back to top
15 C
La Plata
viernes 2 de octubre de 2026
MIRÁ LAS IMÁGENES

Tren descarrilado: las fotos de la inspección que llevaron a suspender el servicio

La Justicia dio a conocer una serie de imágenes de la zona en la que se produjo el descarrilamiento en Olavarría. Dudas sobra la seguridad de las vías.

Una serie de imágenes registradas durante la inspección ocular en la zona donde se produjo el descarrilamiento de un tren de pasajeros, fueron incluidas en la resolución del juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, para graficar los motivos por los que decidió mantener la prohibición para la circulación de los trenes en el tramo Cañuelas- Bahía Blanca (solo se levantó la medida cautelar en el tramo Constitución- Cañuelas)

Las fotografías tomadas por peritos de la Policía Científica a la altura de la estación Pourtalé, en Olavarría, dan cuenta de “posibles problemas en la infraestructura ferroviaria” a partir de la existencia de durmientes en mal estado (astillado, quebrado y putrefacto) y clavos de fijación/sujeción libres y/o faltantes.

TE PUEDE INTERESAR

La inspección ocular dio cuenta de durmientes en mal estado (astillado, quebrado y putrefacto) y clavos de fijación/sujeción libres y/o faltantes tras el desacarrilamiento en Olavarría.

La inspección ocular dio cuenta de durmientes en mal estado (astillado, quebrado y putrefacto) y clavos de fijación/sujeción libres y/o faltantes tras el desacarrilamiento en Olavarría.

Si bien las autoridades judiciales, advirtieron que las deficiencias no significan que hayan sido la causa del siniestro- se estudian otras situaciones como el estado del equipo, red, velocidad de circulación, conducta de la tripulación, situación climatológica, suelo, etc.); los datos “sembraron fundadas y serias dudas sobra la seguridad de las vías. Máxime, después del descarrilamiento”.

¿Qué informes espera la Justicia para rever la medida?

Por estas horas y en medio del paro del gremio de maquinistas de La Fraternidad que complicó durante varias horas a miles de usuarios del servicio en todo el país, se espera que la empresa Ferrosur remita un informe en el detalle si el ramal Cañuelas- Olavarría se encuentra en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los pasajeros, personal ferroviario y formación, en el marco de los estándares aplicables o, si en caso negativo, se indiquen las causas y tareas necesarias ( El juez dio como plazo cinco días hábiles desde el viernes).

En tanto, la zona más complicada es la del trayecto Olavarría- Bahía Blanca, a cargo de Ferro Expreso Pampeano.

En primer lugar, porque la Justicia hizo lugar a una solicitud de SOFSE – Trenes Argentinos- para realizar “una evaluación pericial del estado de la vía en las zonas de circulación del tren de pasajeros entre las estaciones de Plaza Constitución y Bahía Blanca, en especial las que se encuentran en el tramo Olavarría – Bahía Blanca, medida que se practicará con asistencia de personal idóneo de la Policía Federal Argentina, con la participación de la CNRT”.

En sus fundamentos, Trenes Argentinos dio cuenta de “las recorridas informales efectuadas a pie por nuestro personal por la zona de vía aledaña al siniestro” en las que “se verificó la existencia de fijaciones flojas o inexistentes, problemas en durmientes y otro tipo de deficiencias”.

Tren descarrilado: la inspección ocular que llevó a la suspensión del servicio

Tren descarrilado: la inspección ocular que llevó a la suspensión del servicio

A su vez, se le requirió a la CNRT que elabore un informe acerca del estado de la red ferroviaria tramo Bahía Blanca – Olavarría, “en el que indicará si la misma garantiza la seguridad de los pasajeros, tripulación y terceros, conforme los relevamientos y/o inspecciones de la Comisión y estándares aplicables. En su caso, informará las tareas que se deban realizarse, el tiempo que insumirán y las medidas que deberán adoptarse durante su ejecución”.

En las conclusiones de la resolución, el Juez Gabriel Di Giulio, insiste en que la medida cautelar tiene el único propósito de “garantizar la integridad física y seguridad de las personas” y agrega que “si las empresas concesionarias o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte certifican el estado de la red ferroviaria garantizando su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente”. Se espera que en las próximas horas, pueda haber novedades en torno a la continuidad o levantamiento de la medida cautelar.

Mirá las imágenes

Tren descarrilado en Olavarría: Tras las pericias, crecen las dudas sobre el estado de vías

Tren descarrilado en Olavarría: Tras las pericias, crecen las dudas sobre el estado de vías

Preocupación por el estado de las vías

Preocupación por el estado de las vías

Las imágenes fueron anexadas a la resolución del juez federal de Azul que sostiene la prohibición del servicio de trenes en el tramo Cañuelas- Bahía Blanca

Las imágenes fueron anexadas a la resolución del juez federal de Azul que sostiene la prohibición del servicio de trenes en el tramo Cañuelas- Bahía Blanca

Personal de Policía Científica bonaerense realizó las tareas de inspección ocular tras el descarrilamiento

Personal de Policía Científica bonaerense realizó las tareas de inspección ocular tras el descarrilamiento

En inspeccione informarles,  Trenes Argentinos verificó

En inspeccione informarles, Trenes Argentinos verificó “la existencia de fijaciones flojas o inexistentes, problemas en durmientes y otro tipo de deficiencias”.

Se requirió a la CNRT que elabore un informe acerca del estado de la red ferroviaria tramo Bahía Blanca – Olavarría

Se requirió a la CNRT que elabore un informe acerca del estado de la red ferroviaria tramo Bahía Blanca – Olavarría

La Justicia afirma que la medida cautelar que impide circular a los trenes tiene el único propósito de “garantizar la integridad física y seguridad de las personas

La Justicia afirma que la medida cautelar que impide circular a los trenes tiene el único propósito de “garantizar la integridad física y seguridad de las personas”

Se aguarda un informe de la empresa Ferrosur sobre el ramal Cañuelas- Olavarría para evaluar la posibilidad de que retorne el servicio en ese trayecto.

Se aguarda un informe de la empresa Ferrosur sobre el ramal Cañuelas- Olavarría para evaluar la posibilidad de que retorne el servicio en ese trayecto.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Alumnos de Claromecó viajaron a La Plata tras ganar concurso deliberativo

El bloque estudiantil “Mentes en Claro”, perteneciente a la Secundaria 10, recorrió instituciones legislativas, facultades y espacios culturales de la capital bonaerense como reconocimiento a su destacada labor en la edición local del certamen.

Presupuesto 2027: universidades reclaman más fondos y advierten por el futuro de la educación pública

Autoridades universitarias de Santa Fe, junto a legisladores nacionales, cuestionaron las partidas previstas en el proyecto de Presupuesto 2027 y reclamaron el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Con las cuentas municipales en rojo, intendentes del FR se reunieron con el Banco Provincia

Intendentes del interior bonaerense analizaron con autoridades del Banco Provincia alternativas financieras ante la caída de recursos y el aumento de la mora municipal.

Provincia y las distribuidoras apelaron la cautelar que frenó los aumentos de luz: qué argumentaron

El gobierno de Axel Kicillof recurrió la presentación de la Defensoría del Pueblo. Lo propio hizo EDEN, EDEA, EDES y EDELAP que advirtieron por el impacto financiero sobre el servicio.

Cattalini propuso que jueces, fiscales y defensores sean juzgados bajo las mismas reglas

La iniciativa reglamenta el organismo creado por la reforma constitucional de 2025 y establece su integración, funcionamiento y mecanismos de control ante faltas graves o delitos dolosos.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Jugaba un torneo de futsal y lo detuvo la Federal: lo acusan de contratar a un sicario para eliminar a un dealer

La Policía logró determinar que el sospechoso iba a participar de un torneo senior y lo atrapó en pleno partido.

Cayeron en la trampa: dos jubiladas platenses perdieron $22 millones por estafas

Buscaban solucionar fallas en el servicio técnico, pero cayeron en las redes de una banda de cibercriminales. A través de videollamadas, las manipularon para vaciar sus cuentas e incluso tramitar millonarios préstamos bancarios.

Una casa desvalijada por su propio vecino, una heladera en un triciclo y vacas faenadas: la seguidilla de robos insólitos en Coronel Pringles

El último episodio ocurrió en una vivienda de Alem al 500, donde delincuentes forzaron una abertura y se llevaron muebles, electrodomésticos, vajilla y otros objetos. La Policía recuperó el botín durante un allanamiento realizado a pocos metros y el caso se suma a una serie de llamativos robos registrados en los últimos meses.

Misterio en Mar del Plata: buscan a una joven de 26 años que desapareció tras salir de la casa de una amiga

Zaida Elizabeth Aguirre fue vista por última vez el 29 de septiembre en el barrio Las Lilas. Su teléfono permanece apagado y la familia radicó una denuncia por averiguación de paradero.

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola y dos detenidas en una fiambrería dentro de un supermercado chino de Morón

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola calibre .22, una balanza y elementos para fraccionar droga fueron secuestrados en un supermercado chino. También allanaron un monoambiente señalado como depósito y secuestraron un auto que habría sido usado para entregas.

Sociedad

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

Aulas bajo asedio: paro provincial y una masiva marcha en Trenque Lauquen marcan un límite a la violencia hacia docentes

Desde el conurbano al interior, los episodios de violencia a docentes culminó con paro en la provincia y una movilización en oeste bonaerense.

“Una enfermedad de otro tiempo que está muy vigente”: la alarma por el récord de casos de tuberculosis en la Argentina

La infectóloga Guadalupe Pérez advirtió sobre el récord de casos de tuberculosis en el país, el marcado aumento en adolescentes y el impacto del distanciamiento del sistema de salud.

El error en la “gauchada” que desató una pesadilla sanitaria en General Madariaga

El dueño de la carniceria desde donde se desató el brote de triquinosis rompió el silencio y pidió disculpas.

CieloSports

Fin de la novela: Marcos Rojo selló su salida de Racing y jugará la Copa Libertadores con Estudiantes

El defensor logró destrabar su salida de la Academia y cumplirá su deseo de regresar al Pincha. Las ganas del jugador fueron determinantes y realizó un importante esfuerzo para concretar su vuelta al club donde se formó. Será refuerzo para la Copa Libertadores.

Gimnasia – Independiente Rivadavia EN VIVO: el Lobo pone lo mejor buscando los tres puntos en Mendoza

En el marco de la fecha 11 del torneo Clausura, el Lobo se enfrenta a la Lepra mendocina buscando continuar en la carrera por los playoffs. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Gimnasia y el desafío de dar el golpe ante el mejor equipo de la temporada

El Lobo visitará a la Lepra mendocina con la intención de poder recuperarse tras dos empates agónicos y en busca de dar un golpe de autoridad.

El plantel del Lobo realizó la activación en el hotel antes del duelo con la Lepra mendocina

Gimnasia realizó una actividad de activación en el hotel donde concentra en la previa del partido con Independiente Rivadavia.

Insólito: Burkina Faso sigue varado en Marruecos y podría llegar a Argentina horas antes de jugar contra la Selección

El seleccionado africano todavía no pudo viajar hacia Buenos Aires por la cancelación de un vuelo chárter. El plantel permanece en Casablanca y, si todo sale según lo previsto, podría aterrizar el sábado a las 13, apenas horas antes del amistoso ante Argentina.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360