back to top
10.7 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026

Licitan una obra hidráulica clave para Bahía Blanca que había sido destruida por la inundación

Se trata de la segunda etapa de reconstrucción del Canal Maldonado. La inversión alcanza $35 mil millones de pesos y se presentaron 11 oferentes.

Once empresas presentaron ofertas este viernes durante la apertura de sobres para la licitación de la segunda etapa de reconstrucción del Canal Maldonado, una obra fundamental que había quedado destruida a principios del año producto de las inundaciones.

El presupuesto oficial es de $35 mil millones y el plazo de ejecución de los trabajos será de un año.

El acto se realizó en La Plata y contó con la presencia del intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara.

 “Es una obra enorme, compleja y necesaria. La Provincia va a seguir acompañando a las y los bahienses” afirmó el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis.

En qué consisten los trabajos para la reconstrucción del Canal Maldonado

La obra tiene por objetivo la reconstrucción y ampliación de la capacidad hidráulica del Canal Maldonado perteneciente a la cuenca baja del Arroyo Napostá.

Las intervenciones que se realizarán en 6 etapas, contemplan una nueva sección transversal de 6 kilómetros, dividido en 3 subtramos y 16 nuevos puentes.

La Etapa II del proyecto —aprobada por el Consejo Asesor del Plan Hidráulico— contempla un nuevo puente sobre calle Pacífico, un canal trapecial de más de 2 km, un canal excavado de 390 metros, con una base de 42 metros, una nueva desembocadura, sumideros a lo largo de todo el canal, caños de empalme y tratamiento estabilizado en las calles paralelas.

El prototipo “Sección Trapezoidal” de la obra del Canal Maldonado fue consensuado por el Consejo Asesor del Plan Hidráulico que se conformó a un mes del histórico temporal en la ciudad y está integrado por el Ministerio, el municipio, expertos hídricos e instituciones locales, con el fin de monitorear y brindar asesoramiento técnico para las distintas acciones y estudios sobre las obras de reconstrucción hidráulica de la ciudad.

Además de la infraestructura hidráulica, se contempla la ejecución de obras urbanas sostenibles que se implementarán sobre el Canal, a través de la conformación de terrazas inundables o bermas, que permitirán absorber mayores volúmenes de agua durante las crecidas y que, en períodos secos, funcionarán como espacios de recreación y encuentro.

El proyecto se propone la valorización y creación de nuevos frentes urbanos, y optimizará la conexión entre ellos mediante la instalación de piezas modulares, que beneficiarán la conectividad al unir ambos lados del Canal, históricamente separados y con única posibilidad de cruce a través de los puentes vehiculares. Además, funcionarán como soporte para la incorporación de vegetación autóctona.

Las intervenciones buscan generar (y compensar) áreas públicas de uso común afectadas por el ensanchamiento del Canal. En total, la propuesta sumará 47.297 m² de nuevos espacios distribuidos a lo largo de toda la traza.

“Un salto fundamental para la infraestructura de la ciudad”

Tras el acto licitatorio, el intendente de Bahí Blanca Federico Susbielles explicó que la obra representa “un salto fundamental para la infraestructura de la ciudad. Se va a triplicar su capacidad de carga a través de una intervención moderna, con una visión ambiental y ecológica muy importante, que va a empezar a unir el sector” dijo.

En ese marco, el jefe comunal kirchnerista agradeció “al gobernador Kicillof por el compromiso y el trabajo conjunto” sostuvo.

En tanto, el Subsecretario Néstor Álvarez afirmó: “La licitación de la Reconstrucción del Canal Maldonado no es un hecho aislado. Tras el temporal del pasado 7 de marzo, el Estado provincial responde con hechos” y agregó: “Esta obra en Bahía Blanca es vital para el saneamiento y la mitigación de inundaciones; representa la diferencia entre la angustia de los vecinos cada vez que llueve y la tranquilidad de saber que hay una infraestructura acorde” consideró-

Últimas Noticias

Por qué el kirchnerismo no votó a los proyectos de salud del Ejecutivo

Luego del fracaso de la estrategia de Verónica Magario para conseguir el dictamen de dos proyectos prioritarios para Axel Kicillof, Sergio Berni explicó cuáles son las objeciones que comparte con Mario Ishii y que mantienen trabadas las iniciativas. Cerca del exintendente de José C. Paz aseguran que no vana obstaculizar nada, pero…

La Provincia avanza con el operativo para la Peregrinación Juvenil a Luján y la visita del Papa León XIV

La movilización será el 3 y 4 de octubre y tendrá un significado especial por su cercanía con la llegada del Papa León XIV, prevista para noviembre.

ADEPA valoró un fallo que anuló un “bozal legal” de la AFA: “protege al periodismo y la libertad de expresión”

La Cámara de San Isidro revocó medidas cautelares que restringían la actividad de cinco periodistas.

Investigan a una docente de jardín por presunto maltrato infantil

Familias de la Sala Naranja del Jardín N° 905 "Alma Fuerte" radicaron una denuncia penal contra la maestra por supuestos castigos físicos y psicológicos a niños de 3 años. Apuntan también contra la dirección por no tomar medidas urgentes.

Ante el Poder Judicial de PBA, Mena habló de avances con las vacantes y anunció una inminente reunión por los “temas legislativos”

Dio cuenta de reuniones para elaborar un mapa judicial, se refirió a 200 pliegos pendientes y habló de una próxima reunión para destrabar temas con la Legislatura

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

San Fernando le dice adiós a la venta de animales: una histórica medida prohíbe comercios y criaderos

Se aprobó en el Concejo Deliberante la prohibición de criar y vender mascotas con importantes multas por incumplimiento. El municipio apoya la adopción y habilita el 0800-777-6864 para denunciar comercios ilegales y tracción a sangre.

CieloSports

Monsalve y Elías serán inscriptos en la Copa Libertadores, ¿quiénes salen para dejarles lugar?

Los últimos dos refuerzos de Estudiantes serán incluidos en la lista de buena fe del certamen internacional, por lo que el club deberá bajar dos nombres de la misma. Mirá...

Jugó en Gimnasia, Miguel Russo fue clave en su carrera y hoy trabaja de albañil

A siete años de su retiro como futbolista profesional, el Sapito Encina contó cómo vive sus días y le agradeció a uno de los máximos ídolos de Estudiantes. Mirá...

Con una polémica en el último antecedente, Esteban Ostojich volverá a dirigir a Estudiantes en la Libertadores

El árbitro uruguayo dirigirá al Pincha por cuarta vez en su historia. Siempre lo hizo ante equipos brasileros y será la segunda vez en la presente edición. Mirá...

¿Encontró el esquema? Pereyra repite el sistema táctico con el que venció a Central

El técnico de Gimnasia no sólo mantiene el equipo sino también la fórmula que lo hizo ganar en Rosario. Y todo, después de varias pruebas...

Alerta Palacios: out de la ida con Corinthians y casi afuera de la revancha

Palacios se lesionó ante Católica en Chile y continúa trabajando para volver a las canchas cuanto antes. Una recuperación que aún tiene un largo camino por delante. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055