back to top
12.7 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
ALERTA POR BROTE

Aumentan los casos de viruela del mono en Argentina: ¿Cómo evitar el contagio?

Ya son 8 los casos confirmados por viruela del mono en Argentina. Conocé cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo evitar el contagio.

A menos de una semana desde que la OMS declaró emergencia sanitaria mundial por mpox, enfermedad más conocida como viruela del mono, siguen aumentando los casos positivos en Argentina. Conocé cómo se transmite la enfermedad y de qué manera prevenir el contagio.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional N°32, durante el 2024 y hasta la actualidad se confirmaron 8 casos de esta enfermedad en Argentina, que comenzaron a identificarse desde la semana 27. Afortunadamente, no hay fallecidos por viruela símica en este año.

El informe detalló que los casos se confirmaron en las siguientes zonas del país: 3 en CABA, 2 en provincia de Buenos Aires, 1 en Santa Fe, 1 en Corrientes, y 1 en Río Negro. La mediana de edad fue de 34 años, con un mínimo de 23 años y un máximo de 44 años.

De los 8 casos confirmados, 7 corresponden a personas de sexo legal masculino. Cuatro registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta estos antecedentes, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica.

Ya son 8 los casos confirmados por viruela del mono en Argentina. Conocé cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo evitar el contagio.

Ya son 8 los casos confirmados por viruela del mono en Argentina. Conocé cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo evitar el contagio.

Asimismo, la cartera sanitaria sostuvo que los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.

Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, la viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales, y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas más frecuentes son:

  • Lesiones en la piel.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio.

Las lesiones pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también pueden estar presentes en el área genital.

¿Cómo se puede evitar la transmisión de viruela del mono?

Si una persona contrajo la enfermedad, la OMS recomienda realizar diversas acciones para evitar la transmisión a otros individuos del hogar. Sin embargo es importante siempre consultar con un profesional de la salud. Los consejos son:

  • Aislarse en una habitación separada.
  • Abrir las ventanas para una buena ventilación.
  • Usar un baño separado o limpiar y desinfectar cualquier superficie que se haya tocado con agua, jabón y un desinfectante después de cada uso.
  • Evitar barrer o pasar la aspiradora.
  • Utilizar utensilios, objetos y aparatos electrónicos separados, o limpiarlos bien con agua y jabón/desinfectante antes de compartirlos.
  • No compartir toallas, sábanas o ropa.
  • Pedirle a amigos y familiares que ayuden a entregar cosas que necesita.
  • Todos en la casa deben limpiarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Si no puede evitar estar en la misma habitación que otra persona o tener contacto cercano con otra persona mientras está aislado en casa, se debe hacer todo lo posible para limitar su riesgo al evitar tocarse entre sí. Por ejemplo: mantener más de un metro de distancia de los demás; lavarse las manos frecuentemente; cubrir el sarpullido con ropa o vendajes; entre otros.

Últimas Noticias

Turismo: intendentes bonaerenses llevaron al Congreso la preocupación por la temporada 2027

Caída del consumo, cierre de comercios y hoteles y falta de inversión fueron algunos de los reclamos planteados por representantes de los destinos turísticos.

Demoraron a Máximo Kirchner en San Luis por circular en una camioneta con pedido de secuestro: qué dijo en su descargo

El vehículo fue retenido en un control de ruta. El diputado dijo que estuvo casi dos horas demorado y cuestionó el procedimiento.

El menú de la motosierra: el 80% se endeuda para comer y la mitad recorta platos para pagar

Un relevamiento de CISUR revela cómo el ajuste y la precariedad empujan a las familias de los barrios populares a una asfixiante trampa de deuda.

El Club Atlético City Bell celebra su centenario con una gran muestra de arte

La emblemática entidad de la zona norte platense inauguró una exposición con 48 artistas locales en su histórica casona. El evento forma parte de un nutrido programa de festejos centenarios que incluirá una cena aniversario con figuras de renombre.

El Concejo Municipal comenzó a tratar proyectos para el desendeudamiento de las familias rosarinas

El Concejo Municipal comenzó este miércoles el tratamiento de los distintos expedientes y proyectos vinculados al desendeudamiento de las familias rosarinas, el fortalecimiento de las herramientas institucionales de acompañamiento y la educación financiera, frente a una problemática que se profundiza en el actual contexto económico.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

Sin sorpresas ni equipo confirmado pero con Carrillo en la lista, los concentrados de Estudiantes para jugar con Platense

El Pincha ultimó detalles en City Bell y tiene todo listo para los cuartos de final de la Copa Argentina. Medina definió los convocados y, con varias ausencias, el 11 titular. Mirá...

Baja de último momento en Gimnasia: Pata Pereyra pierde a Conti y Giampaoli iría en su lugar

El defensor sufrió una molestia muscular y quedó afuera del partido. En su lugar ingresaría Renzo Giampaoli, que tendrá la chance de meterse en el equipo a último momento.

El jugador de Gimnasia que se destaca en los duelos defensivos en la temporada 2026

El Lobo viene teniendo una destacada actuación en la temporada y uno de sus jugadores está entre los destacados en duelos defensivos. Mirá...

Gabriel Neves fue operado con éxitos de la muñeca y ya piensan en su recuperación

El mediocampista de Estudiantes fue operado con éxito de la fractura en su muñeca izquierda, sufrida durante la final de la Supercopa Internacional ante Rosario Central.

Estudiantes jugará los cuartos de final de la Copa Argentina por quinta vez, ¿cómo le fue antes?

El Pincha tiene todo listo para enfrentar a Platense en Florencio Varela. Una nueva instancia decisiva que ya disputó en otras cinco ediciones de la copa nacional. Repasá sus antecedentes...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360