Un trágico incendio registrado en la noche del lunes en un geriátrico ubicado en la ciudad de Olavarría dejó como saldo dos muertos y 42 heridos, cinco de ellas de gravedad. El siniestro se desató cerca de las 21:30 en una residencia ubicada en calle 25 de mayo y 110 – barrio Isaura– en inmediaciones a uno de los accesos a la localidad, donde se vivieron escenas dramáticas.
Varios de los adultos mayores se encontraban en un primer piso lo que hizo más complejo el rescate. Los primeros en intervenir fueron los propios vecinos que rompieron los vidrios del local y colocaron un camión para poder sacar a los adultos mayores a través de la caja del vehículo.
Las dos víctimas fatales fallecieron en el lugar y son dos mujeres residentes.
En tanto de los cinco heridos internados en terapia intensiva, cuatro fueron llevados al hospital municipal Héctor Cura y otra a una clínica privada. Entre ellos, tres residentes, un bombero voluntario y uno de los propietarios del geriátrico. En total fueron 42 las personas asistidas.
A primera hora de esta mañana, la Municipalidad informó que hay 20 personas permanecen internadas en el Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”, 4 de las cuales se encuentran en el sector de Cuidados Intensivos.
Otros 7 pacientes permanecen internados en María Auxiliadora, 1 en cuidados intensivos y 8 en Cemeda. Siete personas ya recibieron el alta médica. También destacaron que de las personas que actualmente permanecen internadas, 6 son bomberos voluntarios. Cinco se encuentran en el Hospital Municipal y uno en María Auxiliadora.

Impresionante operativo de salud y seguridad en Olavarría
Al lugar acudieron unas ocho unidades de bomberos y ambulancias del sistema público y privado de salud.
En el lugar se organizó un triage para derivar a los heridos según su gravedad. Los pacientes más críticos fueron llegados al hospital municipal – unos 25- y el resto a dos de las clínicas privadas, una de ellos exclusivamente para personas con lesiones leves.
Fue clave el uso de una cámara hiperbárica para administrar oxígeno a los pacientes afectados por la inhalación de monóxido de carbono.
Al lugar asistió el intendente interino Federico Aguilera mientras que el jefe comunal Maximiliano Wesner que había comenzado su licencia por vacaciones regresó inmediatamente a la localidad a raíz de lo sucedido.

En el hospital, las autoridades municipales brindaron una conferencia de prensa en la que confirmaron que las dos víctimas fatales fallecieron en el lugar.
Las primeras informaciones de la mañana indican que si bien los pacientes graves continúan en esa condición no presentaron nuevas complicaciones desde su internación en el nosocomio.
Por el momento se desconocen fehacientemente las causas que originaron el incendio – trabajan en el lugar policía científica y bomberos de la Policía de Azul- aunque se habla de un desperfecto en un ventilador de techo que habría originado las llamas.
Sobre si el lugar estaba o no habilitado, el director de Defensa Civil, Adrián Guevara sostuvo: “al geriátrico lo habilita el Ministerio de Salud de la Provincia y nosotros como municipio lo que sí hacemos es acompañar a cada una de las residencias de adultos mayores en un programa que se inició hace un año aproximadamente, donde el personal perteneciente al área de Desarrollo realizan informes de evaluación”.

