Otros dos residentes del geriátrico de Olavarría incendiado a principios de enero murieron este jueves y el número de víctimas fatales se elevó a 7.
La lamentable noticia fue informada durante la tarde por el Municipio de Olavarría, quien confirmó los decesos de Héctor Mario Munarriz (75) y de Isabel López (85).
Cabe recordar que en el trágico hecho ocurrido el último 5 de noviembre en el establecimiento de calle 25 de Mayo y 110 dos mujeres, identificadas como Estela Tachella (83) y Delia García (96) fallecieron producto de la inhalación de monóxido de carbono.
El siguiente deceso ocurrió cinco días más tarde con Omar Antonio Beratz, uno de los adultos mayores internados.
Días más tarde murieron otros dos residentes: Armando Héctor Sosa (88) y Alberto Dalceggio (88).
La tragedia en un geriátrico de Olavarría llegó a la Legislatura bonaerense
Tras el incendio fatal en el hogar “La Sabiduría”, el diputado Martín Endere (PRO) llevó el reclamo a la Legislatura y apuntó a fallas en los controles provinciales.
En paralelo, concejales del PRO y Juntos por Olavarría exigieron respuestas al intendente, Maximiliano Wesner (Fuerza Patria) por la situación del establecimiento.
Desde la Legislatura, el diputado oriundo de esa localidad solicitó formalmente al Ejecutivo bonaerense que informe sobre las condiciones de habilitación, inspección y control del geriátrico donde ocurrió el siniestro. En ese marco, Endere cuestionó el funcionamiento del sistema provincial de fiscalización de este tipo de establecimientos.
“Estas instituciones no son inspeccionadas, no se brindan habilitaciones nuevas desde hace años y tampoco se articula con los municipios para realizar controles, cuando la Ley 14.623 impone una responsabilidad concurrente sobre el funcionamiento de estos lugares”, sostuvo el legislador.
En particular, Endere pidió que el Ministerio de Salud informe si la Municipalidad de Olavarría realizó algún reporte o evaluación sobre el estado del hogar
Cabe recordar que meses atrás, una tragedia similar se cobró varias vidas en un geriátrico de Junín.
En paralelo al planteo provincial, los bloques de concejales del PRO y Juntos por Olavarría anunciaron que presentarán un pedido de informes al intendente Maximiliano Wesner, con el objetivo de conocer en detalle la situación administrativa del geriátrico, los controles realizados y las actuaciones municipales previas y posteriores al incendio.

