramarla para el 1° de octubre.

La Plata festeja el Día del Estudiante con el festival gratuito Primavera Rock

La Municipalidad platense organiza una jornada musical en la renovada Plaza Rocha con la presentación en vivo de cuatro reconocidas bandas del circuito independiente.

Detuvieron en Córdoba a un prófugo por el doble crimen de dos adolescentes rosarinos

Manuel Alberto Añazco fue detenido en la ciudad de Córdoba, donde permanecía prófugo por el asesinato de Eric Galli y Valentín Solís, dos adolescentes de 14 y 15 años asesinados a balazos en Rosario en 2022.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

CieloSports

Gimnasia estuvo a nada de ganar, pero un golazo de un ex le amargó la tarde ante Banfield

Gimnasia había arrancado arriba por Auzmendi, se repuso al empate tras un penal fallado por Janson y logró estar nuevamente arriba, pero Zalazar lo igualó en el epílogo.

Los penales de Gimnasia, otra vez bajo la lupa: de la discusión en cancha al método Pereyra

Gimnasia volvió a fallar desde los doce pasos y, después del penal que Janson no pudo convertir ante Banfield, entre los hinchas volvió a aparecer la misma pregunta: ¿quién debe patear? Ariel Pereyra y Agustín Auzmendi hablaron del tema y dejaron en claro cómo se toman las decisiones dentro de la cancha.

“Cruzamos el rubicón y vamos por más todos juntos”: el emotivo descargo de González Pírez tras la clasificación a las semis

El defensor de Estudiantes, autor de un penal que pudo haber costado carísimo, se volcó a sus redes para expresar la alegría por haber dado un paso más en la Copa. Mirá...

Ariel Pereyra, tras el empate de Gimnasia: “Hoy perdimos dos puntos”

El entrenador del Lobo lamentó la igualdad sobre el cierre ante Banfield, explicó los cambios y también se refirió a los objetivos del equipo.

Apareció Auzmendi: cabezazo, gol y la incógnita del penal

El delantero apareció de cabeza a los 19 minutos para abrir el marcador en el Bosque.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360