El Día Internacional del Zurdo, celebrado el martes 13 de agosto, estuvo marcado por la insólita declaración de Manuel Adorni, vocero presidencial del gobierno de Javier Milei, cuando realizó un saludo a “los grandes zurdos” de la historia argentina, pero omitió deliberadamente a Diego Armando Maradona, la figura indiscutible en la historia del fútbol mundial y quizás el más importante de todos los zurdos argentinos. Esta omisión no pasó desapercibida y generó una ola de críticas, destacándose la del exfutbolista Osvaldo Ardiles.
Osvaldo “Ossie” Ardiles, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978 y una leyenda tanto aquí como en Inglaterra, donde forjó gran parte de su carrera, no dudó en salir al cruce de Adorni a través de la red social X.
Ardiles, visiblemente indignado, calificó a Adorni de “mequetrefe, arrogante y engreído” y no se contuvo en su descontento por la exclusión de Maradona del homenaje.
MANUEL ADORNI = ‘OBJETO DECORATIVO’
En una serie de tuits cargados de ironía y enojo, Ardiles expresó: “No sabía que Adorni, que ni siquiera sirve para Adorno (Definición: objeto decorativo… sin utilidad) es ahora cómico. Dieguito querido: ignora al ignorante. Cuando este mequetrefe, arrogante y engreído, haya dado a los argentinos (y al mundo) una milesimésima parte de lo que vos diste, entonces podrá pronunciar tu nombre. Habiendo previamente haberse lavado bien la boca”.
La furia de Ardiles no solo reflejaba su admiración por Maradona, sino también un repudio a lo que consideraba una maniobra ideológica por parte de Adorni para desestimar el legado de Diego, probablemente por sus diferencias políticas. Maradona, quien falleció en 2020, no tenía afinidad con la derecha representada por Adorni y Milei, algo que muchos creen motivó su exclusión de la lista de zurdos célebres.
Ardiles no fue el único en expresar su descontento. Otro exfutbolista como Juan Sebastián Verón inclusive que estuvo un tiempo enemistado con el 10, y Fernando Signorini, uno de sus preparadores físicos, también manifestaron su indignación.
Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, destacó en sus redes sociales: “Podés estar de acuerdo o no con todo lo que fue fuera del campo de juego, pero no se puede ningunear a la persona que hizo feliz a un país”. La “Brujita”, a pesar de haber tenido esas diferencias con Maradona en el pasado, no dudó en defender su legado.
TAMBIÉN FERNANDO SIGNORINI
quien fue preparador físico y confidente de Maradona durante muchos años, fue aún más contundente en su crítica, prediciendo que Adorni “será olvidado en el trayecto del velorio al cementerio”.
La hija de Maradona, Dalma, también se sumó a la controversia en un programa de streaming, donde tildó a Adorni de “muppet”, acusándolo de ser simplemente una marioneta que repite lo que otros le dictan.