back to top
DEBATE EL SENADO

Marchas y piquetes contra el FMI: dónde son los cortes

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizarán en todo el país para reclamar que el Gobierno no cierre el acuerdo con el FMI.

Luego de la media sanción alcanzada en la Cámara baja, el Senado de la Nación podrá convertir en el ley el proyecto que habilite al Gobierno nacional a llevar adelante un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y desde distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales convocaron a movilizarse en su rechazo.

Bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”, la jornada presentará al menos 9 cortes en Capital Federal y el Conurbano bonaerense:

TE PUEDE INTERESAR

  • Puente Pueyrredón. Avellaneda.
  • Puente Saavedra.
  • Salvigny y Ruta 3. La Matanza.
  • Triángulo de Bernal. Quilmes.
  • Cruce Varela. Florencio Varela.
  • Bajada de la Autopista Berazategui.
  • Ruta 23 y Gaona. Moreno.
  • Ruta 36 y 520. La Plata.
  • Puerto de Buenos Aires.

El debate en el Senado está pautado que comience a las 14 horas y, tras la confirmación por parte de los legisladores de Juntos por el Cambio de que darán quórum al tratamiento, se espera la aprobación final del acuerdo con el FMI.

En ese caso, al acuerdo solo le restará el apoyo del directorio del mismo organismo de crédito, para que finalmente comience a llevarse a cabo el proceso de endeudamiento que le permitirá al Gobierno afrontar los vencimientos de deuda del programa firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2018.

La movilización hacia la Plaza de los dos Congresos fue convocada por la CTA Autónoma; la Corriente Clasista y Combativa; la Unión de Trabajadores de la Tierra; PyMES para el Desarrollo Nacional; OLP; Manifiesto Argentino; FeTeRA; Unidad Popular; Soberanxs; PTP- PCR; Causa Nacional; PC; FIPCA y Grupo Bolívar.

Se trata de organizaciones muchas de ellas afines o incluso integrantes del espacio del Frente de Todos, las cuales marcharon también el pasado miércoles 9, un día antes del debate en Diputados y de la masiva movilización de la izquierda, que terminó con los piedrazos hacia el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner que son ahora investigados en la Justicia.

Todos los cortes de ruta

Bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”, la jornada presentará al menos 9 cortes en el área metropolitana:

  • – Puente Pueyrredón. Avellaneda.
  • – Puente Saavedra.
  • – Salvigny y Ruta 3. La Matanza.
  • – Triángulo de Bernal. Quilmes.
  • – Cruce Varela. Florencio Varela.
  • – Bajada de la Autopista Berazategui.
  • – Ruta 23 y Gaona. Moreno.
  • – Ruta 36 y 520. La Plata.
  • – Puerto de Buenos Aires.

Además, desde la central sindical que conduce Hugo “Cachorro” Godoy anunciaron que llevarán a cabo 100 ollas populares en todo el país, para “volver a decirle no a este plan del FMI que sólo traerá más pobreza y más hambre”.

La interna del oficialismo en torno al acuerdo con el FMI tendrá sin duda un nuevo capítulo de tensión, en la larga serie que comenzara Cristina Kirchner cuando le pidió al presidente “una gran acción, ante la gran adversidad”, dos días después de que asociara en Honduras al FMI con el achicamiento del Estado y el avance del narcotráfico. Y que terminara por encederse luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados.

Esta semana, trascendió también que el propio ex secretario general de Cristina Kirchner, el senador Oscar Parrilli se encontraba haciendo lobby en contra del acuerdo con el FMI dentro de la misma coalición de gobierno; ya que difundió una fotografía con otros tres senadores del Frente de Todos junto a Eric Toussaint, presidente del comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) y quien recomienda no pagar el préstamo que le otorgó el FMI a Mauricio Macri.

Oscar Parrilli junto a Eric Toussaint.

Oscar Parrilli junto a Eric Toussaint.

La discusión en el Senado podría darse, entonces, semejante a lo que ocurrió en la Cámara baja, cuando sectores disidentes de la propia coalición de gobierno engrosaron los votos en rechazo del acuerdo con el Fondo, que terminó de aprobarse a partir de la postura de la oposición mayoritaria y responsable del endeudamiento con dicho organismo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario abre la votación del Presupuesto Participativo 2027: qué obras podrán elegir los vecinos

Desde este lunes 2 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, los rosarinos podrán votar 74 proyectos para definir las obras que se realizarán en la ciudad durante 2027. Por primera vez, se incorporan propuestas de renovación integral de grandes parques

¿Qué está pasando en Europa? Las claves detrás de las protestas contra Macron y Meloni en Francia e Italia

El trasfondo de las masivas protestas juveniles en Francia e Italia. Del ajuste fiscal y el gasto en armas al paralelismo con Mayo del 68. El análisis del politólogo Gabriel Puricelli.

Sergio Massa apuesta a un frente anti Milei y pone fichas a la estrategia digital usada en la remontada de Lula

Recibió al creador del Ejército de Lula y a dos estrategas de su campaña. Hablaron de comunicación digital y del armado de una alternativa opositora.

Rosario busca acelerar la prohibición de los cuidacoches

El oficialismo quiere avanzar con la adhesión a la ley provincial que prohíbe la actividad de los cuidacoches. La iniciativa impulsada por el intendente Pablo Javkin contempla multas, tareas comunitarias y excepciones para determinados sectores, además de un programa de inclusión social

Miembros del colectivo travesti-trans de plaza Matheu desafían al Municipio de La Plata

En la ciudad se intentaron borrar murales conmemorativos, como el de "La Moma" en la plaza Matheu. Ante esto, la comunidad travestis los restauró, reafirmando la memoria colectiva.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

El ex Gimnasia que está entre algodones en Palmeiras: peligra su presencia en final ante Estudiantes

Un protagonista con pasado en el Lobo está muy comprometido desde lo físico y podría ausentarse el 28 en el Centenario. Los detalles...

Passerini metió otro bombazo contra Barracas y se sumó al escándalo de todo el fútbol argentino contra los arbitrajes: “Se jugó hasta que lo...

Passerini criticó con dureza al árbitro Bryan Ferreyra tras el polémico empate de Belgrano ante Barracas, luego de un tiempo adicionado excesivo.

La historia detrás del hincha enojado de Estudiantes que se volvió viral en redes

Se sacó por el arbitraje con Instituto. Y no sólo sus familiares intentaron calmarlo, sino que fue reconocido por sus propios alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, que le dejaron mensajes en redes. Espectacular.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360