back to top
3.9 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
CASA ROSADA VS. GOBERNACIÓN

El Gobierno Nacional pone en duda el endeudamiento de Kicillof, pero emite un bono en dólares

Tras el visto bueno de la Legislatura, el endeudamiento que pidió Axel Kicillof vuelve a peligrar. El Gobierno Nacional podría frenarlo.

Tras semanas de máxima tensión, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, obtuvo el visto bueno de la Legislatura para su pedido de endeudamiento. La autorización asciende a los 3035 millones de dólares que se usarán para pagar vencimientos de otras deudas y para distribuir fondos a los municipios, entre otras. Los libertarios quieren evitarlo.

Sucede que, por ley, la administración central tiene que autorizar cualquier financiamiento que consigan las provincias. En particular, se necesita de las firmas del Ministerio de Economía, del de Interior y del Banco Central. Esto no es más que un trámite burocrático, pero el año que viene podría complicarse.

Así lo sugirió Sebastián Pareja, electo diputado nacional por La Libertad Avanza y referente del partido en la provincia de Buenos Aires. El dirigente estuvo anoche en La Nación+ y dijo que no van a convalidar el endeudamiento pretendido por Kicillof. “Esto el Gobierno Nacional lo tiene que convalidar, pero no lo va a convalidar“, declaró.

Sebastián Pareja avisó que el Gobierno Nacional no va a convalidar el endeudamiento pretendido por Axel Kicillof y aprobado en la Legislatura.

En redes sociales, el dirigente agregó que “Milei no va a convalidar acuerdos de casta hechos a espaldas de la ciudadanía, que endeudan a los bonaerense y reparten cargos a cambio de un voto, aumentando aún más el gasto en estructuras públicas ineficientes“.

Nuevo round de la disputa entre Nación y Provincia

Estas declaraciones se inscriben en la disputa que mantienen el gobierno de Milei con el de Kicillof que empezó ya a fines del 23, pero que se agrava cada día. Tal es así que a mediados de noviembre, en la Provincia ya preveían que Milei tenía en mente no autorizar el endeudamiento.

Es un trabajo técnico y una obligación“, explicó en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y agregó que “ahora lo utilizan como medio de cambio“.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, denunció que la Nación usa las autorizaciones de endeudamiento “como medio de cambio”.

La última autorización nacional para que la Provincia tome deuda salió a principios de este año. El pedido data de noviembre de 2024 y contemplaba la emisión de 300 mil millones de pesos títulos públicos emitidos por el Estado bonaerense. En ese momento, enero de 2025, ni los ministerios ni el Banco Central hicieron observaciones.

La deuda propia no se toca

Coincidentemente, este viernes se confirmó que el Gobierno Nacional va a volver a colocar títulos de deuda en moneda extranjera en el mercado de capitales. Será a través de una licitación de un Bono del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses con un cupón de 6,50% y vencimiento el 30 de noviembre de 2029.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó que la operación “tiene como objetivo dar un primer paso en la nueva estrategia de refinanciar los vencimientos de capital en moneda extranjera con el sector privado sin afectar las reservas netas del BCRA“.

La noticia salió luego de que la vocera del Fondo Monetario Internacional FMI, Julie Kozack, dijera que las “políticas monetarias y cambiarias (de Argentina) deberán respaldar una trayectoria más ambiciosa de acumulación de reservas”. Esta advertencia viene a cuento de los 4300 millones de dólares que el país tiene que pagarle a bonistas privados en enero.

Últimas Noticias

El cuento del pendrive convirtió a Adorni en el político más mencionado de las redes

Un informe de Ad Hoc reveló que el jefe de Gabinete acumuló más de 319 mil menciones en X y fue nombrado 2,3 veces más que Milei.

Perlitas que dejó la sesión en Diputados: Bilardo, IOMA, fondos para municipios y a un legislador se le soltó un patín

Entre bilardeadas, devoluciones de gentilezas y un inesperado rescate político para Agustín Romo, la Cámara de Diputados vivió una jornada cargada de tensión, negociaciones y chicanas de todos los colores.

Ante el campo, Katopodis mostró los avances de la licitación del último tramo del río Salado

El ministro de Infraestructura reunió en Alberti a productores, entidades rurales e intendentes para presentar el estado del proceso licitatorio de una obra clave para prevenir inundaciones y recuperar tierras productivas.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

CieloSports

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: el gol de Qatar para sumar por primera vez, llegó CR7, los festejos de Estados Unidos, el robo a...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Brasil sufrió ante Marruecos en el debut, pero Vinicius evitó la derrota con un golazo

La Verdeamarela tuvo un debut muy complicado en la Copa del Mundo: Marruecos fue superior durante gran parte del partido y se adelantó con Saibari. Sin embargo, un golazo de Vinicius Jr. le permitió a Brasil rescatar un empate 1-1.

San Luis guapeó en la U y se adueñó del clásico de rugby

En una tarde gris desde lo climático, pero cargada de color y pasión en las tribunas, Universitario y San Luis protagonizaron una nueva edición de uno de los clásicos más importantes del rugby de la región.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055