La activista y vedette Bárbara Di Rocco compartió en las redes un fragmento de la nota del periodista Daniel Malnatti de TN en el Hotel Gondolin, un refugio para personas trans. Sin embargo, la crítica llegó porque el cronista eligió ponerse en la piel para “sentir” lo que vive una persona trans. Mirá el video.
“Bueno, ahora soy Renata”, se lo escucha decir al periodista al acercarse a las chicas trans que toman mate en la residencia. Se trata de un ambiente amable, que dio lugar a una nota audiovisual y escrita en tercera persona de lo que es “vivir siendo trans”.
“Lo estaban maquillando en el Hotel Gondolin, el refugio donde viven unas veinte mujeres trans en el corazón de Villa Crespo. En la comunidad donde el promedio de vida es 35 años, donde muchas no salen más que para ir al médico o hacer trámites, Malnatti aceptó un desafío que lo puso en carne propia, apenas por unas horas, en el lugar ellas ocupan desde hace décadas”, describe.
Con el objetivo de visibilizar una problemática, Malnatti escribió: “La propuesta era simple y enorme: ir a merendar a Las Violetas, la tradicional confitería de la avenida Rivadavia, vestida como una más. Pero para ellas no era cualquier merienda. No se trata solo de arreglarse y salir. Se trata de exponerse, de volver a la calle -de la que muchas regresaron rotas- para pasear y charlar un rato”.
En este sentido, relata la historia de una de ellas: “Una de las chicas recuerda cómo, a los 12 años, fue arrancada de la cama de su madre por un agente borracho que, tras violarla, le advirtió: ‘Si contás algo, mato a tu mamá y después te mato a vos'”.
La crítica en las redes
Desde su cuenta @barbaradirocco_, la activista señaló algo que para muchas personas -que quizá hasta se conmovieron con las historias- probablemente pasó desapercibido.
“Al periodista de @telenoche Daniel Malnatti lo disfrazaron para “que sienta” lo que vive una persona trans. Contratar una periodista trans nunca, no? O ya que está que lo cague a palos la policía en constitución, asi vive la experiencia completa”, escribió la también vedette.
Y es que desde las redes lo acusan de utilizar un formato viejo, caducado y hasta varias veces visto.