back to top
16.6 C
La Plata
viernes 2 de octubre de 2026
PARA BAJAR EL COSTO DEL ALQUILER

El Gobierno estudia un impuesto a la vivienda vacía

La secretaria de Comercio Interior elaborará una propuesta de impuesto a la vivienda vacía, a fin de bajar el costo de los alquileres.

En el marco de una reunión de la Mesa de Alquileres, que reúne a representantes del mercado inmobiliario y de la Federación de inquilinos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, informó que se encuentra en estudio un impuesto a la vivienda vacía, entre otras propuestas tendientes a bajar el precio de los alquileres.

Se trató del segundo encuentro de la flamente Mesa de Alquileres, una iniciativa creada a demanda de las asociaciones de inquilinos y del sector inmobiliario, adonde cada uno expresó sus planteos en torno a una posible modiciación de la ley de alquileres.

TE PUEDE INTERESAR

El mercado inmobiliario expresó su posición en favor de contratos cortos, precios desregulados, ajustes puestos por su cuenta y continuar con el mercado no declarado. A lo que se sumó el pedido de realizar desalojos express. Por lo que no hubo acuerdo con el sector de inquilinos.

Desde la secretaria que conduce Feletti propusieron un mejor control y aplicación de la ley y de los plazos, a través de la defensa del consumidor, y ajustes en los 36 meses. En tanto que entiende que la propuesta del sector inmobiliario “no resuelve ni los precios ni la falta de oferta por la vivienda vacía, y empeora las condiciones multiplicando los valores de los alquileres”.

Impuesto a la vivienda vacía

También, el secretario de Comercio Interior indicó que va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa.

El impuesto a la vivienda vacía o osocia es un tributo que ya se aplica en distintas partes del mundo, como Alemania, Francia y el Reino Unido. En este último, por ejemplo, existe una agencia estatal que destina las propiedades embargadas par aun alquiler social y, desde que en 2013 empezaron a aplicar un impuesto a la vivienda vacía, las mismas disminuyeron en un 30%.

En Alemania incluso el Estado permite la demolición de viviendas ociosas en aquellos municipios que superen el 10% de viviendas en ese estado; mientras que en Dinamarca se imponen multar a quienes permanezcan más de 6 semanas con una vivienda ociosa. Son apenas algunos de los muchos ejemplos que existen.

“El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró Roberto Feletti en el marco de la Mesa de Alquileres. Y enfatizó que todas las propuestas que surjan de la Mesa serán producto del consenso y el acuerdo entre todas las partes.

La Mesa de Alquileres reunió a inquilinos y arrendatarios en la secretaria de Comercio Interior.

La Mesa de Alquileres reunió a inquilinos y arrendatarios en la secretaria de Comercio Interior.

Uno de los puntos centrales del debate fue la capacidad que tiene la Ley de Alquileres hoy vigente (27.551) para garantizar los objetivos planteados. Al respecto, un sector de los inquilinos y los representantes de la actividad inmobiliaria aceptó trabajar en la línea de modificar la norma para aumentar la oferta de propiedades, cuestión que no fue avalada por otros voceros de las y los inquilinos.

Además, se acordó en continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a los siguientes ejes: 1) transparentar la oferta de los alquileres; 2) monitorear la publicidad engañosa; 3) construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones, 4) buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta, 5) y en mejorar la situación de las y los inquilinos.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual y presencial, participaron la Cámara Inmobiliaria Argentina; la Asociación de Propietarios de Neuquén; la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA); la Federación de Inquilinos Argentinos; el Colectivo de Mujeres; el Sindicato de Alquileres de la Provincia del Chubut; la Subsecretaría de Hábitat de Provincia de Buenos Aires; el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCi); Inquilinos Agrupados y el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Facundo Di Filippo

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Aulas bajo asedio: paro provincial y una masiva marcha en Trenque Lauquen marcan un límite a la violencia hacia docentes

Desde el conurbano al interior, los episodios de violencia a docentes culminó con paro en la provincia y una movilización en oeste bonaerense.

Rosario se prepara para una nueva edición de la Feria Internacional del Libro

Impulsada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, se desarrollará del 8 al 18 de octubre en el Cultural Fontanarrosa. La apertura estará a cargo de la docente e investigadora, Marcela Ternavasio. La entrada será libre y gratuita.

“No tenemos que esperar dádivas”: fuerte reclamo de los adultos mayores en un Congreso nacional realizado en Rosario

Unas 400 personas participaron del Primer Congreso Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores Organizados en Rosario. Reclamos por las jubilaciones, los medicamentos y el acceso a derechos. Además, anunciaron nuevas defensorías en Santa Fe y una campaña que ya reunió 13 mil firmas.

Cayeron en la trampa: dos jubiladas platenses perdieron $22 millones por estafas

Buscaban solucionar fallas en el servicio técnico, pero cayeron en las redes de una banda de cibercriminales. A través de videollamadas, las manipularon para vaciar sus cuentas e incluso tramitar millonarios préstamos bancarios.

Eduardo Valdés sobre el fallo de la Corte: “Me gustaría saber quiénes están comprando las escrituras que se están haciendo en estas horas”

El diputado nacional de Fuerza Patria cuestionó el fallo de la Corte y anticipó la pelea en Diputados por el DNU 70/2023.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Cayeron en la trampa: dos jubiladas platenses perdieron $22 millones por estafas

Buscaban solucionar fallas en el servicio técnico, pero cayeron en las redes de una banda de cibercriminales. A través de videollamadas, las manipularon para vaciar sus cuentas e incluso tramitar millonarios préstamos bancarios.

Una casa desvalijada por su propio vecino, una heladera en un triciclo y vacas faenadas: la seguidilla de robos insólitos en Coronel Pringles

El último episodio ocurrió en una vivienda de Alem al 500, donde delincuentes forzaron una abertura y se llevaron muebles, electrodomésticos, vajilla y otros objetos. La Policía recuperó el botín durante un allanamiento realizado a pocos metros y el caso se suma a una serie de llamativos robos registrados en los últimos meses.

Misterio en Mar del Plata: buscan a una joven de 26 años que desapareció tras salir de la casa de una amiga

Zaida Elizabeth Aguirre fue vista por última vez el 29 de septiembre en el barrio Las Lilas. Su teléfono permanece apagado y la familia radicó una denuncia por averiguación de paradero.

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola y dos detenidas en una fiambrería dentro de un supermercado chino de Morón

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola calibre .22, una balanza y elementos para fraccionar droga fueron secuestrados en un supermercado chino. También allanaron un monoambiente señalado como depósito y secuestraron un auto que habría sido usado para entregas.

Tragedia en la Ruta 2: un muerto y un herido grave tras un brutal choque contra un camión

Un hombre murió y otro quedó gravemente herido tras el despiste de un Volkswagen T-Cross que chocó contra el acoplado de un camión en la Autovía 2, a la altura de Brandsen. Investigan las causas del siniestro.

Sociedad

Aulas bajo asedio: paro provincial y una masiva marcha en Trenque Lauquen marcan un límite a la violencia hacia docentes

Desde el conurbano al interior, los episodios de violencia a docentes culminó con paro en la provincia y una movilización en oeste bonaerense.

“Una enfermedad de otro tiempo que está muy vigente”: la alarma por el récord de casos de tuberculosis en la Argentina

La infectóloga Guadalupe Pérez advirtió sobre el récord de casos de tuberculosis en el país, el marcado aumento en adolescentes y el impacto del distanciamiento del sistema de salud.

El error en la “gauchada” que desató una pesadilla sanitaria en General Madariaga

El dueño de la carniceria desde donde se desató el brote de triquinosis rompió el silencio y pidió disculpas.

Moria ‘le tiró’ al taxiboy de Maxi Ghione en vivo: “En 5 horas una línea te mandaste, bebé”

El taxiboy que denunció al actor por un secuestro fue a contar su versión y Moria le preguntó por el consumo y por cuánto cobra. Un cruce en vivo con "bebé" incluido

“La tradición no está muerta”: la Fiesta Nacional del Caballo el gran orgullo del interior bonaerense

Con 55 años de trayectoria, vuelve a vestir de gala al interior bonaerense. Su presidente repasa los entretelones de la organización, el impacto económico en Bragado y la fuerza de una tradición que moviliza a toda la provincia.

CieloSports

Perdió una importante, le quedan algunas más: qué variantes tiene Estudiantes para jugar la Copa Libertadores del 2027

El Pincha cayó con Platense y quedó eliminado de la Copa Argentina en instancia de cuartos de final. Ahora, si quiere decir presente en la Libertadores del 2027, tendrá que transitar con éxito un camino más largo y complejo. Los detalles...

Fue candidato a dirigir Gimnasia y en el rival de turno encontró su lugar en el mundo: ascenso, título e idolatría total

Independiente Rivadavia de Mendoza atraviesa desde hace un tiempo los mejores años desde su existencia. El Club mendocino, que ascendió a la Primera División...

La millonaria oferta que Rojo y Estudiantes le hicieron a Racing y Milito descartó… por ahora

Entre la deuda que Racing mantiene con el defensor, el dinero que Estudiantes estaba dispuesto a pagar y los objetivos vinculados a la Copa Libertadores, la operación podía representar cerca de un millón de dólares para la Academia. El gerente general y Sebastián Saja dieron el visto bueno, pero Diego Milito se plantó y no quiere dejarlo salir.

La dura respuesta del presidente de Flamengo contra Lula por la prohibición de las apuestas deportivas en Brasil

En la previa al cruce con Estudiantes, Luiz Eduardo Baptista se mostró en contra de la determinación. Además, habló de un festejo por parte de Argentina. Repasá sus palabras.

La Lepra mendocina, una piedra en el zapato: el historial entre Gimnasia e Independiente Rivadavia de Mendoza

El Lobo se las verá en Mendoza con los de Berti, líderes de la tabla anual. Un rival y un escenario más que complejos, tanto por el presente como por los antecedentes. Los números del choque.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360