back to top
18.1 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
LAS HERAS

Villars, el pueblo bonaerense que luchó 29 años hasta que consiguió que vuelva el tren

El tren regresó a una localidad de 3 mil habitantes en la Provincia. Emoción, anécdotas y federalismo: así lo vivió el intendente Javier Osuna.

Pasaron casi tres décadas, exactamente 29 años, para que la localidad de Villars, partido de General Las Heras, vuelva a contar con el servicio del tren para el beneficio de los cerca de tres mil habitantes que tiene el pueblo.

En una jornada a pura emoción, con banderas argentinas que se siguieron agitando tras la fiebre del Mundial, los más grandes vieron su sueño hecho realidad y los más chicos se subieron al tren por primera vez en su vida. Villars es la segunda localidad en cantidad de pobladores del municipio y ahora estará conectada con Marcos Paz; más adelante lo hará con Lozano y, a futuro, con Navarro.

TE PUEDE INTERESAR

“Sintetizó un montón de años de esperanza de que vuelva, hubo mucha gente que mantuvo las vías todo este tiempo con la idea de que regrese. Fue un día de muchísima emoción, había gente de todas las edades porque sabemos que hablar del tren es hablar de oportunidades nuevas”, destacó en diálogo con Infocielo el intendente de Las Heras, Javier Osuna.

El mandatario, que lleva siete años al frente del Gobierno local, recordó que hubo mucha gente que se había ido por falta de conectivdad con las localidades vecinas y destacó que ahora van a tener la posibilidad de volver. “Todos llevamos en el corazón el lugar en el que nacimos, fue un día precioso, de mucha algarabía. Había chicos que veían el tren llegar por primera vez y los padres les contaban cómo era, fue un día de unión familiar”, subrayó.

Los vecinos de Villars, a pura emoción por el regreso del tren después de 29 años

Los vecinos de Villars, a pura emoción por el regreso del tren después de 29 años

El acto no fue menor: además de las autoridades locales se hicieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

“Con Sergio trabajamos juntos hace muchos años, pasamos las buenas, las malas y las más o menos, siempre que hay un acontecimiento en la ciudad viene a acompañarnos”, destacó Osuna, miembro del Frente Renovador de la primera hora. Incluso el propio Massa compartió una foto de algunos años atrás cuando recorrió las vías a bordo de una zorra junto a su esposa, Malena Galmarini y el alcalde.

Osuna resaltó el camino trasncurrido para llegar al regreso del tren y recordó que, en 2019, con la llegada de Mario Meoni al Ministerio de Transporte comenzaron a diseñar aspectos que tenían que ver con el transporte público en la ciudad, un plan que siguió con su sucesor, Alexis Guerrera y el actual ministro, Diego Giuliano. “Pero todo bajo el paraguas del programa que traza Sergio en todos sus equipos. Dar vuelta una inercia de 29 años no es fácil, es como dar vuelta un barco, pero efectivamente se ha hecho”, marcó.

“Somos unos privilegiados, parte de un programa nacional. Es imposible hablar de un país federal sin un sistema de transporte y no hay transporte más federal que el tren, que es económico, pensado para el trabajador y las familias”, enfatizó.

Javier Osuna, Sergio Massa y Diego Giuliano en el viaje inaugural del tren a Villars

Javier Osuna, Sergio Massa y Diego Giuliano en el viaje inaugural del tren a Villars

Para el intendente, este regreso tuvo un factor personal. Es que su madre fue directora de la escuela de Villars durante 20 años y ayer, con 75 años, se mezcló entre la gente para recibir al tren y él la vio desde arriba, junto a los funcionarios que hicieron el primer viaje de estreno. “Fue muy emocionante, ojalá se repita en otros pueblos porque es muy importante para la gente ser escuchados, tener las mismas oportunidades que en las grandes urbes”, dijo.

“Los intendentes somos el primer mostrador, eso implica que todos los días estamos recibiendo quejas por diferentes cuestiones, pero también vivimos estas alegrías; esto es una bocanada de aire fresco que nos da energía para seguir”, cerró Osuna.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Niño eleva el riesgo de dengue: piden extremar el descacharrado en La Plata

Ante las persistentes lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, la Municipalidad de La Plata urgió a los vecinos a eliminar recipientes en desuso y mantener los espacios limpios para prevenir la reproducción del mosquito transmisor.

Seguridad, educación y obras: los millones de Santa Fe para el 2027

El Gobierno de Santa Fe dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2027, que contempla recursos por $18,8 billones y gastos por $16,4 billones. La iniciativa establece como principales ejes de inversión la seguridad, la educación y la infraestructura productiva y será debatida primero en el Senado provincial.

Comenzó el II Congreso Internacional sobre Diego Maradona en la Facultad de Periodismo

La Universidad Nacional de La Plata realiza el Segundo Congreso Internacional sobre Diego Maradona, una iniciativa gratuita con charlas, debates y testimonios en homenaje al astro.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Caravana, bengalas y proclamas: la noche que la facción del “Pata” Medina volvió a copar Ensenada

Con motos haciendo "willy", corte de semáforos y un acto a los gritos, la facción de Juan Pablo Medina y su hijo Puly reunió a 600 personas y desafió a la policía

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

CieloSports

En medio de la guerra con Tapia y la AFA, Estudiantes recibió una millonaria multa que influirá en el partido con Instituto

En medio de una disputa cada vez más evidente, la casa madre del fútbol argentino y una nueva sanción para el Pincha. Los detalles...

El mimo de Tapia a Gimnasia, que refuerza su cercanía: el gesto del Lobo con Maradona que tuvo devolución inmediata del presidente de la...

Después de que el vicepresidente Ricardo Casal felicitara al presidente de la AFA por su gestión en el Estadio Ciudad de La Plata, Claudio Tapia destacó públicamente el homenaje de Gimnasia a Diego Maradona. Un intercambio de gestos que no pasó inadvertido.

El muy difícil momento de Santiago Núñez y su pareja y el fuerte apoyo de Verón

El defensor y su pareja dieron a conocer una pérdida irreparable. La muy compleja noticia que comunicaron y el respaldo por parte de los compañeros y de todo el Club.

Locura Pincha: un hincha de Estudiantes recorrerá 640 kilómetros en bicicleta para llegar a Montevideo

"Me ganó la manija. Lo iba a hacer más llegado a la fecha, pero bueno, ya está", admitió el fanático al anunciar su travesía rumbo a Uruguay.

“Sos parte de nuestra identidad”: el cálido homenaje de todo Gimnasia a Maradona en un nuevo cumpleaños del “10”

Con Nacho Fernández, Nico Barros Schelotto, Nelson Insfrán y Nacho Miramón como intérpretes, el Lobo le dedicó una sentida carta al Diez. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360